Editorial


Crecer en la Red

Con este nuevo número —el 14— Espéculo amplía sus focos. Por si alguien no se había dado cuenta, la forma de crecimiento en la Red está más cercana al complemento que al suplemento. Alrededor del núcleo de la revista se siguen formando nuevos centros de crecimiento. Desde su origen, se han ido incorporando a la estructura de Espéculo secciones como la Biblioteca Quijotesca, Hipertulia, la Biblioteca Especular, la Página de Carmen Martín Gaite o El Cajetín de la Lengua.

En este número se producen dos nuevas incorporaciones. La primera de ellas es la página dedicada a la enseñanza del idioma español como lengua extranjera, lo que se conoce familiarmente como ELE. Su título: Cultura e intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera. De nuevo, como sucedió con el proyecto dedicado a Carmen Martín Gaite, que logró reunir a especialistas en la autora de diversos países, trabajamos conjuntamente con la Universidad de Barcelona, coordinando los trabajos la dra. Emma Martinell, y Laura Canós (UB), Carolina Figueras (UB), Antonio Torres (UB), Fernando Polanco (UB), Mar Forment (UB), Mar Cruz (UB), Jenny Brume (U. Pompeu Fabra) y Ángel Felices (U. de Granada) como responsables de las diferentes secciones.

A diferencia de los medios impresos, este tipo de proyectos no se acaban cuando ven la luz, sino que es en ese momento cuando comienzan su andadura. Esta es la auténtica diferencia: mantener proyectos vivos, con creecimiento diario. Esperamos que tenga la acogida que el empeño merece y que suscite el interés y el deseo de participar en algo tan importante para un idioma en constante progresión en todo el mundo.

La segunda etapa de este crecimiento viene a cubrir una demanda constante desde hace mucho tiempo: la creación. Desde el inicio de su andadura, Espéculo ha recibido propuestas de publicación de textos literarios. Al ser una revista dedicada a los estudios literarios, nos hemos visto —salvo tres o cuatro excepciones en cinco años— obligados a no aceptarlos. Siempre hemos remitido a las numerosas revistas de creación existentes en la Red —muchas de ellas, magníficas—, pero las peticiones continúan. En próximas fechas aparecerá ExDono, un espacio destinado a cubrir este hueco.

El URL de este documento es http:/www.ucm.es/info/especulo/numero14/14editor.html