Ricardo Piglia

Formas breves

LA LLEGADA A ESPAÑA DE UN GRAN ESCRITOR

Prof. Dr. Luis Veres

La obra de Ricardo Piglia ha resultado no sólo una rareza literaria por su carácter de libro estraño, sino también una rareza editorial. Hasta hace pocos meses pocas obras suyas se encontraban en nuestro país por razones contractuales que le obligaban a publicar us libros únicamente en Latinoamérica.. Pero, desde hace poco, se ha abierto la posibilidad de que este escritor argentino, que ya había recibido un gran interés crítico, obtenga la atención del público lector español.

De su obra se podría decir aquello que Pablo Neruda decía de los grandes poetas: el poeta es aquél que sabe mirar la realidad de una manera diferente a la del resto de los hombres. Porque es cierto que Ricardo Piglia, el autor de Respiración artificial consigue captar el mundo que nos rodea de una manera distinta, consiguiendo un acento personal que da al traste con las convenciones formales e ideológicas que acompañan un buen número de títulos en nuestros días.

En Formas breves Ricardo Piglia reúne diversos textos de muy distinta naturaleza, pues allí caben desde meditaciones a forma de diario sobre la obra de Macedonio Fernández, artículos periodísticos sobre Roberto Arlt, maestros de los que no cabe duda se siente deudor, hasta relatos más o menos tradicionales que conducen a una original concepción del realismo. Tampoco faltan las historias que cristalizan en el ámbito de lo fantástico, tan arraigado en la literatura argentina de este siglo. Prueba de ello es "El último cuento de Borges", en donde Piglia imagina un sueño en el cual Borges se hace heredero de la memoria del dramaturgo inglés. A partir de ese punto de partida, Piglia construirá los comentarios al esbozo de ese relato, estableciendo los parámetros de un texto difícilmente encasillable que se aleja de cualquier adscripción genérica.

En otros casos esa duda genérica desfallece a favor del ensayo, a favor de la reflexión iteraria, entendida ésta como homenaje a la propia literatura y a la obra de escritorres como Kafka, Chejov, Joyce, Borges, Macedonio Fernández o Hemingway. Es, por tanto, estas Formas breves un libro que rebosa curiosidad y que consigue suscitarla desde los primeros párrafos, pues nos ofrece una nueva perspectiva sobre uno de los autores más interesantes del panorama actual de las letras latinoamericanas.

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/piglia1.html

(Universidad Complutense de Madrid) 2001