INTERNET

PARA PROFESORES DEL ÁREA DE

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS

CONTENIDOS DEL CURSO

 

 

 

 

ÍNDICE:

PÁGINA

0.- CARTA ABIERTA .......................................................................................... 2

1.- PRESENTACIÓN ........................................................................................... 3

2.- DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES DEL CURSO ...................................... 6

3.- PÁGINAS WEB DE MAYOR INTERÉS ........................................... ..............10

4.- MATERIALES EN SOPORTE DIGITAL .......................................... .............. 11

5.- A MODO DE CONCLUSIÓN .................................................................. .........11

6.- RELACIÓN DE TAREAS Y FUNCIONES BÁSICAS........................................12

 

 

I:E:S "Torreón del Alcázar" de Ciudad-Real

 

Dpto. Área de Lengua y Literatura http://centros4.pntic.mec.es/ies.torreon.del.alcazar/

 

 

Félix Toledano Soto ftoledan@boj.pntic.mec.es

Ciudad-Real, Mayo de 1999

  

 

  

 

0.- CARTA ABIERTA

Si hace algún tiempo -poco- alguien nos hubiera dicho que, en el aula, sin más que conectarnos a un ordenador, íbamos a poder oír la voz de Neruda, Juan Ramón o Unamuno, entre otras voces ilustres,( http://fyl.unizar.es/GCORONA/interlet.htm ) seguramente a más de uno nos habría dado un discreto ataque de escepticismo. Si, además, nos hubieran asegurado que, antes de aparecer en los quioscos, sin salir de casa, todavía en pijama, íbamos a poder acceder a todos los periódicos y revistas de cualquier país y en cualquier lengua, no habríamos parado de sonreír irónicamente en un par de días. http://titulares.com.

La sorpresa habría sustituido a la sonrisa si alguien nos hubiera asegurado hace algún tiempo -poco- que íbamos a poder disponer de una nueva y excelente herramienta motivadora para nuestros alumnos. Sorpresa inmensamente agradable es lo que produce ver -¡por fin!- interesados a la mayoría de los distantes y fríos chicos y chicas que no terminan de entender y valorar el esfuerzo titánico que venimos haciendo para que, al menos, reciban con un mínimo interés muchas de nuestras propuestas y saberes.

¿Motivados los alumnos con este invento de la Internet? Sí; me refiero a la actitud navegante de quienes se sientan en estos mismos bancos un par de horas por semana y abren su cuenta de correo www.mixmail.com y www.telepolis.com , y escriben sus cartas o sus poemas, o sus relatos, para los mil y un concursos posibles del ciberespacio. O ven sus trabajos colgados en las páginas por ellos elegidas. O empiezan a saborear el viejo placer recuperado de escribir cartas y recibirlas. O...¿ seguimos?

Prepárate, querido colega, que nos vamos a conocer mundo. Vamos a compartir, algunos días de las próximas semanas. Nuestra función consiste en hacer de cicerones del viaje. Espero que todos podamos disfrutar con lo que nos espera y que, incluso, nos podamos llegar a olvidar de las cuatro o cinco clasecitas de esta mañana.

Las etapas o jornadas de la excursión las hemos distribuido de manera parecida a como se organizan los viajes turísticos. El guía os mostrará los aspectos más generales y relevantes de la ciudad en una primera vista panorámica desde el autobús. A continuación iremos recorriendo a pie las calles, monumentos y rincones para empaparnos de la vida e historia del lugar. Incluso hablaremos con algunos de sus moradores, si es que es ese nuestro deseo. Al final de cada jornada nos perderemos a solas por calles y callejas para, después y por último, contarnos los pequeños y grandes descubrimientos y vivencias hallados durante el asueto.

¿Qué cómo es esto? Te explico: El primer día, antes de subir al autobús, los guías te entregaremos un papel -la epistolar ponencia en hipertexto que tu mirada escruta justo en este instante- para que todos nos hagamos una idea general del plan de viaje y del conjunto de lugares y ciudades que visitaremos cada jornada.

¿Verdad que no está nada mal un viajecito de unos días para volver nuevos? ¿Qué te parece? Pues justo de eso se trata, de volver nuevos tras haber respirado otros aires, nuevos y distintos. Tan distintos que al final, cuando nos estemos apeando del autobús, seguramente más de uno de nosotros tendrá la refrescante sensación de haber descubierto un sistema de trabajo y un medio de comunicación del que no va a poder separarse en su vida. Esa es la experiencia de los cicerones. Buen viaje.

