Saúl Hurtado Heras

¿Cuál entonces
mi creación?

Reflexiones para una poética narrativa en Miguel Ángel Asturias

La Editorial Cultura, en su serie Premios, publica la obra de Hurtado Heras, Premio Único en el Certamen Internacional de Ensayo Miguel Ángel Asturias con un título sugestivo que alude a las conocidas palabras del Nobel en 1971:

Mientras me sea posible imaginar,
hacer imagen todo lo que el mundo posee
y copiar con mi espejo negro
lo que veo en mis sueños
hablaré con imágenes.
¿Cuál entonces mi creación?
Ninguna.
Nada agrego al universo
si me valgo del espejo de doble faz.
Copiar no es crear.

Y en efecto, estos versos resumen de manera admirable la particular visión de la poética en Miguel Ángel Asturias, objetivo del ensayo de Hurtado Heras. En estas páginas, Saúl Hurtado Heras, profesor en la Unidad Académica Profesional de Amecameca (dependiente de la UNAM mexicana) aborda el análisis de la obra asturiana con el propósito de redefinir la vigencia de un autor que ha suscitado movimientos dispares entre la crítica, desde el rechazo y el desdén al reconocimiento y casi mitificación. A todo se presta Asturias, un autor prolífico, que trabaja casi todos los géneros literarios: la novela, el cuento, el ensayo, la poesía, el teatro, el panfleto y el artículo de prensa, los manifiestos, etc. Notas características de su producción son la promoción del indigenismo, junto a una sospechosa actitud anti-americana en algunos escritos no literarios, la inspiración mítica junto al conocimiento imperfecto de las tradiciones precolombinas, la defensa de una literatura de compromiso (contrastada con sus veleidades políticas que le llevaron a aceptar el cargo de embajador en Francia durante el sangriento régimen de Méndez Montenegro), en definitiva, compone Asturias un personaje contradictorio y casi misterioso. De hecho, son aún extensas las lagunas de desconocimiento en su biografía que tal vez sirvieran para iluminar algunas de sus decisiones. Ante todas estas posiciones Hurtado Heras opta por asumir una perspectiva objetiva, que acoge todas las manifestaciones paradójicas del autor, y que aspira a globalizar la interpretación de toda su obra, como objeto simbólico más allá de la transcripción referencial, la interpretación antropológica o la visión política. Comprender una obra supone adentrarse en el mundo fabricado por el autor, moverse dentro de él, describir y cursar sus itinerarios, detenerse en la forma y avanzar hacia el contenido.

La principal dificultad que encuentra la revitalización de Asturias, opina Hurtado Heras, se cifra en su estilo, brillante, imaginativo, colorista, radicado en una singular percepción de la realidad, asociada a la vanguardia surrealista. Para Asturias, como para los poetas surrealistas, la palabra no es más que un instrumento de acceso al ser, una herramienta de expansión sensorial y perceptiva en todos sus estratos: semántica, sonido, coordinación con la palabra y la imagen. De hecho, afirma Hurtado, "sus relatos están frecuentemente elaborados con imágenes más que con palabras. Leer una de sus novelas a veces significa verla cinematográficamente".... "La palabra, como el sonido en un instrumentos de percusión, se prolonga indefinidamente y trae como en vago eco, la imagen descrita" (Hurtado, 90). Encontramos en este placer por la materialidad de la palabra algo que no sólo remite a la vanguardia, sino, principalmente, al referente de la vanguardia: el primitivismo. De ahí el regusto oralizante de la narración en Asturias, su predilección por las fórmulas ritualizadas, su apetencia de la paradoja y el paralelismo su visión de la palabra como sonido, "sonido que sustituye al discurso, prepara y anticipa por sí mismo el ambiente que ha de prevalecer a lo largo de la novela". Esto es, la percepción de la palabra no sólo como ámbito lingüístico sino psicológico. En resumen, la poética narrativa de Asturias se encuadra en el marco de la lírica, el ámbito por antonomasia de los ejercicios "surrealistas". Tal vez sea ésta la razón del declive en el aprecio de Asturias. Sus novelas son grandes poemas de "El Gran Lenguaje". Son textos poéticos excesivos que por su desmesura han perdido la concentración necesaria una vez superada la estética surrealista.

La principal virtud del ensayo de Saúl Hurtado Heras es su sistematicidad. En pocas páginas, el autor resume ordenadamente el estado de la cuestión sobre la crítica de Asturias a la altura de los noventa.

Pilar Vega Rodríguez
Dpto. Filología Española III (UCM)
11/01/2000