Editorial


¿Decrece la presencia hispana en la Red?

Algunas informaciones aparecidas recientemente en España han sembrado cierta alarma. Según estos datos, la presencia hispánica en la Red estaba decreciendo. La noticia fue repetida por la prensa con cierto alarmismo. Parece que nos están ganando. Pero, ¿quiénes y en qué?

Concebir la Red como un espacio lingüistico competitivo puede tener sentido en algunos casos, pero en otros no. Creer que la Red es un escenario de lucha lingüística sin más en un grave error. Es cierto que en la Red se desarrollan batallas lingüísticas, como la que mantiene la comunidad de habla hispana en los USA, u otro tipo de comunidades en minoría, pero también es cierto que eso es solo el reflejo de otra batalla que se da en el exterior. Tampoco puede ignorarse un hecho: el creciente número de páginas en lengua española fuera de los ámbitos hispanos. Que nosotros utilicemos nuestra lengua no tiene ningún mérito; que otros se acerquen a ella y, a través de ella, a todos nosotros, es el dato que debería importarnos.

Nuestra lengua es un rico patrimonio común, un poderoso instrumento, y nos debe preocupar más la calidad del intercambio que facilita la Red entre todos sus miembros que los datos que la presentan como un instrumento de penetración en otros escenarios lingüísticos o comerciales.

Por primera vez en la Historia, tenemos un cauce efectivo y libre para hablar todos. Hablemos. Que otros cuenten las palabras.

El URL de este documento es http:/www.ucm.es/info/especulo/numero12/12editor.html