Ignacio Gómez
de Liaño:

Viajeros hacia
la Utopía

Joaquín Mª Aguirre Romero
aguirre@eucmax.sim.ucm.es
Dpto. Filología Española III
Universidad Complutense de Madrid

¿Cuál es aquel ojo que ve las demás cosas como se ve a sí mismo? Aquel que en sí mismo ve todas las cosas, y él mismo es todas las cosas.
Giordano Bruno

Entré en el gran edificio remodelado de la editorial y recorrí sus plantas preguntando por el lugar que habían destinado para nuestra entrevista. Despachos ocupados por ejecutivos que discuten estrategias comerciales y autores que esperan saber algo sobre sus manuscritos por los pasillos. Cuando volvía sobre mis pasos intentando dar con el lugar, una figura se dirigió hacia mí directamente: "¿Eres Joaquín?". ¿Ignacio?, le contesté. Me tendió la mano y me dijo: "Te he visto por la calle con mi libro y me imaginé que eras tú." Estabamos en mitad de un edificio laberíntico y parecía que reproducíamos uno de los encuentros de la novela de Ignacio Gómez de Liaño: el autor descubre a un lector con su libro y le sigue hasta confirmar que era la persona con la que estaba destinado a encontrarse.

Mi afición por Giordano Bruno y por las artes de la memoria, de las que Bruno fue uno de sus últimos y más complejos cultivadores, me había hecho acercarme con anterioridad a la obra ensayística e investigadora de este profesor de Estética de la UCM. Poeta, novelista, profesor en Osaka y Pekín, investigador del fascinante mundo de la memoria y de las tecnologías desarrolladas para su cultivo, del mundo oriental y del budismo tántrico, Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) es un personaje atípico en el panorama intelectual español. Cuando me dijeron que acababa de aparecer una novela suya, Musapol (Barcelona, Seix Barral, 1999), manifesté inmediatamente interés en entrevistarle. En un panorama lleno de pseudointelectuales, de intelectuales mediáticos, nuestro entrevistado ofrecía el interés del trabajo sólido de años a sus espaldas.

Como en su novela, al menos para mí, se cumplía también un encuentro al que se llegaba por hilos invisibles. Ahora, mientras redacto el texto de la entrevista, recuerdo que el primer Editorial de Espéculo, hace más de cinco años, comenzaba con una cita de Bruno: "...hacemos ver el universo [...] como un cierto espejo viviente, en el que está la imagen de las cosas naturales y la sombra de las divinas (Sobre la composición de imágenes, signos e ideas para todos los géneros de invenciones, disposiciones y memoria). Aquella era la idea de Espéculo, la del espejo viviente. El tejer de los hilos es laborioso, pero se acaba formando la imagen en el tapiz.

Entramos en una sala de mamparas de cristal y persianas metalizadas que nos aíslan del entorno y tras charlar informalmente un rato sobre la Universidad y la revista, nos adentramos en el diálogo sobre la novela.



Hemos estado cerca de una hora dialogando. Ignacio Gómez de Liaño mira su reloj y se sorprende: ¡Cómo ha pasado el tiempo! A los dos se nos ha hecho corta la entrevista. Musapol comienza su andadura literaria y son ahora los lectores los que iniciarán su viaje a través de la novela. En estos tiempos de escritura plana y aplanante, Musapol aguarda sus propios lectores, quizá lectores deseosos de otros viajes, o quizá fuera mejor decir deseosos de viajes dobles, de viajes interiores y exteriores. Quizá la novela ayude a este despertar interior, a establecer nuevos nexos, ya que como dice uno de los personajes: "cada vez hay menos gente que soporte la verdad, y cada vez son más los que necesitan vivir entre mentiras. O somos un poco cautos, mi querido amigo, o el mantenimiento de la verdadera cultura se volverá imposible. Es una cuestión de supervivencia."


Notas:

  1. En la introducción de la edición de Giordano Bruno, Mundo, Magia, Memoria (Madrid, Taurus, 1973), realizada por Ignacio Gómez de Liaño, podemos leer: "Tampoco ha tenido reparo un Schelling o un Ernst Bloch en hacer de Bruno filósofo idealista el uno, y ancestro de Marx, materialista dialéctico avant la lettre el otro" (p. 10).

 


© Joaquín Mª Aguirre Romero 1999
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero13/g_liano.html