Espéculo

Reseñas, críticas y novedades


    Jorge Semprún
 

    Viviré con su nombre, morirá con el mío


 

Existen escritores que se aferran a una constante a la que permanecen fieles a lo largo de toda su vida. Tal es el caso de Jorge Semprún, escritor que a pesar de su nacionalidad española, sorprende escribiendo en francés, de modo que aquello que encuentra de él el lector español es siempre una traducción. Su experiencia en el campo de concentración de Buchenwald ha marcado el carácter de toda su obra. Desde su primera y mejor novela, El largo viaje, hasta los últimos títulos como La escritura o la vida o Adios, luz de los veranos, Jorge Semprún ha desarrollado el tema de sus vivencias a lo largo de la II Guerra Mundial, sus trabajos para la resistencia, su reclutamiento en los campos, su rechazo del estalinismo, etc.

En su última entrega editorial, Semprún insiste en gran parte de los motivos que habían aparecido en el resto de sus novelas. El argumento queda reducido al ocultamiento del preso Jorge Semprún en un campo de concentración cuando éste es requerido por la Gestapo. Esta circunstancia sirve al narrador en primera persona para rememorar la vida en ese lugar. Por ello el texto se halla continuamente interrumpido por reflexiones personales que saltan del pasado al futuro, reflexiones que a veces rememoran los detalles del oficio de escritor o bien reconstruyen algún episodio autobiográfico.

Viviré con su nombre... no deja de ser un libro curioso, pero que poco añade a la trayectoria de este singular novelista que con tanta facilidad se mueve entre la autobiografía y la novela.

LUIS VERES

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/2001.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2001