INTEGRACIÓN DE LAS TIC E INTERNET
EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

(Actividades de formación y recursos
para profesores y alumnos de secundaria)

Félix Toledano Soto
ftoledano@teleline.es
IES Torreón del Alcázar (Ciudad-Real)
Departamento: Área de Lengua y Literatura
Ciudad-Real, abril de 2001

 

ÍNDICE:

I.- PRESENTACIÓN

II.- APLICACIONES Y UTILIDAD EN EL ÁREA

III.- PAUTAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL

IV.- ACTIVIDADES EN EL AULA: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

V.- SITIOS WEB BÁSICOS

VI.- SESIONES DE TRABAJO (BÚSQUEDAS Y ACTIVIDADES)

VII.- DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE PERFECCIONAMIENTO

 

   

I.- PRESENTACIÓN

Los profesores de Lengua y Literatura no podemos vivir de espaldas a la repercusión social que, como instrumentos de comunicación, tienen las TIC, la red de Internet y sus aplicaciones.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC, en adelante), de las que Internet forma parte, ocupan un espacio cada vez mayor en todos los sectores de nuestra sociedad. La escuela no debe permanecer al margen de esta tendencia, que crece de manera notable y evidente. Un nuevo instrumento de trabajo y una extraordinaria posibilidad de comunicación se nos ofrece a los docentes. Como parte de esas tecnologías, Internet es un medio interactivo, muy importante, que nos permite satisfacer necesidades y apetencias profesionales.

El conocimiento y aplicación de las TIC. e Internet, entre profesores y alumnos del área de Lengua y Literatura tienen su base y justificación en el enfoque intercomunicativo, que es deseable y prescriptivo en nuestra actividad docente.

El objetivo general del trabajo que aquí se presenta, en hipertexto, es doble:

  • Facilitar a profesores y alumnos un sistema de autoformación que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos.

  • Poner a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares del área de Lengua castellana y Literatura.

La parte del trabajo titulada pautas para la formación inicial es una breve relación de tareas y actividades fundamentales que puede ser utilizada como referencia por el profesorado y por el alumnado. El eje de esta parte es la descripción y práctica de una serie de destrezas y habilidades necesarias para que el usuario pueda desarrollar el potencial de utilidades que ofrecen los equipos y programas básicos: sistema operativo, procesador de textos y navegadores.

Una vez conocidas y adquiridas las destrezas básicas, en los tres ámbitos referidos, nos dispondremos a analizar, primero, y utilizar, después, los sitios web claves para nuestra actividad como profesores del área: Títulos. En ellos nos vamos a encontrar materiales variados y sugerencias suficientes para el diseño o aplicación de actividades de varios ámbitos curriculares, cuyo objetivo es potenciar y reforzar los contenidos del área, integrando plenamente en ella las herramientas informáticas actuales.

El apartado 4 del trabajo, actividades en el aula: ¿por dónde empezar?, tiene como objetivo especial al profesorado que quiera optar por centrar una parte de los contenidos de su programación en las TIC, de las que Internet forma parte. Una relación (ampliable) de actividades posibles en un aula en red constituye el centro de esta parte del trabajo, que puede servir, junto a pautas para la formación inicial, como bloque de contenidos de la programación de Lengua y Literatura. (Si quieres acceder a información de la última reforma anunciada, pulsa aquí, por favor)

Para terminar (VI y VII), se ofrece, en síntesis, un conjunto de actividades, materiales y recursos que se pueden utilizar en el desarrollo de un posible curso de actualización del profesorado en TIC e Internet. Dos criterios han sido tenidos en cuenta al hacer la selección: la utilidad para la aplicación inmediata en el aula y el denominador común de su procedencia: la red de Internet.

 

 

II.- APLICACIONES Y UTILIDAD EN EL ÁREA

¿Qué aportaciones básicas nos ofrecen las TIC e Internet a los profesores del área?

He aquí algunas:

  • Ampliación extraordinaria de todo tipo de información en texto, imagen y sonido, considerada en un triple aspecto:

  • - Almacenamiento

    - Recuperación y manipulación

    - Difusión y publicación

  • Utilización de nuevas formas de expresión y comunicación, nuevos códigos y lenguajes y nuevas herramientas didácticas. Cabe destacar, entre otros, los siguientes:

  • - Correo electrónico:

    Inicia y
    Terra

    - Páginas web específicas del área y programas informáticos:

    PNTIC (Recursos)

    - Utilización del procesador de textos. (Word)

  • Conocimiento directo y aplicación en el aula de un conjunto de sistemas comunicativos de gran impacto social y cultural, cuya repercusión a corto y medio plazo en la formación del alumnado parece obvia.

