crítica de la cultura

4. La Semiótica de la Semiótica
  5. Del ojo al oído: los caminos de la alegoría en Filón de Alejandría
  6. Religión, Estado, y Pos(al)modernismo
  7. En busca de la Modernidad
  8. Las nuevas posibilidades del conocimiento
  9. Literaturas emergentes y literatura comparada

Quizá éste sea uno de los libros más interesantes aparecidos en los últimos meses en el panorama crítico hispánico. Esta colección, "Frónesis", dirigida por P. Torres, S. Sevilla y J. talens, de la Universidad de Valencia, añade un nuevo título que aumenta el gran valor de la selección realizada hasta el momento.

Esta obra de Wlad Godzich es una heterogénea colección de textos aparecidos a lo largo de los años 80 y nos muestran, en la misma tacada, dos aspectos diferentes. Por un lado, está el valor de los textos en sí; por otro, nos ofrecen un perfil del autor y de la especial situación de los estudios literarios en los Estados Unidos. Aunque ya habíamos tenido ocasión de atisbar esta situación última a la que nos referimos, la obra de Wlad Godzich nos aclara el por qué de la misma; teníamos conocimiento de que alrededor de los "estudios literarios" se había desecandenado una batalla académica, pero tampoco teníamos demasiado definidos los motivos. Sabíamos de una denominada "resistencia a la teoría" e imaginábamos una situación similar a la que vivió la "nueva crítica" en los años 60 en Francia y cuyo testimonio quedó reflejado en el texto de Barthes Crítica y verdad (1966, trad. esp. Siglo XXI editores, 1971), es decir, el conflicto entre una crítica e historiografía de corte tradicionalista y otra innovadora que niega el valor de la primera.

Godzich nos explica de forma bastante argumentada y convincente los procesos socio-políticos inherentes al cambio de planteamiento crítico frente a los estudios convencionales. Especialmente interesantes son sus reflexiones sobre el deterioro de la educación, la "crisis de la escritura" y, en última instancia, la insuficiencia de los medios tradicionales para oponerse y resistir al proceso general de trivialización de la cultura que lleva al hundimiento de la cultura humanística en una sociedad mediática comercializada.

Otra parte interesante son los capítulos dedicados al crítico Paul De Man, figura controvertida por la aparición de textos pro-nazis de su juventud. Wlad Godzich trata de analizar su figura alejándose de críticas fáciles. El autor, quizá por haber nacido en un campo de concentración durante la II guerra mundial, enfoca el asunto desde una perspectiva diferente a la de aquellos que se lanzaron sobre De Man sin tratar de comprender su trayectoria. Wlad Godzich trata de comprender esto a la luz de la propia teoría de De Man y, especialmente, tratar de comprender las teorías de De Man a la luz de su propia circunstancia. Puede que Paul De Man engañara a muchos respecto a su pasado, pero no podía engañarse a sí mismo.

En la obra se incluyen también varios capítulos relacionados con la situación de la literatura y la historia españolas. Capítulos críticos —no más que el resto, aunque nos afecten de forma directa—, manifiestan su admiración por la obra del historiador José Antonio Maravall.

En resumen, una obra de gran interés que nos abre a la reflexión sobre el papel político de las actividades culturales —la crítica, la historia literaria, etc.— y el de todos aquellos que participamos en la vida intelectual. Su tesis más general podría enunciarse como no hay actividad ni método neutro; seamos conscientes o no, detrás de todo hay siempre planteamientos que van más allá de nuestras intenciones. Los textos recogidos de Wlad Godzich son, en este sentido, una llamada a la conciencia crítica.

Joaquín Mª Aguirre

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/wladgod.html

Reseñas