Espéculo

Reseñas, críticas y novedades

Silvia N. Barei

Teoría
de la crítica

       

Contenido:

PROLOGO

INTRODUCCIÓN

I. CRÍTICA Y CIENCIA DE LA LITERATURA: UNA RELACIÓN DIALÓGICA

I.1. Planteo del problema
I.2. La Ciencia Literaria I.2.a. Denominación y campo de estudio
I.2.b. Ciencias exactas y ciencias humanas
I.2.c. La filosofia del diálogo y las formas de saber
I.2.d. El dialogismo en la Ciencia Literaria
I.3. El diálogo entre la Ciencia y la Crítica

II. LA CRÍTICA Y LA ESCRITURA

II.l. Perspectiva histórica
II.2. La creación y los problemas de la objetividad
II.3. El crítico como escritor/lector
II.4. La noción de escritura
II.5. La escritura crítica

III. TEXTO CRÍTICO E INTERTEXTUALIDAD

III.l. El texto: lugar de la escritura
III.2. La palabra ajena
III.3. De la intersubjetividad a la intertextualidad
III.4. El texto como intertextualidad. Problemáticas a. El problema del sujeto
b. La función autor o el problema de la nombradía
c. El sujeto crítico

IV. CONCLUSIONES

El texto crítico: ambivalencia y escritura intertextual

BIBLIOGRAFÍA.



Complemento teórico de la obra Borges y la crítica literaria, esta obra se inscribe en la fecunda reflexión de las últimas décadas sobre el status de la crítica. Como bien señala la profesora Barei, la crítica literaria (dando a este término el sentido más amplio de todo aquello que abarca la textualidad) tiene un componente básico distintivo respecto a otras actividades críticas: comparte con su objeto un mismo lenguaje. Decía Oscar Wilde —que ya había señalado lo anterior— que el crítico mantiene la misma relación con la obra que el artista con la vida. Esta idea le permitía considerar la tarea crítica (la auténtica) como una forma de arte no secundaria ni subordinada, sino como una actividad ennoblecida —dentro de sus planteamientos esteticistas— por no tener que relacionarse con la vida (lo real), sino solo con la belleza de las obras.

Los nuevos planteamientos sobre la crítica no la vinculan ya con un sistema de valoración sino con la forma del diálogo. La auténtica crítica es una relación dialógica cuya función es la actualización del texto, su puesta en escena discursiva. Las nociones básicas son, pues, dialogismo e intertextualidad, recogiendo las aportaciones bajtinianas en este terreno, y la noción de "escritura", a la sombra de Derrida. Ambas posturas no son siempre fáciles de conciliar por las profundas diferencias que anidan, entendemos, en su interior.

La profesora Barei parte del siguiente esquema básico para establecer el papel de la crítica como disciplina dentro del conjunto del sistema:

La Crítica, a su vez, es susceptible de acoger una Historia de la Crítica y una Crítica de la Crítica. Todorv, por ejemplo, siguió este último camino —reclamando tambien una crítica dialógica, por cierto—.

Lo más importante de estos intentos, si seguimos los propios planteamientos, es la apertura de un diálogo con los textos, en los que se pierde, como se han perdido en muchos otros campos de las ciencias, una visión positivista de la crítica, una visión distanciada que reduce su objeto en vez de hacerlo vivir. En este sentido, quizá fuera necesaria una mayor explicación en la página 78 cuando se dice que "los nuevos paradigmas científicos sostienen que la noción de sujeto está ligada a los principios de la incertidumbre", ya que la invocación en nota a pie de página de Werner Heisenberg parece evidenciar un uso más coloquial que ajustado a las intenciones del físico, que no tenían nada que ver con la noción de sujeto ni la afectan en lo más mínimo, ya que se refieren a microsistemas y a las posibilidades de medición de diversas variables simultáneamente. Quizá hubiera sido más ajustado —y esto es una simple opinión, dialógica, si se quiere— invocar los sistemas complejos, que estaría más próximo a los planteamientos bajtinianos, en cuanto que, para éste, los textos forman parte de un sistema más complejo: el sistema social, aspecto que el recalca con insistencia en su lucha con los formalistas, sus sistemas aislantes del texto y la desaparición de los agentes sociales, tanto productivos como receptores.

La idea fundamental de la obra es, precisamente, la noción de "escritura" y su fundamentación, en el caso de la crítica, en los procesos de intertextualidad, entendidos estos como fundamentales de en toda textualidad. Si bien Kristeva hizo una interpretación particular de Bajtín en algunos aspectos, es indudable que —no solamente los textos críticos— establecen un diálogo con la obra criticada, sino que se establece una relación dialógica permanente, implícita en muchos casos, entre las voces sociales, los géneros discursivos, etc.

En resumen, Teoría de la crítica es una aportación cualificada al debate sobre el estatus de la crítica en un mundo que reconoce cada vez más su carácter textual y su necesidad de ser interpretado como un conjunto de discursos sobre un escenario social, la Cultura, nuestra segunda naturaleza.

Joaquín Mª Aguirre
Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero12/teo_crit.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 1999