 

¿A qué nuevos procedimientos y enfoques didácticos nos referimos al considerar a Internet como herramienta de apoyo en nuestra labor?

Las posibilidades de realización de actividades en el aula son amplias, sin contar las aportaciones que nos permitirán mejorar nuestra necesaria formación permanente, como especialistas en la enseñanza del área. Sirvan como ejemplo las que se mencionan a continuación:

  • Acceso inmediato a los contenidos y programas de todos los medios de comunicación de masas: prensa, revistas, televisión, radio, publicidad, etc.

  • abckiosko

    Titulares

    Agencia Efe y Vademécum del español urgente

  • Producción, recepción y publicación de textos. Participación en todo tipo de experiencias literarias de carácter digital e interactivo.

  • Icarito (hacer clic desde Enciclopedia virtual en Comunicación y lenguaje, primero, y después, en Narrativa).

    El placer de leer… y el de escribir

  • Estudio asistido por ordenador de contenidos conceptuales y procedimentales del currículo del área, tales como: morfosintaxis, autocorrección de ortografía, actividades de expresión escrita y realización de actividades variadas en unidades didácticas completas.

  • Lengua y literatura ESO

    Proyectos en red: 1º ESO

    Proyectos en red: 2º ESO

  • Audición de recitaciones de textos clásicos y de autores de literatura contemporánea.

  • Biblioteca de voces

  • Realización de actividades multi o interdisciplinares de todo tipo, así como tratamiento de la diversidad y temas transversales.

  • Didactired

    Actualidad en el aula

  • Acceso a textos, obras y autores pertenecientes a nuestra tradición literaria y aproximación a la literatura hipertextual. Se ruega el análisis de un documento (este artículo) de gran utilidad, cuyo autor es el profesor Joaquín Aguirre, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y editor de la prestigiosa revista digital Espéculo.

  • Espéculo. Revista de estudios literarios

  • Comunicación, a través del correo electrónico, con colegas e instituciones de cualquier nivel y en cualquier punto del planeta.

  • Rediris

  • Adquisición de destrezas suficientes en:

  • Procesador de textos.

  • Programas didácticos de distintos ámbitos del currículo.

  • Navegación por Internet.

  • Uso apropiado de Enciclopedias digitales.

 

 

¿ De qué manera podemos ampliar y actualizar nuestros recursos metodológicos?

Sirvan como ejemplos los siguientes procedimientos de trabajo:

  • Bajándonos de la Red programas informáticos para su empleo en clase, cuya aceptación por parte de los alumnos está suficientemente experimentada.

  • Accediendo a páginas web y servidores específicos de literatura y de lengua. (Ver material digital del curso)

  • Seleccionando la información solicitada a los motores de búsqueda más sencillos y eficaces (Copernic, Metaíndice, Buscopio, Google), que sirven para ejecutar nuestras órdenes de búsqueda.

  • Ampliando nuestras relaciones profesionales, mediante las correspondientes suscripciones a grupos de noticias y listas de correo, una vez que nos hayamos hecho con una cuenta gratuita de correo electrónico.

  • Accediendo a los múltiples servicios de las distintas administraciones, a través del PNTIC (recientemente integrado en el CNICE) y de los servidores de las Comunidades Autónomas, cuyos recursos y aportaciones deberían ser claves en la formación permanente del profesorado.

 

Todo lo que hasta ahora queda apuntado se puede realizar en clase con el alumnado de cualquier nivel. Los programas informáticos y las actividades del área, antes referidos, están siendo utilizados por alumnos de ESO y Bachillerato con un alto nivel de respuesta positiva y motivación. Unos doscientos alumnos de secundaria del IES Torreón, de Ciudad-Real tienen, en estos momentos, su propia cuenta de correo electrónico y utilizan recursos de la Red con un nivel de destreza más que aceptable.

La gratificación profesional del profesor procede del extraordinario interés con que acogen los alumnos estas nuevas prácticas docentes y de la constatación de que todos los días aprenden algo nuevo y significativo por sí mismos: aprenden a aprender.

(Se transcribe, a continuación, una prueba realizada por los alumnos de 1º B de Bach., en el IES Torreón, de Ciudad-Real)

ALUMNO.-

PRÁCTICA DE LITERATURA – TIC. (Aula 26) 1º Bach. B 9-VI-00

1.- Explica en documento Word los pasos más importantes que hay que dar para enviar un mensaje de correo electrónico, con archivo vinculado.

2.- Selecciona dos sitios web de interés sobre Clarín y Galdós y realiza una valoración en Word de lo seleccionado.

