Flannery 0'Connor

El negro artificial y otros escritos

Que son desgradables, violentos y extraños se ha dicho de los cuentos de Flannery 0'Connor jamás intentó negarlo esta escritora sureña nacida en Georgia en 1925, formada en la escuela de escritura creativa de la universidad de lowa, y católica por convicción y por necesidad. Soy católica como podía ser atea -solía decir-, o lo que es lo mismo, con la misma apasionada e intensa certeza. Que sus cuentos se construyen desde una extraordinaria capacidad de percepción. Que se huelen, se gustan, se tocan- opina Guadalupe Arbona, editora de Flannery en la nueva recopilación de la editorial Encuentro, El negro artificial y otros escritos. Me inspiro en lo que veo, respondería la escritora más de una vez. Y en efecto, es la realidad en toda su dimensión microscópica lo que dibujan sus cuentos en un grado de precisión y nitidez tales que llegan a herir con su luz nuestros ojos enfermos y abúlicos. Esa es la pretensión de la escritora, encarnar la realidad en el texto literario. El tipo de percepción que debe tener o desarrollar el escritor de narrativa para acrecentar el significado de su relato es la llamada visión anagógica, es decir, la visión capaz de decubrir diversos niveles de realidad en una imagen, o en una situación. ...es un modo de leer la naturaleza abarcando todas las posibilidades. En estas historias fuertes, pero no crueles, se reúne en un mismo nivel lo externo y lo interno, lo temporal y lo eterno, lo real y lo subrreal. Flannery 0'Connor solo pinta la realidad, la expresa. No en vano su prosa ha sido comparada con la de escritores aparentemente dispares, como Joyce, Kafka, o Mann, pero íntimamente relacionados, si se medita un momento. Es su capacidad común de convocar lo real, casi de diseccionar hasta el tuétano sus pliegues e intersticios. Aunque su obra es corta, dos novelas y treinta y dos cuentos, Flannery 0'Connor se ha situado en el mismo rango de los escritores que admiró: Henry James, Faulkner y Conrad.

Desgraciadamente O'Connor es poco conocida en España. Las recopilaciones de la editorial Lumen en 1968 y 1973 iniciaron la difusión de esta excelente narradora que ahora ve publicados en la edición de Encuentro, dos relatos inéditos y tres ensayos literarios hasta ahora desconocidos. Es de esperar que la edición de su obra completa sea un hecho próximamente. Encabeza el volumen preparado por Guadalupe Arbona el cuento titulado "El negro artificial", del que Flannery llegó a decir que era su mejor obra, "es lo mejor que he escrito". Esta narración extraordinaria es un buen ejemplo del hacer narrativo de 0'Connor que suele presentar en sus textos una situación cotidiana, hasta en exceso, en la que traban lucha dos personajes opuestos, el demónico -no siempre tentador sino más bien mensajero de lo alto- y el angélico -tampoco constantemente virtuoso, y con más frecuencia hipócritaPara ambos llegará el momento del traspaso, de la violenta aniquilación de las rutinas, de la gracia de la metamorfosis que es, en la visión de Flannery, el secreto que produce un buen cuento. Todo personaje humano precisa de esta flexibilidad, de esa capacidad de cambio que apareja la vida. La intervención de la gracia, brutal en ocasiones, ha de verse desde esta óptica como la gran oportunidad del recomienzo. "El negro artificial", como también "Revelación" o "Los lisiados entrarán primero" han sido construidos desde este sistema con una solución distinta para cada relato: la entrada en el amor misericordioso, el remordimiento desasosegado y perpetuo, y el fracaso absoluto de la muerte. El desenlace inquietante de varios de los relatos no permite hablar de una Flannery 0'Connonihilista o atroz. Son -esos finales en suspenso, con sabor a derrota, o arrobados por la dulzura del amor- posibles alternativas de la libertad humana. Confiando en la posible redención de sus personajes, Flannery escribe lo que ve.

Pilar Vega Rodríguez.

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero17/oconnor.html

(Universidad Complutense de Madrid) 2001