 

Postdata.- Sugerencias para el viaje:

 

 

 

1.- PRESENTACIÓN

 

Internet para profesores del área de lengua y literatura, en última instancia, tiene su base y justificación en el enfoque comunicativo que es deseable y prescriptivo en nuestra actividad de aula. (Ver en recursos por áreas en www.pntic.mec.es)

Los profesores de Lengua y Literatura no podemos ni debemos vivir de espaldas a la repercusión social como herramienta de comunicación que tiene la Internet. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C., en adelante), de las que Internet forma parte, ocupan un espacio cada vez mayor en todos los sectores de nuestra sociedad. La escuela no debe permanecer al margen de esta tendencia, que crece en progresión geométrica. Un nuevo instrumento de trabajo y una extraordinaria posibilidad de comunicación se nos ofrece a los docentes. Internet es, dentro de y en relación con esas tecnologías, un fabuloso medio interactivo que nos permite acceder a información sin límites y satisfacer necesidades y apetencias comunicativas de todo género.

¿Qué aportaciones básicas nos ofrece la Red a los profesores del área?

He aquí algunas:

- Almacenamiento.

- Recuperación y manipulación

- Difusión y publicación.

- Correo electrónico:

www.mixmail.com y www.telepolis.com

- Páginas web específicas del área:

www.pntic.mec.es (Recursos)

- Utilización del procesador de textos.

- Programas informáticos específicos del área.

www.pntic.mec.es (Recursos)

 

 

¿De qué nuevos procedimientos y enfoques didácticos estamos hablando cuando nos referimos a la Internet como herramienta de apoyo en nuestra labor?

Las posibilidades de realización de actividades en el aula son amplias, sin contar las aportaciones que nos permitirán mejorar nuestra formación permanente como especialistas en la enseñanza del área. Sirvan como ejemplo las que se mencionan a continuación:

(http://www.telebase.es/cervantina/enlaces.htm

(http://www.iua.upf.es/literatura-interactiva/cas/)

(http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/)

(http://fyl.unizar.es/GCORONA/interlet.htm)

(www.pntic.mec.es )

(http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/lite_www.htm)

(http://www.rediris.es/list/buscon.es)

* Adquisición de destrezas suficientes en:

 

¿ De qué manera podemos ampliar y actualizar nuestros recursos metodológicos en este curso?

Sirvan como ejemplos los siguientes procedimientos de trabajo:

 

 

Parece obvio afirmar que todo lo que hasta ahora queda apuntado es susceptible de ser llevado a efecto en clase con el alumnado de cualquier nivel. Los programas informáticos del área antes referidos están siendo utilizados por alumnos de ESO y Bachillerato con un alto nivel de respuesta positiva y motivación.

Por otra parte, unos ciento veinte alumnos de este centro tienen, en estos momentos, su propia cuenta de correo electrónico y navegan por la Red con un nivel de destreza más que aceptable. La gratificación profesional del profesor viene del extraordinario interés con que acogen los alumnos estas nuevas prácticas docentes y de la constatación de que todos los días aprenden algo nuevo y significativo por sí mismos: aprenden a aprender.

¿Es Internet, por todo lo dicho, la panacea? No, no hay panaceas en esta compleja, difícil y apasionante profesión nuestra; esto es evidente. Pero sí es una herramienta de trabajo, nueva, que la tecnología ha puesto a nuestro alcance. El profesorado de Lengua y Literatura no puede ignorar los nuevos sistemas de trabajo y formación que nos ofrece la sociedad de la información en la que vivimos.

Internet es un nuevo sistema de trabajo intelectual y de acceso y tratamiento de la información, cuyas posibilidades como recurso metodológico del área trataremos de comprobar a lo largo de las jornadas del curso. El desarrollo de ese potencial depende exclusivamente de cada uno de nosotros, de nuestra actitud ante el medio. La Internet es un reto a nuestra imaginación y a nuestra creatividad.