3.- Envía los dos sitios web seleccionados más los dos documentos Word como archivos vinculados a ftoledan@inicia.es.

(Te adjunto esta parte del documento donde figura como materia de examen lo que se te pregunta en esta práctica)

 

LITERATURA- 3ª EV. CONTENIDOS

CONCEPTOS

1.- La literatura y la cultura en el siglo XVIII.

2.- Aportaciones de los principales autores de la Ilustración: Jovellanos y Feijoo.

3.- La literatura en el siglo XIX: Romanticismo y Realismo- Naturalismo.

4.- Larra y Bécquer como principales autores románticos.

5.- Clarín y Galdós como principales novelistas del XIX

PROCEDIMIENTOS

1.- Ser capaz de interpretar textos ilustrados y de extraer de ellos los valores e ideología de la Ilustración.

2.- Explicar por escrito las diferencias entre la cultura dirigida del XVIII y la basada en principios liberales del XIX.

3.- Diferenciar los rasgos de estilo y la actitud o propósito de los autores de uno y otro siglo en textos adecuados.

4.- Ser capaz de enviar archivos vinculados por correo electrónico, previa selección de sitios web (siglos XVIII y XIX) y adjuntando un trabajo en Word que explique el proceso y la selección realizada.

 

¿Es Internet, por todo lo dicho, la panacea? No, no hay panaceas en esta compleja y apasionante profesión; esto es evidente. Pero sí es una herramienta de trabajo, nueva, que la tecnología ha puesto a nuestro alcance. El profesorado de Lengua y Literatura no puede ignorar los nuevos sistemas de trabajo y formación que nos ofrece la sociedad de la información en la que vivimos.

Internet es un nuevo sistema de trabajo intelectual y de acceso y tratamiento de la información, cuyas posibilidades como recurso metodológico del área trataremos de poner en común a partir de las páginas de este trabajo. El desarrollo de ese potencial depende exclusivamente de cada uno de nosotros, de nuestra actitud ante el medio. La red de Internet es un reto a nuestra imaginación y a nuestra creatividad.

 

III.- PAUTAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL

Este apartado del trabajo consta de dos partes, cuyos títulos son, respectivamente, Relación de habilidades y destrezas básicas previas y Actividades en el aula: ¿Por dónde empezar?. En la primera se enuncian los conceptos de las tareas fundamentales que hay que comprender para, después, proceder a su aplicación. Y en las actividades de aula se proponen ejercicios básicos que pueden servir para dar los primeros pasos en la integración curricular de las TIC e Internet en las áreas de Lengua y Procesos de comunicación.

Es recomendable empezar por el repaso de las habilidades y destrezas que aparecen en la relación que sigue:

 

RELACIÓN DE HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS PREVIAS

(Empezar en este punto ayudará al alumnado a valorar críticamente las páginas web)

 

PROCESADOR Word

  • Reconocimiento de botones y menús de la barra de herramientas.

  • Abrir nuevo documento.

  • Abrir documento archivado en cualquiera de las unidades del PC.

  • Elegir tipo de letra y caracteres tipográficos: antes y después de la redacción o composición del documento.

  • Seleccionar parte del documento y seleccionar todo, para proceder a modificaciones y rectificaciones de todo tipo.

  • Copiar (o cortar) y pegar de Word a Word y de navegador a Word.

  • Insertar tabla.

  • Insertar hipervínculos y componer hipertextos.

  • Insertar imágenes en documento de texto.

  • Vista preliminar.

  • Imprimir documento Word.

  • Poner nombre al documento antes de guardarlo.

  • Guardar y guardar como...

 

NAVEGADORES

  • Escribir dirección tecleando.

  • Agregar a Favoritos o Marcadores.

  • Abrir nueva página en ventana nueva.

  • Cambiar dirección con copiar y pegar.

  • Trabajar con las siguientes ventanas abiertas y minimizadas:

  • Documento Word.

    Varias páginas web.

    Correo web

    Google

  • Parar y recargar página.

  • Arrastrar la barra de desplazamiento vertical para ver las dimensiones completas de la página.

  • Guardar información de todo tipo, procedente de la Red, en cualquier unidad del PC.

  • Bajarse de la Red archivos y programas comprimidos y guardarlos en una carpeta previamente abierta ad hoc.

  • Imprimir directamente documento o página web.

  • Enviar por correo archivos bajados de la Red, previa ubicación en carpeta o en disquete.

  • Cambiar página de inicio en el navegador.

  • Ver páginas sólo con texto: sin imágenes ni sonido.

 

CORREO WEB

  • Abrir cuenta de correo en Inicia, por ejemplo.

  • Guardar mensajes recibidos y enviados.

