Espéculo

Reseñas, críticas y novedades


Paca Arceo
Juantxu Herguera Casado
María Antonia Slocker Tenas

Mañana no ha llegado

          


MAÑANA NO HA LLEGADO es un canto a la amistad por varias razones. Es una novela escrita en colaboración. Los tres autores son tres amigos que un día decidieron compartir un juego: construir una historia entre todos sin que ninguno de los tres impusiera su voluntad o su gusto. Cada uno escribía unos cuantos folios que después entregaba al siguiente, quien se comprometía a continuar la historia en el punto en el que la hubiera dejado el otro y así sucesivamente, hasta hilvanar las más de doscientas páginas de la versión final. El resultado no es incoherente o inconexo, al contrario, detrás de la abundancia de personajes y reflexiones late un ánimo común: el de demostrar que la buena amistad es un antídoto contra muchos de los males que aquejan al hombre del siglo XXI. Y suponemos que para los autores lo ha sido, porque se nota que la novela está hecha con cariño y que se han divertido escribiéndola.

La novela nos presenta las vidas de un conjunto de personajes inverosímiles por lo simbólico, con vidas en las que cada gesto tiene un significado profundo, comenzando por los nombres. Domingo Porlatarde, Pablo Ablador, Alma de Dios, Custodia de Dios... Son gentes que se han elegido, que tras haber llevado vidas muy dispares se reúnen en una vieja casa de huéspedes, y con gran optimismo acaban convirtiéndola en un centro para la recuperación de la fantasía y la capacidad de soñar. Pero también hay un sanatorio llamado "Libre de Ausencias", una isla misteriosa que aparece y desaparece, un pisapapeles que cobra vida, y sobre todo muchas historias, las de cada personaje y las que viven todos en conjunto. El tono poético y con predominio de la descripción no impide que los diálogos sean vivos y divertidos, evidenciando el buen humor que caracteriza la visión amable y esperanzada del mundo que presentan los autores. Un experimento original y muy trabajado que invita a los lectores a zambullirse en su propio interior y a sumarse a un viaje hacia el mañana cuyo destino tendrán que descubrir por sí mismos.

Mañana no ha llegado se presenta el 26 de marzo en la Librería Crisol de Valencia, y el 16 de Abril en la Librería Crisol de Barcelona. Si quieres leer una entrevista con los autores pulsa aquí.

Susana Pajares Tosca

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero14/mañanano.htm



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2000