 

Aviso para navegantes:

 

 

 

2.- DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES DEL CURSO

 

El curso se desarrolla a lo largo de doce sesiones o jornadas de tres horas cada una.. En esta primera sesión nos dedicaremos a presentar los contenidos y dinámicas de trabajo de las jornadas. Realizaremos un sencilla prueba para conocer el nivel de usuario de cada asistente y, de esta manera, poder hacer agrupamientos homogéneos. A continuación pasaremos a realizar nuestras primeras prácticas de navegación, con un doble objetivo:

http://mixmail.com o http://telepolis.com

 

(http://www.metabusca.com

Durante las tres sesiones siguientes trataremos de conseguir que el nivel de usuario de los asistentes sea el óptimo para realizar con éxito las actividades de las nueve últimas sesiones del curso. A continuación se transcribe el orden y contenidos de las jornadas una, dos, tres y cuatro:

 

TEMPORIZACIÓN DEL CURSO

( JORNADAS 1, 2, 3 Y 4)

 

Día 1

1ª hora:

Presentación de los profesores y de los asistentes.

Entrega de documentación en soporte digital e impreso.

Agrupamiento de los asistentes por niveles homogéneos.

2ª hora:

Presentación de la red del aula (código de entrada en red –1998-)

Rellenar y obtener una cuenta de correo (Mixmail o Telépolis –correo gratuito).

3ª hora:

Buscadores: Ejercicios básicos con Metabusca: Localizar recursos.

 

Día 2

1ª hora:

Presentación de Internet en Power Point.

Estudio de la pantalla de uno de los Navegadores.

2ª hora:

Ejercicios de correo electrónico: Mixmail (Enviar ficheros).

3ª hora:

Introducción a los buscadores:

Ejercicios con Metabusca.

Ejercicios con Altavista y otros buscadores.

Navegar utilizando el botón derecho del ratón y utilizando ventana nueva.

Día 3

1ª hora:

Ejercicios con Word, con páginas web y con metabusca.

2ª hora:

Realización de un documento Word a partir de recursos gráficos y de texto de páginas web.

Archivar el documento.

Enviar dicho documento a una dirección de correo electrónico.

3ª hora:

Organizar un documento para entregar a alumnos y al finalizar enviar dicho documento por correo electrónico a compañeros.

 

Día 4

1ª hora:

Introducción al compresor/descompresor Winzip.

2ª hora:

¿Cómo comprimir y descomprimir ficheros?

Comprimir un fichero y enviarlo a los compañeros.

Descomprimir el fichero recibido.

3ª hora:

Cambiar página de Inicio.

Abrir carpetas en escritorio y archivar documentos interesantes.

Enviar al disquete el contenido de la carpeta diaria.

Dar un paseo por Tutoriales de Internet y gratis en Internet.

Traductores on line (Altavista).

Traductor Babylon.

Menú de Favoritos o marcadores.

Como se puede apreciar, el objetivo último de las sesiones 2, 3 y 4 es adquirir las destrezas suficientes en una serie de sencillos programas informáticos que nos permitirán rentabilizar más eficazmente las siguientes sesiones.

Las ocho jornadas restantes se distribuyen de la siguiente manera:

Día 5

Página de referencia: PNTIC. (I) (http://www.pntic.mec.es/)

Día 6

Página de referencia: PNTIC (II) ) (http://www.pntic.mec.es/

Día 7

Análisis del material entregado en soporte digital.

Día 8

Conocimiento y práctica de los cuatro programas didácticos seleccionados:

 

Día 9

Páginas de referencia: Recursos de Literatura

Revista digital Espéculo

(http://www.ucm.es/info/especulo/)

 

Revista digital Interletras

(http://fyl.unizar.es/GCORONA/interlet.htm)

 

Día 10

Páginas de referencia: Recursos de lengua

 

Títulos y utilidad destacable

Cervantes Virtual.- Revolucionario enlace, desde el punto de vista de la edición digital y el futuro del libro impreso en papel.

La página del idioma español Para profesores, periodistas y traductores que queráis estar al día del debate permanente sobre nuestra lengua y literatura. Cuatro mil visitas diarias y siempre actualizada.

Lengua y literatura ESO Cuando se resuelvan sus problemas con alguna editorial podrás encontrar un camino fácil para integrar Internet y las TIC en el curriculum de la ESO.

Lengua y literatura. Recursos del PNTIC Muy útil, como todo el servidor, en recursos. Predomina la cantidad sobre la calidad, pero merece la pena que te des una vuelta por aquí. Mejor la estructura del sitio que su mantenimiento. Imprescindible.

