Avelino Hernández

Los Hijos de Jonás

EL MUNDO DE LEYENDAS DE AVELINO HERNÁNDEZ

Existen algunos escritores que han conseguido revitalizar la novela rural en España. Desde Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, José María Merino, hasta Julio Llamazares. Contemporáneo de éste último es Avelino Hernández (Soria-1944), escritor extraño, autor de literatura infantil, de relatos rurales, un hombre en definitiva que rebusca en el acervo popular la esencia de sus historias, cargadas con un simbolismo y una intensidad poco usual. Estas virtudes le fueron reconocidas con el Premio Miguel Delibes, pero su obra ha continuado edificándose con títulos como Donde la vieja Castilla se acaba (1984), Historia de San Kildán (1987), La Sierra del Alba (1989), El día que lloró Walt Whitman (1994) y Una casa en la orilla de un río (1998).

Con Los Hijos de Jonás, Avelino Hernández sitúa a una familia que habita un molino en el seno de un pueblo mítico denominado Campo del Agua y que tiene como referente real los campos de su Soria natal. En ese mundo se insertan un conjunto de relatos orales repletos de un aire legendario, primitivo y supersticioso que consiguen seducir al lector desde las primeras líneas. La historia de la familia pasa así a un plano paralelo con el conjunto de estas historias que se desarrollan a modo de cajas chinas y que consiguen desentrañar la esencia de la leyenda de un pueblo alejado de las urbes y de la cultura que en ella germina. El mayor mérito del libro reside en el carácter genuino de estas historias, en su sencillez, en la placidez con que resultan contadas. Por ello, Los Hijos de Jonás es un libro para disfrutar de la literatura con el sabor de los viejos relatos.

LUIS VERES

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/hjonas.html

(Universidad Complutense de Madrid) 2001