Francisco Lizcano Fernández

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
DE AMÉRICA CENTRAL
EN LA SEGUNDA MITAD
DEL SIGLO XX

En los tiempos que corren no es sencillo conseguir libros sobre Centroamérica. Si hablamos de buenos libros todavía se reduce más el número. A pesar de lo que pueda parecer, en España no hay demasiadas personas especializadas en América Latina o en camino de especializarse; cuando uno de estos libros cae en manos de alguna de estas personas es lógico que quiera incorporarlo a su biblioteca sin tardar.

Con "Desarrollo socioeconómico de América Central en la segunda mitad del siglo XX" nos encontramos ante un libro fundamental para cualquier investigador sobre América Latina o sobre la región concreta que analiza la publicación. Las cifras, cuadros, comparaciones y posturas que ofrece a partir del tratamiento de una extensa bibliografía, son de enorme utilidad para entender parte de lo que ocurrió en una de las regiones más azotadas de Latinoamérica. Dicha utilidad se hace extensible a investigadores, académicos, periodistas, politólogos, sociólogos, economistas e historiadores, abarcando por lo tanto un amplio espectro de las ciencias sociales.

Una de las dificultades del tratamiento que se ha dado al tema es el análisis sectorial que vence la tentación de profundizar país por país, hecho que consigue ofrecer una visión de conjunto que va más allá de los pocos estudios que se pueden conseguir sobre alguno de los países centroamericanos.

La estructura es sencilla y por ello abarcable para el lector, pero dentro de esa sencillez se tocan todos los temas de suficiente importancia para conocer las principales problemáticas relacionadas con economía y parte de la sociedad de la zona.

Expresiones como niveles de ingreso, crecimiento, modernización, sector externo, crisis, balance comercial y deuda externa, consiguen no hacerse tan densos como en otras publicaciones económicas, haciendo entender los procesos por los que pasó Centroamérica en la segunda mitad del siglo pasado, los que la situaron en la "parrilla de salida" económica de principios del siglo actual.

La segunda parte, dedicada a la sociedad centroamericana, desarrolla diversos puntos interesantes, como la demografía, la estructura social a partir de la ocupación y el ingreso, y los servicios sociales de educación y salud. Todos estos son temas interesantes, sin duda, pero insuficientes a mi modo de entender para comprender la compleja trama social de América Central en una época convulsionada por conflictos armados.

La opción del autor parece clara: no dar una importancia excesiva a las problemáticas políticas en el análisis para intentar diseccionar más o menos asépticamente una realidad geográfica en un tiempo concreto. La cuestión es que los procesos políticos vividos por la mayoría de los países que componen esa parte del mundo entre 1950 y 2000 son demasiado importantes e influyentes en su vida económica y social. Evidentemente puede que estos comentarios estén provocados por una deformación profesional acentuada, pero no dar especial importancia a los conflictos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, o a personajes como Omar Torrijos y Noriega en Panamá, elimina la posibilidad de tener luces ante determinadas sombras que no se pueden explicar solamente desde la economía o la sociología.

Las conclusiones aportan elementos interesantes que no aparecen de manera tan evidente en el desarrollo de los capítulos anteriores. Textualmente el autor dice: "Pero si con respecto a los temas analizados en este trabajo se puede demostrar la relación íntima y negativa entre conflicto político-militar y desarrollo económico, en absoluto sucede lo mismo con la que se pretende establecer con frecuencia entre tipo de régimen político y desarrollo económico; en el sentido de que la democracia propiciaría el desarrollo económico en mucha mayor medida que la dictadura. A lo largo de este de este trabajo, se encuentran pruebas numerosas que demuestran que la intensidad del desarrollo económico nacional es independiente de los regímenes políticos imperantes".

Estas interesantes palabras quizá no han tenido en cuenta que democracia no consiste sólo en la posibilidad de que los nacionales de un Estado acudan periódicamente a las urnas a votar, sino que se identifica además con un proceso de madurez política. En dicho proceso la votación es el paso final, pero no el único; debería estar acompañado de una capacidad suficiente de la población para saber lo que vota, de libertad total de elección, a la que sólo se llega después de que los votantes tengan una educación suficiente y unas posibilidades económicas dignas. Estas características no se cumplen en muchos países centroamericanos, los índices de abstención electoral, de procesos poco transparentes y de corrupción son demasiados como para afirmar lo contrario. Casos como la última hambruna del mes de septiembre de 2001 en Guatemala nos demuestran que el crecimiento económico todavía no se corresponde con la distribución del mismo en algunos rincones de la tan golpeada América Central.

Por otro lado y como investigación añadida que enlaza con los comentarios anteriores del autor, creo interesante citar que el economista Xabier Arrizabalo demostró en 1999 cómo el milagro económico chileno durante la dictadura de Augusto Pinochet fue una falacia.

Volviendo a la publicación que nos ocupa y en concreto a su bibliografía hay que afirmar su importancia en calidad y cantidad. El manejo de diferentes informes anuales de diversos organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Centro Latinoamericano de Demografía, CEPAL, FAO, OIT, ONU, PNUD, etc.) hace que dichos documentos se revaloricen consiguiendo uno de sus objetivos, ser interpretados para la mejor comprensión de las realidades.

En resumen, como he indicado en las primeras palabras de este pequeño texto, esta publicación es fundamental para cualquier persona interesada en América Central. Aunque según mi modo de ver la realidad centroamericana necesitamos algunos tintes políticos, sociales, humanos, para comprender todo lo que ocurrió allá en los últimos 50 años.

Javier Bernabé

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/lizcano.html

(Universidad Complutense de Madrid) 2001