  • Abrir correo, leer, responder y enviar.

  • Abrir correo y enviar archivos vinculados o insertados.

  • Eliminar correo no interesante, una vez leído.

  • Imprimir directamente mensajes de correo.

  • Guardar archivos insertados en correo recibido.

  • Utilizar directorio o carpeta como archivo de direcciones.

  • Enviar un mismo mensaje a varios destinatarios.

 

VARIOS:

  • Descomprimir y comprimir archivos zip.

  • Creación y ubicación de carpetas y archivos.

  • Enviar a disquete el contenido de una carpeta y viceversa.

  • Utilizar la ayuda de los programas para perfeccionar las destrezas y habilidades adquiridas.

  • Conocer las posibilidades de Encarta 2000, con conexión a la Red.

 

ANÁLISIS DE PÁGINA WEB

 

DESCRIPCIÓN DE LA PORTADA

  • Título general y utilidad de sus contenidos.

  • Tema y subtemas (Ideas básicas: principal y secundarias).

  • Intención comunicativa o propósito: ¿informar, proponer, estimular, enseñar, entretener, etc?

  • Relación de secciones o apartados con contenidos propios.

  • Enumeración de los principales enlaces a otras páginas.

  • Composición y estructura: Texto, imagen, color, gráficos y sonido, si los hay.

DESCRIPCIÓN DE LAS SECCIONES

  • Contenidos e intención comunicativa: ¿informar, proponer, estimular, enseñar, entretener, etc.?

  • Ideas secundarias que desarrollan y conexión con las de la portada o página principal.

DESCRIPCIÓN DE LOS HIPERENLACES EXTERNOS

  • Relación con el tema y el propósito descritos al analizar la portada.

  • Utilidad de las páginas web enlazadas.

VALORACIÓN CRÍTICA: CALIDAD Y UTILIDAD

  • ¿Es una página de alto nivel informativo o formativo?

  • ¿Se aprecia con claridad el ámbito temático al que pertenece y la finalidad o intención comunicativa?

  • ¿Se puede mantener comunicación con el web master? ¿Cómo se podría aumentar el nivel de interactividad de la página?

  • ¿Aparece fecha de actualización o revisión de la página?

  • ¿Puedes comparar su calidad con la de otros sitios afines que conozcas?

  • ¿Qué añadirías o suprimirías de la página?

 

 

IV.- ACTIVIDADES EN EL AULA: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

  • Elaborar una encuesta (puedes utilizar esta relación de ...) para conocer el nivel de usuario de cada alumno y su interés por utilizar las TIC e Internet como objetos de estudio y como medios de aprendizaje.

  • Pactar con el alumnado unas normas de funcionamiento del aula en red y ser muy exigente en su cumplimiento.

  • Explicar brevemente las características del aula multimedia: código de entrada en red, conexiones de los componentes de cada ordenador, etc.

  • Reconocer los iconos del escritorio y explorar los programas básicos instalados en los equipos.

  • Analizar la página de Inicio que presente el servidor de red, siguiendo las pautas del esquema que se propone: Análisis y comentario de página web.

  • Instalar en red la Encarta 2000 y explicar su estructura y funciones básicas.

  • Rellenar y obtener una cuenta gratuita de correo-web (por ejemplo, desde Inicia).

  • Reunir en una nueva carpeta las direcciones de todos los compañeros e intercambiar mensajes de presentación.

  • Repasar y practicar la relación de destrezas que se adjunta: pautas para la formación inicial . Empezar desde aquí.

  • Buscar en el PC, desde Inicio-Buscar.

  • Bajarse de la Red el programa Copernic

    .
  • Elaborar una corta relación de servidores y páginas web de recursos del área, a partir de las búsquedas en El Oteador y en el buscador Google.

  • Agregar a Favoritos, abriendo previamente una carpeta con tu nombre.

  • Organizar favoritos por carpetas, teniendo en cuenta criterios muy sencillos y prácticos, que tengan en cuenta las circunstancias de cada usuario.

  • Enviar por correo electrónico (a uno o varios compañeros) dos direcciones de páginas que hayan merecido tu valoración positiva.

  • Enviar archivos vinculados en un mensaje de correo.

  • Abrir el correo y guardar los documentos vinculados en una nueva carpeta.

  • Redactar un informe de una tarea de búsqueda de recursos de Lengua. El informe se redactará en formato de hipertexto. (Word-Insertar-Hipervínculo)

  • Enviar correo al tutor y a tres compañeros con dos documentos vinculados.

