Carlos Barbarito Poemas

 

Abandona el sueño para entrar al día,
cierta claridad pura al final de un pasillo,
ante el ojo, el polvo en el aire,
el aire apenas en movimiento,
la ventana y, más allá, charcos, ramas...
En alguna parte, lejos,
oscuros y secretos sacrificios:
pequeñas bestias arrojadas a las llamas,
niños abandonados bajo la lluvia.
El agua ahora refleja un eco antiguo,
moja la mano, los labios;
regresa cada cuerpo de su sombra,
cada sombra de su borde,
afean el sabor de las frutas,
empañan los vidrios,
diseminan lo recolectado.

  

 

¿Y este insecto atrapado en el ámbar?
¿Qué agua ancha cruzar para demoler
el tiempo, su evidencia? ¿Qué
consuelo encontrar en el ajeno temblor,
el ajeno deseo, bajo esferas, bandadas?
¿Y este dios caído entre hojas secas?
Los pies se hunden en el suelo blando,
luego de la tormenta, arriba,
el cielo, que no se despeja.
¿Cómo medir cuanto se extingue,
las especies, las horas?
En una pizarra, marcas apenas legibles.
Un palo semienterrado en el lodo.
Aparece el sol, ilumina una mínima porción,
el resto, sustancia que no circula,
permanece quieta, entre piedra y piedra.

  

 

¿Morir? No se navega en barco
de piedra, no se calienta la carne
con nieve. Pero es apenas
un salto, un momento difuso,
un pequeño escombro de estrella;
apenas un botón, un resquicio,
una sal, una gota de aguarrás.
En pleno cuerpo, perder minutos,
párpados, lágrimas.
Y ya no tener oídos para el gallo,
nariz para el alcanfor,
manos para lo que cae o se derrama.
Entonces es otro o ninguno el deseo,
el desierto se estira, y no llueve.

   

 

  

Fotografía de Marité Malaspina, 2000.
  

 

Carlos Barbarito nació en Pergamino, Buenos Aires, Argentina, 1955).

Obra publicada

"Poesía quebrada", Ediciones Mano de Obra, Buenos Aires, 1984 (300 ejemplares numerados, terminados a mano y firmados por el autor.) Prólogo de María Pugliese. Ilustración de Salvador Gallup.

"Teatro de lirios", Fundación Alejandro González Gattone, Pergamino, 1985 (primer premio concurso de la citada institución, 1984). Prólogo de Edna Pozzi.

"Éxodos y trenes", Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 1987 (premio del Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial, Fondo Nacional de las Artes, 1985 y premio 'Dodero' al mejor libro de poesía editado durante 1987, Fundación Argentina para la Poesía, 1986). Prólogo de Alberto Luis Ponzo. Ilustraciones de Rafael Landea.

"Páginas del poeta flaco", Ediciones Filofalsía, Buenos Aires, 1988. Ilustraciones de Juan Carlos Moisés. "Acerca de las vanguardias". En: Arte argentino siglo XX. Comisión de Homenaje a Jorge Feinsilber, Buenos Aires, 1990 (premio Bienal de Crítica 'Jorge Feinsilber', 1989).

"Caballos y otros poemas", Hojas de Sudestada del Taller de Poesía de Ana Emilia Lahitte, La Plata, 1990.

"Parte de entrañas", Ediciones Arché, Buenos Aires, 1991.

"What will calls them?...and other poems", en Four Argentine Poets. Ediciones Correo Latino, Buenos Aires, 1991. Versiones de Adriana Uturbey y David Hughes. Ilustración de Graciela Cassell.

"Poemas", Bella Vista, 1992 (edición artesanal reducidísima a cargo de Paula Salmoiraghi).

"Bestiario de amor", en El primer siglo. Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1992 (premio 'Tierras Planas').

"Viga bajo el agua", Ediciones del Dock, Buenos Aires, 1992 (menciones de honor 'Leopoldo Marechal' y 'Carlos Alberto Débole'). Ilustración de Willi Baumeister. (Colección "El mono hablador", director: Joaquín Giannuzzi).

"Meninas. Desnudo y la máscara", en Poesía, Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 1992 (tercer premio "Enrique Pezzoni", 1992, Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).

"A Cecilia, en memoria", en Cinco poemas en homenaje. Cecilia Pozzi.

"La otra primavera", Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 1994. Prólogo de Edna Pozzi.

"El peso de los días", Altamira Ediciones Electrónicas, Buenos Aires (edición en disquette a cargo de Carlos Read). Prólogos de Santiago Sylvester y Dolores Etchecopar. Ilustraciones de Felix Kelly y Diego Martínez.

"La luz y alguna cosa". Prólogo de Cristina Piña. Ultimo Reino, Buenos Aires, 1998.

"Desnuda materia". Selección de poemas de Claudio González Baeza. Dibujo de Diego Martinez. Fotografía de Andrea Miranda. Ediciones del Árbol, Buenos Aires, 1999.

"Roberto Aizenberg. Diálogos con Carlos Barbarito". Presentación de Laura Feinsilber. Estudio preliminar de Jorge López Anaya. Fundación Federico Jorge Klemm, Buenos Aires, 2001. Colección Arte, teoría y crítica.

"Puntos de fuga". Prólogo de Héctor Sommaruga. ZonAlta, Toluca, México, 2002; hay una versión aumentada del poemario en www.yoescribo.com

"Casa de cadenas". Fotografía de Eric Servera. En www.pantalladenoticias.com

Parte de su obra poética y en prosa está traducida al inglés por Brian Cole.

Obra inédita

Libro de sueños y maravillas. Prólogo de Esther Cross. Dibujos de Marcelo Lo Pinto.

Otros premios y distinciones

Gran Premio Libertad, 1987; 'Raúl Gustavo Aguirre' de la Sociedad Argentina de Escritores;
Premio 'César Tiempo' y mención en el concurso de la revista 'Plural' de México, 1991.

Antologías

Nacer en los 50. Mundo de Papel, Alcalá de Henares, España, 1985. Prólogo de Hugo Fiorentino.

Anuario de poetas argentinos. Selección 1989. Ediciones del Dock, Buenos Aires, 1990. Selección de Cristina Piña, Joaquín Giannuzzi y Francisco Madariaga.

Breve muestra de la poesía contemporánea del Río de la Plata. Primera selección. Bianchi Editores, Buenos Aires, 1994.

70 poetas argentinos 1970-1994. Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1994. Prólogo y selección de Antonio Aliberti.

Poesía argentina año 2000. Cuadernos de El matadero, 1. Instituto de Literatura Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1999 .Selección y prólogo de Marcela Croce.

 

 

© De los poemas Carlos Barbarito 2002
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/barbarit.html