Espéculo. Revista de estudios literarios Rigor y calidad, mucha calidad. Te servirá para encontrar siempre las últimas aportaciones en materia de integración del mundo digital con el de la crítica e investigación lingüística y literaria. Te recomendamos, para empezar, este artículo: http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/lite_www.htm

Vademecum del español urgente Te permitirá una reflexión con los alumnos sobre empleos de expresiones nuevas y sobre el castellano en los medios. Merece la pena que te des una vuelta por la portada y por el enlace medios. Ideal para que los alumnos puedan redactar un periódico a base de noticias recién producidas.

Lengua y Literatura españolas Sitio sin grandes pretensiones, pero muy útil para encontrar apuntes de casi todo el curriculum. Te ahorrarás tiempo y fotocopias para entregar a los alumnos.

Cómo se aprende a escribir. Letralia Si quieres incorporar un taller de escritura, es recomendable visitar esta sección de Letralia. Y no dejes de darte una vuelta por el resto de las secciones. Seguro que te van a dar ideas.

Interletras A pesar del cansancio de su mantenedor, muy útil para bajarse programas de aplicación en el área y escuchar a los autores siguiendo la recitación con los textos. A tus alumnos les puede encantar la experiencia. Y a ti también.

Centro Virtual Cervantes Te lo recomendamos por su variedad y por su afán encomiable de difundir la cultura y los estudios lingüístico-literarios del castellano con el máximo rigor. Foros de interés y sitio especialmente indicado para quienes enseñan o aprenden castellano como segunda lengua. El Oteador es una buena base de datos y de enlaces de interés.

 

 

Día 11

Páginas de referencia: Listas de distribución y Grupos de noticias.

Red IRIS (http://www.rediris.es/)

Maestroteca (http://maestroteca.com)

 

Día 12

Páginas de referencia: Prensa y medios de comunicación:

El Kiosco (PNTIC)

(www.pntic.mec.es )

Agencia EFE ( www.efe.es )

El Índice y Titulares www.titulares.com  

Telépolis (http://www2.telepolis.com/monografico/)

Quaderns digitals (http://quadernsdigitals.es/)

 

 

En cada una de las sesiones trataremos de cumplir la siguiente distribución horaria:

Navegación dirigida y explicación de los objetivos propuestos a partir del eje que suponen las páginas de referencia de cada jornada. 

Explicación de las actividades propuestas e iniciación asistida de las de nivel básico.

Realización del resto de las actividades ( en un doble nivel: básico y avanzado) y elaboración de la memoria de jornada, que habrá de ser enviada por correo electrónico desde cada ordenador y archivada en la carpeta correspondiente del disquete.

Al iniciar cada sesión los asistentes se encontrarán en su cuenta de correo la planificación concreta del día, con la descripción de los objetivos y la lista de actividades, tanto básicas como avanzadas.

 

 

3.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS SITIOS WEB DE MAYOR INTERÉS

 

 

 

4.- CONTENIDO DE LA CARPETA DE MATERIALES EN SOPORTE DIGITAL

(Ver, en disquete, las carpetas y subcarpetas correspondientes. El análisis y valoración de su contenido se realiza en la sesión del día séptimo)

 

 

5.- A MODO DE CONCLUSIÓN

Nos disponemos a dar los primeros pasos por un universo que no es sino el reflejo digital del mundo real. La tecnología, en este momento de la evolución de la sociedad, pone a nuestra disposición, como ciudadanos y como profesionales de la enseñanza del área de lengua y literatura, recursos y metodologías que nos van a permitir mejorar nuestra formación permanente. ¿Nos detendremos aquí o nos atreveremos a poner al alcance de nuestros alumnos unos medios y destrezas que hoy les interesan y, mañana, les serán útiles, si no imprescindibles?

Queda mucho camino por recorrer en este viaje sin final: profundizar en el recorrido del curso; practicar lo visto o aprendido; exigir dotaciones adecuadas en los centros, si no basta con pedirlas; compartir lo descubierto y comunicarlo con generosidad; practicar la virtud de la autocrítica en nuestras prácticas profesionales y evitar magnificar la eficacia y bondad de lo nuevo sólo por serlo.

Feliz viaje

 

 

 

 

RELACIÓN DE TAREAS Y FUNCIONES BÁSICAS

 

1.- BARRA DE MENÚS DE WORD:

 

2.-NAVEGADORES:

Documento Word.

Varias páginas web.

Mixmail.com. o Telépolis.com

Metabusca.

 

 

3.- CORREO:

 

4.- VARIOS:

 

Actualizado: 13/09/99


© Félix Toledano 1999
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero12/int_prof.html