  • Acceder a conexiones gratuitas a Internet y cuentas de correo desde empresas operadoras de telefonía y portales de Internet que regalan conexión a Internet. (Terra, Inicia, Wanadoo, etc)

  • Aprender a enviar y recibir mensajes en las dos clases de cuenta de correo: la convencional y la de correo web.

  • Buscar en los diccionarios digitales de la R.A.E.

  • Analizar la estructura y el tratamiento de una noticia, desde cualquiera de los sitios de prensa sugeridos (Titulares, abckiosko).

  • Repasar ortografía desde Lengua y literatura ESO.

  • Visitar Rediris y redactar después un informe de navegación con preguntas previas.

  • Adaptar una actividad de Actualidad en el aula y llevarla al aula, fotocopiada.

  • Hacer una actividad del tipo de las de Actualidad en el aula, adaptando el esquema para sesiones de una, de dos y de tres horas.

  • Seleccionar términos y expresiones para la tarea de buscar materiales del área (en El Oteador, en Copernic y en Google).

  • Participar en alguno de los Foros del CVC.

  • Trabajar con Word siempre abierto (o con el bloc de notas).

  • Convertir en Word una página web o parte de ella.

  • Insertar imágenes e hipervínculos en un documento Word.

  • Conocer la utilidad del PowerPoint.

  • Pasar a favoritos las búsquedas hechas en el Copernic, previa selección del resultado.

  • Conocer y analizar buenos cursos de perfeccionamiento, en línea.

  • Seleccionar tres actividades de Didactired, que aplicaríamos de manera inmediata en un aula en red con una dificultad mínima.

  • Diseñar las dos primeras clases que servirían para iniciarse en el empleo de las TIC e Internet en el currículo del área y en la programación de un curso.

  • Analizar la organización de contenidos de El Oteador.

  • Solicitar recibir prensa, diariamente, en nuestro buzón de correo electrónico.

  • Practicar el análisis morfológico y el sintáctico con el programa Sintaxis.

  • Buscar páginas de selectividad y PAU.

 

V.- SITIOS WEB BÁSICOS

Títulos básicos y utilidad destacable

Centro Virtual Cervantes : Probablemente es el portal educativo y cultural de mayor interés para profesores y alumnos del área. Su prestigio y utilidad en el ámbito que nos movemos van en aumento. Recomendable por su variedad de recursos útiles y por su afán encomiable de difundir la cultura y los estudios lingüístico-literarios del castellano con el máximo rigor. Foros de interés y sitio especialmente indicado para quienes enseñan o aprenden castellano como segunda lengua. El Oteador es una extraordinaria base de datos y de enlaces útiles y siempre actualizados. Didactired es una sección en la que siempre encontraremos una actividad adecuada y sencilla para desarrollarla en el aula.

Cervantes Virtual: Revolucionario enlace, desde el punto de vista de la edición digital y el futuro del libro impreso en papel. Acceso a una impresionante biblioteca de obras completas. "La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es el proyecto más ambicioso de digitalización documental del patrimonio cultural de acceso totalmente gratuito, para poner a disposición de la comunidad científica y de la población hispanohablante en general treinta mil obras de autores españoles o hispanoamericanos." "Asimismo, la Biblioteca pretende constituirse como una auténtica Biblioteca de voces que recoja todos aquellos registros que tengan una significación histórica, literaria, artística o cultural en general."

Lengua y literatura ESO: Página de interés como fuente de recursos para cualquiera de los dos ciclos de la ESO. Las unidades didácticas que nos ofrece un generoso colega del C.P. Peñalta son especialmente útiles para tratamiento de la diversidad y para recuperación y refuerzo individual de cualquier ámbito del currículum. Sencilla, clara y divertida para los alumnos. Podemos encontrar, desde aquí, un camino fácil para integrar Internet y las TIC en el currículo de la ESO y en nuestras programaciones.

Actualidad en el aula: Conjunto de actividades para ESO y Bachillerato que tienen como referencia noticias culturales de importancia. Puede servir, especialmente, para integrar en el aula estos tres elementos: prensa, currículo y TIC. La actualidad informativa y el aula se encuentran en cada actividad.

Proyectos en red: 1º ESO: Actividades para alumnos de 1º de ESO, tomando como referencia el libro de texto de editorial Santillana. Conjunto de diez actividades que desarrollan diferentes bloques de contenidos del currículo y las destrezas y habilidades básicas necesarias en TIC e Internet.

Proyectos en red: 2º ESO: Actividades para alumnos de 2º de ESO, con estructura y finalidad semejantes a las de 1º.

La página del idioma español: Para profesores y alumnos, periodistas y traductores que quieran estar al día del debate permanente sobre nuestra lengua y literatura. Es un clásico que aumenta su prestigio al mismo ritmo que crece en calidad.

