Editorial


Redes y globalización

No hay cambios históricos que puedan considerarse enteramente positivos o negativos. Pero el hecho de ser más conscientes de los procesos históricos debería movernos a intentar paliar los efectos negativos. Nuestra consciencia de estos procesos es tal que somos capaces de ponerle nombre a algo que se inicia. No tiene sentido contabilizar la parte positiva a nuestro esfuerzo y echar la culpa de la parte negativa al devenir inexorable de la Historia. El futuro es nuestra responsabilidad como lo es el presente.

Globalización y Sociedad de la Información van de la mano, aunque se refieran a perspectivas distintas. La Sociedad de la Información se desarrolla en un entorno globalizado. Es efecto y causa de los procesos económicos de globalización del sistema.

Las Redes de Comunicación pueden utilizarse para reducir las brechas entre los diversos países de nuestro mundo o, por el contrario, para convertirlas en muros insalvables. La distancia entre países pobres y ricos se agranda de forma insultante para la conciencia. Hay que tratar de que los beneficios de una mayor y mejor comunicación sea algo que podamos compartir entre todos y no solo una forma de penetración explotadora de unos países respecto a otros. Con frecuencia escuchamos referencias a las diferentes velocidades de incorporación de los países a los procesos. Puede que, si no ponemos remedio, cuando miremos por el retrovisor de nuestro cómodo automóvil tecnológico ya no haya nada que ver en muchos sitios.

El URL de este documento es http:/www.ucm.es/info/especulo/numero15/15editor.html