No tiene sentido limitar el número de títulos al sistema bajo demanda. Aunque es lógico que se comience ofreciendo un número determinado de títulos de los fondos editoriales, el sistema de edición bajo demanda debe llevarse a sus últimas consecuencias: la totalidad del fondo debe estar disponible como posibilidad de edición. Quien establece la demanda es el solicitante; de otra forma no es más que una nueva manera de oferta. Se trata de que la editorial movilice todos sus activos editoriales, no de que realice una nueva selección.

Es evidente que esta disponibilidad permanente de los títulos afecta a aspectos fundamentales del sistema editorial como son las normas de contratación y los derechosconvencionales. El editor y el autor estipulan en las cláusulas contractuales el número de ejemplares de cada edición, el número de ediciones y los años de cesión de derechos. Como puede apreciarse, el nuevo sistema modifica los tres parámetros: 1) el número de ejemplares está sujeto a la demanda; 2) desaparece el concepto de edición, reedición, etc.); y 3) al poderse satisfacer la demanda en el tiempo, es el único parámetro sobre el que se puede negociar, es decir, durante cuánto tiempo el editor posee el derecho de satisfacer las demandas.

Estas consideraciones tienen en cuenta el reparto actual de funciones en el sistema editorial, pero no es descartable que se produzca una alteración profunda de las funciones con las reconversiones de determinados agentes. Podrían aparecer cadenas de centros de producción-venta con la suficiente fuerza como para negociar directamente con los autores. Esto podría darse en determinados sectores que han sido dejados de lado por la gran industria editorial. Pienso en el caso del libro universitario y científico, un sector que por su debilidad tradicional tendría una mayor adaptabilidad en un cambio profundo de este tipo.

 

© Joaquín Mª Aguirre Romero 2000
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

Este archivo es parte integrante del documento cuyo URL es http://www.ucm.es/info/especulo/numero15/lib_dig.html


Regreso al artículo