PNTIC: Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Depende directamente del Ministerio de Educación y Cultura. Imprescindible y muy completo en cuanto a recursos y enlaces. Ha sido una referencia obligada para los docentes. Abundancia de recursos. Predomina la cantidad y variedad sobre la calidad, pero merece la pena darse de vez en cuando una vuelta por este servidor, que necesita mejoras de organización de contenidos y de funcionamiento. Recientemente ha sido absorbido por el CNICE.

Espéculo. Revista de estudios literarios: Revista digital literaria clave. El profesor Aguirre y un grupo de colaboradores, brillantes y generosos, transmiten, desde la Facultad de Ciencias de la Información, de la Complutense, el mejor ejemplo a seguir en la Red: rigor, calidad y actitud generosa y solidaria. Imprescindible. Útil para encontrar siempre las últimas aportaciones en materia de integración del mundo digital con el de la crítica e investigación lingüísticas y literarias. Se puede empezar por este artículo, a pesar de que los enlaces deben actualizarse.

Lengua y Literatura españolas: Sitio sin grandes pretensiones, pero muy útil para encontrar apuntes de todo el currículo (ESO y Bachillerato).

Buscopio: Buscador de buscadores. Muy útil para seleccionar los directorios y buscadores idóneos para cada materia o asunto.

Google: Excelente motor de búsqueda: rápido y muy eficaz..

Copernic: Programa de búsquedas que se puede descargar de forma gratuita. Su utilidad lo convierte en imprescindible. Se integra en el navegador y tiene la enorme ventaja de archivar las búsquedas que vayamos haciendo.

Rediris: Sitio clave para participar Listas de distribución y Grupos de noticias. Desde aquí podemos participar en listas ya abiertas y funcionando, o incluso crear una nueva de cualquier asunto que nos interese. Aprender a cumplir bien las normas de funcionamiento es importante para que nuestra integración en las distintas comunidades sea armónica y enriquecedora para todos.

abckiosko: Toda la prensa de todos los países de habla hispana en este reciente servidor de periódicos y revistas. Muy útil para analizar, por ejemplo, las primeras páginas de los distintos periódicos de un mismo país.

Agencia Efe y Vademecum del español urgente: Puerta de acceso a todos los medios de comunicación; seguimiento al instante de las noticias de todo ámbito; fuente de consulta de expresiones frecuentes en el lenguaje periodístico. Muy útil para diseñar actividades en relación con los medios y con los nuevos usos del español. De gran utilidad para reflexionar con los alumnos sobre empleos de expresiones nuevas y sobre el castellano en los medios. Ideal para que los alumnos puedan redactar un periódico a base de noticias recién producidas.

Titulares: La actualidad en la prensa española, perfectamente clasificada por temas, medios, secciones, etc.

Quaderns Digitals: Revista digital imprescindible para situarnos en la cultura de las TIC e Internet en el ámbito de la educación.

Flexionador y lematizador de palabras del español: Análisis y todo tipo de ejercicios de Morfología, en línea.

Conjugador de verbos: Ejercicios de conjugación, en línea.

 

VI.- SESIONES DE TRABAJO

SESIÓN PRIMERA (Repaso y Búsquedas)

 

 

 

SESIÓN SEGUNDA

(Actividades)

Sitios web claves de Lengua y Literatura

Sitios web de actividades

 

VII.- DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE PERFECCIONAMIENTO PARA PROFESORES

(TRES SESIONES)

(Dos personas por ordenador, en un aula en red)

PRIMERA SESIÓN

PÁGINA DE REFERENCIA: PNTIC (1ª PARTE)

1.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

  • Conocer, examinar con detalle y valorar las siguientes secciones del servidor del Ministerio (PNTIC): Ayuda, Recursos, Comunicación y Formación.

  • Seleccionar y bajar recursos interesantes y útiles de las secciones mencionadas en el punto anterior.

  • Intercambiar con los compañeros dos documentos o páginas web de las seleccionadas, describiendo, en un informe breve, una posible actividad de aula.

  • Reflexionar por escrito sobre las posibilidades de utilización, en actividades de aula, de los recursos disponibles de Procesos de comunicación.

  • Desarrollar las destrezas adquiridas: navegación, copiar y pegar, redactar documento Word, bajarse materiales de la Red y enviar archivos vinculados por correo electrónico.

2.- SECUENCIA DE LA SESIÓN:

  • Navegación dirigida por las siguientes secciones (enlaces internos) de la página del PNTIC: Ayuda, Recursos, Comunicación y Formación.

