José Luis Ferris

Bajarás al reino de la tierra

El desglose de los galardones de la editorial Planeta poco da de sí después de muchas décadas en donde se ha premiado a las novelas no por su calidad, sino atendiendo en la mayoría de los casos a sus posibilidades de rédito comercial. Premio Planeta, Ateneo de Sevilla y Azorín son los premios que esta editorial organiza o patrocina. Este último, organizado por la Diputación de Alicante y cuya novela ganadora publica la famosa editorial, es el premio de mayor cuantía que existe en la Comunidad Valenciana. Ganado por Eduardo Alonso, Torrente Ballester o Luis Antonio de Villena, se trata de un premio que ha alternado los nombres comerciales con autores de menor sonoridad, aunque de no menos calidad.

En la edición de este año un autor poco conocido ha sido su ganador. Resultó premiada la novela del alicantino José Luis Ferris, Bajarás al reino de la tierra, que al poco de su publicación se ha convertido en un éxito de ventas que viene a corroborar el éxito de los títulos de Planeta fundamentado más en la promoción que en la calidad literaria. Ferris es autor de tres libros de poemas, Piélago (1985), Centro de Cal (1985), con el que obtuvo el accésit del prestigioso Premio Adonais, y Niebla firme (1989), libro que fue bien acogido entre la crítica por su espíritu renovador dentro de la joven lírica española. También ha escrito varios libros de relatos infantiles: Las palabras del agua (1991) y La isla de Todoalrevés (1994). Como crítico ha colaborado en diversos diarios de tirada nacional y en varias revistas especializadas.

Bajarás al reino de la tierra se trata de un relato policiaco de breve extensión, ambientado en la ciudad de Salamanca en el año 1956. La trama se inicia con un asesinato que otorga al relato un buen inicio y al principio parece conducir al lector por una interesante trama policiaca. La acción se interrumpe en ese capítulo inicial y de la víctima sólo se nos dirá su nombre por medio de un periodista que también se verá involucrado en los hechos. A partir de ahí, la acción se desarrolla en un plano paralelo que es anterior al crimen y que supone un recorrido que retomará las causas del crimen desde su inicio: un joven profesor llega a Salamanca, en cuya universidad pretende terminar su tesis doctoral que versa sobre la lírica amorosa en la poesía española. El tema de su tesis no es casual, sino que es signo del carácter de su protagonista, un joven universitario que en medio de la dictadura todavía sueña con cambiar los destinos de su país y con encontrar una salida democrática a la situación. Pero será en el medio universitario en donde conozca a Gregorio Madruga, profesor titular de la universidad que representa el estandarte del marxismo en esos peligrosos años de ambiente universitario. El protagonista evolucionara a lo largo del relato desde el idealismo más inofensivo al realismo más peligroso. En medio de todo una situación amorosa que en parte toma rasgos del folletín tan querido al relato postmoderno.

Detrás de esta ambientación novelesca en una ciudad tan maravillosa como Salamanca, el narrador esconde una interesante trama policiaca que a veces se pierde en escenas poco elocuentes y que poco añaden a la acción. La escenificación de época es bastante superficial. Apenas se dan datos sobre esos años y sólo una leve crítica al mundo universitario, a la profesión académica y docente, despiertan cierto interés sobre la construcción del espacio narrativo. Los personajes aparecen dotados de un buen diálogo que el autor trabaja con bastante pericia y que es el mejor recurso de la novela, pero en ocasiones tanto estilo como estructura se transforman en algo demasiado sencillo que se apoyan en un relato demasiado fácil de excesiva linealidad y que podría haber mejorado con un mayor aporte de complejidad.

Sin embargo, el autor logra que la lectura de la narración se formalice ágilmente. El libro se lee de un tirón y consigue atraerse al lector poco exigente. Esta debe ser la causa de que haya resultado elegido para representar el sello de Planeta en esta edición del Premio Azorín que en este caso ha hecho que el jurado se inclinara por un autor poco conocido o al menos poco consolidado en el panorama editorial español.

Luis Veres
CEU-San Pablo (Valencia)

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero13/ferris.html