UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA
COORDINACIÓN DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

GOBIERNO DEL ESTADO TÁCHIRA
DIRECCIÓN DE CULTURA
Y BELLAS ARTES
COORDINACIÓN DE LITERATURA

 

 

II BIENAL DE LITERATURA

"JUAN BEROES"

Con motivo de celebrarse en San Cristóbal, Venezuela, la Bienal de Literatura "Juan Beroes", se invita a los poetas de lengua castellana a enviar una pequeña muestra de su creación, atendiendo a las siguientes recomendaciones:

  1. Los poemas deben ser inéditos y en su conjunto conformarán un legajo o "plaquette" de diez (10) cuartillas.

  1. Las obras se enviarán por triplicado, escritas a máquina, por una sola cara de la hoja y firmadas con seudónimo. En sobre aparte se consignarán los datos completos de identidad y domicilio del autor.

  1. Los organizadores de la Bienal reconocerán con diploma y trescientos mil bolívares ( USA $ 500 aprox. ) a la que se considere la mejor colaboración recibida, la cual será publicada en la Memoria del evento y dada a conocer por otros medios. Si se considerare procedente, se concederá Mención Especial a otros trabajos, de los cuales se enviará referencia y ejemplares de la publicación a los autores.

  1. Las colaboraciones se reciben hasta el 31 de mayo de 1999 y deben remitirse a:
    Cita Poética / Bienal de Literatura "Juan Beroes" / Apartado Postal 150 / San Cristóbal, 5001 / Venezuela.

    O también puede enviarse a:
    Dirección de Cultura y Bellas Artes/ Avda. Universidad, Paramillo/ San Cristóbal, 5001 / Táchira/ / VENEZUELA

    Juan Beroes ( Venezuela, 1914 - 1975 )

 

Pregúntale a ese mar...

Pregúntale a ese mar donde solía

llorar mi corazón, si por su arena,

con dulce silbo de veloz sirena,

cruzó la virgen que me viera un día

contar los granos de la arena mía.

Ya esa virgen nocturna de serena

vestidura lunar, túrgida y llena,

pregúntale si el mar que la veía

despedirse llorando en mi memoria,

escribió por la arena aquella historia

con su pulso de espuma, triste y suave...

¡Tú también, corazón, ve a la ribera,

y con voz de esa brisa que te oyera,

pregúntaselo al mar, que el mar lo sabe!

 

_____________________________________________________

 

Juan Beroes nace en San Cristóbal, Táchira, Venezuela, el 24 de junio de 1914. Cursa estudios en la Universidad Central de Venezuela ( U.C.V.) entre 1932 y 1938, año en el que se gradúa de Doctor en Ciencias Políticas. Vuelve a la tierra que lo vio nacer y en ella se impregna de muchas historias de la saga familiar, presentes luego, junto a los paisajes de su infancia, como reminiscencias telúricas en "Materia de Eternidad" y "Los deshabitados Paraísos". Durante su estadía en el Ministerio de Educación, escribe el libro "Doce Sonetos", publicado en 1943, piedra angular del cambio en la poesía venezolana, que logró estremecer la conciencia poética nacional. Entre 1953 y 1959, se dedica a pensar, observar y producir dentro de la poesía.

Juan Beroes, para quien "la poesía como cosa de Dios no la inventó el hombre", sin duda alguna, es uno de los poetas venezolanos más completos. Falleció en 1975. "Perteneció - nos dice Pedro Pablo Paredes - a la Generación del 40, de largo memorial sobre la cultura venezolana... Anduvo diplomáticamente por casi toda América y por casi toda Europa. En uno y otro sitio, con el corazón colgando de la nostalgia de la patria. Hasta que ésta se le cuajó, magistralmente, en su obra capital: "Materia de Eternidad"... Beroes fue, de todo en todo, un llamado a las fuentes más acendradamente clásicas. Por algo se inició con la forma del soneto. Y a esta forma la dotó de nueva vida: sin violentarla en nada, la renovó mediante una elaboración absolutamente actualizada".


El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero11/beroes.html

Regreso al Índice de Espéculo