  • Navegación libre por las secciones de la página y por los hiperenlaces externos. (Mientras una persona navega, la otra anota en folio. Se ruega intercambio de funciones)

  • Actividad: Breve Informe de la experiencia en documento Word y envío del documento al tutor (trabajo en equipo: un solo envío por ordenador).

  • Explicación e inicio dirigido de las actividades de nivel básico.

  • Realización completa de las actividades de nivel básico. (Trabajo individual)

  • Realización de las actividades de nivel avanzado con asistencia individual del tutor. (Trabajo en equipo: uno por ordenador)

 

3.- ACTIVIDADES:

NIVEL BÁSICO

(Trabajo individual)

( Mientras el primer usuario de cada ordenador realiza la actividad, el otro irá anotando en un folio los pasos que se tienen que dar. Cuando el primero termine, el segundo tratará de ejecutar el ejercicio sin ayuda de las anotaciones. Mientras tanto, el primero se dedicará a realizar un esquema escrito de la actividad ya realizada. Antes de empezar las actividades tendrás que decidir la carpeta o unidad de tu PC a la que enviarás el material que vayas bajándote o elaborando: Nueva carpeta en el escritorio, disquete del material del curso, mi maletín, etc. )

1.- Enviar un mensaje de correo con archivos vinculados, previa redacción, composición y archivo de un documento Word.

 

  • Tras el análisis de la sección Ayuda, tienes que elegir los dos hiperenlaces externos que consideras de más utilidad para tu formación en TIC e Internet, en este momento. Realiza un breve informe en Word y envía por correo al tutor el resultado de tu investigación y las páginas elegidas (Trabajo individual).

  • Acciones: guardar como, seleccionar, arrastrando el texto con el ratón, copiar, minimizar, recuperar Word y pegar. Correo: enviar mensaje con archivos vinculados.

  • Una vez terminado el documento Word, tienes que ponerle un nombre y guardarlo en la carpeta de la jornada correspondiente al día de hoy.

(Si lo prefieres, abre una nueva carpeta en el disquete, nombrándola con la fecha de hoy y envía allí todo lo que elabores o encuentres de interés en la sesión)

2.- Diseño general de una actividad de aula con los recursos disponibles para Procesos de...

  • Desde la sección correspondiente a la optativa Procesos de..., analiza el material que se ofrece. Selecciona las partes de los documentos más relevantes para poder redactar el diseño de la actividad.

  • Redacta la actividad, o un diseño general, intercalando fragmentos de la documentación previamente revisada.

  • Una vez realizado este ejercicio, envía los resultados a dos compañeros, explicándoles el proceso seguido y valorando la actividad diseñada.

 

3.- Abrir, leer y contestar los mensajes recibidos, una vez que hayamos incorporado todas las direcciones de correo en el directorio.

NIVEL AVANZADO

(Trabajo en equipo: uno por ordenador)

Redacta un informe sobre la utilidad que aprecias en tres de los denominados: Servidores de interés del área. (Recursos- ESO). Se trata de hacer una reflexión común sobre lo que podríamos hacer en el aula multimedia con esas tres páginas elegidas: ¿En qué ámbito de la programación podríamos integrarlas? ¿Qué actividades concretas propondríamos al alumnado con el material elegido? ¿Qué objetivos podríamos conseguir con las actividades? ¿Qué criterios estableceríamos para la evaluación de la actividad?

SUGERENCIA: Trabajar con los documentos oficiales del área en la barra de tareas para su consulta. Puedes bajarlos desde aquí.

Si deseas acceder a información de la última reforma anunciada, pulsa aquí, por favor.

 

SEGUNDA SESIÓN

PÁGINA DE REFERENCIA: PNTIC (2ª PARTE )

1.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

  • Conocer las posibilidades que ofrece el MEC al profesorado para conectarse a Internet de forma gratuita.

  • Conocer los programas informáticos que, de forma gratuita, pone el MEC a disposición del profesorado del área.

  • Planificar la utilización de los recursos del servidor para el diseño de actividades de aula.

  • Desarrollar y practicar las destrezas y habilidades adquiridas: navegación, copiar y pegar, redactar documento Word, bajarse materiales de la Red y enviar archivos o direcciones web vinculados por correo electrónico. (Puedes repasarlas)

 

2.- SECUENCIA DE LA SESIÓN:

  • Navegación dirigida por la portada y secciones (enlaces internos) del servidor del PNTIC.

  • Navegación libre por las secciones de la página y por los hiperenlaces externos (Mientras una persona navega, la otra anota en folio. Se ruega intercambio de funciones).

  • Actividad: Descripción de la experiencia en documento Word y envío del documento al tutor (Trabajo en equipo: un solo envío por ordenador).

