Editorial


Ante el nuevo milenio

Con este número (no sin cierta polémica de fechas) entraremos en un nuevo siglo y en un nuevo milenio. A la vez, cumplimos cinco años, cinco años gratificantes de presencia en la Red. Mirando hacia atrás, el desarrollo ha sido espectacular en todos los ámbitos durante ese lustro. Pero todavía es más esperanzador el camino que queda por delante.

El desarrollo de la Sociedad de la Información está siendo, como decíamos, espectacular, pero también es cierto que se está creciendo de forma muy irregular. Esta irregularidad se está dando en los desarrollos sectoriales -unos sectores crecen con más velocidad que otros- y también en cuanto a los desarrollos regionales -se agrandan las distancias entre países porbres y ricos-.

La verdadera Sociedad de la Información será un hecho cuando sea posible la armonía entre todos los integrantes. Las dimensiones de la Red solo pueden pensarse en términos de utopía: la totalidad. Cuando vemos imágenes del estado de algunos países, de la situación en que se encuentran, puede parecer una ironía hablar de la Sociedad de la Información. Pero al igual que los transportes son fundamentales para el desarrollo, las vías de la información son mecanismos de transporte que pueden acelerar el desarrollo mediante la transferencia de información de los países ricos a los menos favorecidos.

Es necesario un plan internacional de ayuda tecnológica que posibilite la extensión de la información a más países. La creación de sistemas de satélites para salvar sus problemas de infraestructuras posibilitaría un crecimiento más rápido. Afortunadamente, hablar hoy de satelites de comunicaciones no es hacer ciencia ficción. Los rápidos avances en telefonía móvil combinados con los sistemas informáticos darían acceso a miles de personas de todo el mundo a los bancos de datos, a cursos de formación, a las bibliotecas de las mejores universidades. Por eso es importante avanzar en los procesos de digitalización de la información y la liberalización de muchos recursos. Puede que, como se nos dice, la Información sea poder, pero debe ser un poder cada vez más compartido y repartido.

El URL de este documento es http:/www.ucm.es/info/especulo/numero13/13editor.html