  • Explicación e inicio dirigido de las actividades de nivel básico.

  • Realización completa de las actividades de nivel básico (Trabajo individual).

  • Realización de las actividades de nivel avanzado con asistencia individual del tutor (Trabajo en equipo: uno por ordenador).

 

3.- ACTIVIDADES:

NIVEL BÁSICO

Mientras el primer usuario de cada ordenador realiza la actividad, el otro diseñará un esquema escrito en un folio. Cuando el primero termine, el segundo tratará de ejecutar el ejercicio sin ayuda del esquema. Mientras tanto, el primero se dedicará a realizar un esquema escrito de la actividad ya realizada.

1.- Enviar un mensaje de correo con archivo vinculado, previa redacción, composición y archivo de un documento Word.

  • Desde la sección correspondiente del PNTIC, accede al diario El País digital y busca un artículo . Una vez en pantalla dicho artículo, tienes que seleccionar tres párrafos que consideres significativos y llevártelos al documento Word que habrás abierto previamente.

  • Acciones: seleccionar, arrastrando el texto con el ratón, copiar, minimizar, recuperar Word y pegar.

  • En el documento tienes que redactar un breve texto que sirva de introducción y explicación de la selección realizada.

  • Una vez confeccionado el documento Word debes ponerle un nombre y guardarlo en una nueva carpeta.

  • Para terminar la práctica tienes que enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección del tutor: ftoledan@inicia.es, vinculando el fichero que contiene el documento Word que habrás elaborado.

 

2.- Solicitar la conexión de Internet (gratuita) al PNTIC (AYUDA SOBRE

INTERNET- SERVICIOS PNTIC) y el envío (gratuito) del CD de PROGRAMAS EDUCATIVOS

Haz clic aquí, por favor: PROGRAMAS EDUCATIVOS

  • Una vez realizado este ejercicio, escribe un breve texto en Word, al tutor del curso, explicándole los pasos que has tenido que dar para realizar las solicitudes.

  • Después enviarás un mensaje de correo electrónico, con archivo vinculado. Dicho archivo será el texto en Word.

 

3.- Abrir, leer y contestar los mensajes recibidos.

 

NIVEL AVANZADO

(Trabajo en equipo: uno por ordenador)

1.- Guardar, desde la sección recursos, cinco páginas de interés del área de lengua y literatura. Las archivarás donde hayas decidido previamente hacerlo: carpeta, disquete, etc. Posteriormente se las enviarás, una a una, a dos compañeros, en el mismo mensaje, como archivos insertados o vinculados.

2.- Bajarse el diseño curricular de Lengua y literatura y archivarlo en zip, en una carpeta específica para este tipo de archivos. Dicha carpeta la crearás en el disquete del curso. Abrir el documento, descomprimiéndolo, y guardarlo como documento Word en una nueva carpeta que has de crear previamente en el escritorio.

3.- Navegación desde las SITIOS WEB BÁSICOS. Se trata de ir anotando en documento Word, previamente abierto, todo aquello que pueda ser utilizado en el aula. El ejercicio terminaría enviando un mensaje de correo con archivo vinculado o insertado a la dirección electrónica del tutor y a la de otro compañero del curso.

 

TERCERA SESIÓN

PÁGINA DE REFERENCIA: PNTIC (3ª PARTE)

PROGRAMAS INFORMÁTICOS DEL PNTIC

 

1.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

  • Conocer el funcionamiento y la utilidad de cuatro programas informáticos facilitados por el PNTIC, como primer paso para integrar las TIC en el diseño de actividades:

  • Cervantes.

    Conjuga.

    MOS, de lectura rápida.

    Análisis morfosintáctico.

  • Adquirir nuevas destrezas en operaciones básicas del sistema operativo Windows:

  • Formatear disco.

    Copiar disco.

  • Realizar un breve informe sobre la utilidad de uno de los cuatro programas (Análisis morfosintáctico), que sirven de referencia en esta sesión.

2.- SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES:

  • Realizar las operaciones básicas de Windows que se citan más arriba.

  • Formatear un disquete vacío para proceder a copiar en él el programa de referencia de la sesión.

  • Conocer cómo funciona el programa de análisis morfosintáctico.

  • Redactar el informe mencionado en los objetivos de la sesión.

  • Envío del informe, como archivo vinculado, al tutor y a tres compañeros de curso.

 


Este documento es una actualización del aparecido en el número 12 (julio-octubre 1999) de Espéculo con el título Internet para profesores del área de Lengua castellana y Literatura, con el URL:
http://www.ucm.es/especulo/numero12/int_pro2.html


© Félix Toledano 2001
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero18/toledan2.html