Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 



Presentación editorial:

Actualmente la semiótica está en una fase de ampliación de las áreas de conocimiento en que se considera implicada. Se asocia con las ciencias cognitivas, sociales y con la capacidad de las mismas de poder analizar los fundamentos de la cultura, esto es, los mecanismos de producción y recepción de sentido y valor de la experiencia.

Por otra parte, la semiología crítica insiste en la idea de que elaborar y comprender el sentido no se refiere únicamente a una actividad privada, individual y meramente subjetiva, sino a un proceso colectivo sujeto siempre a las estructuras sociales y a sus transformaciones históricas.

La presente obra, que ofrece la estructura de una teoría semiótica general, pretende sin embargo ser al mismo tiempo algo menos y algo más que una exposición sistemática de las ideas semióticas.

La semiótica crítica no puede contentarse con estudiar la inmanencia de sus objetos, atravesados por el tiempo y la sociedad: aunque no ignore nada sobre su constitución formal, la semiótica crítica interroga el pensamiento, el discurso y la acción como otros tantos resultados de una historia colectiva, y de lo que los sujetos sociales han hecho en ella y de ella.

ÍNDICE:

Introducción. 1. La semiótica hoy. Precisiones. el texto y el mundo: dos modalidades de investigación semiótica: 1.1. El texto fuera del mundo: la semiótica aislante. 1.2. El texto dentro del mundo: la semiótica vinculante. 2. hipótesis sobre el sentido. 2.1. El doble estatuto teórico del sentido: realismo y nominalismo. 2.2. El doble estatuto operativo del sentido: inmanencia y transposición. 3. En busca de la semiosis: 3.1. La descripción semiótica. 3.2. Bases teóricas de la descripción aislante. 3.3. Las selecciones de la semiótica aislante. 3.4. Las operaciones de la semiótica aislante. 3.5.Bases teóricas de la descripción vinculante. 3.6. Las contraselecciones de la semiótica vinculante. 3.7. Las operaciones de la semiótica vinculante. 4. el método y el saber: 4.1. El discurso del método. 4.2. La semiótica aislante como constructo. Hacia una teoría general de los sistemas de significación. 4.3. La deriva final de la semiótica aislante: el signo y su necesidad. 4.4. Antropología, biología, fenomenología y ciencias cognitivas en la semiótica aislante. 4.5. La reacción vinculante: la antropología fenomenológica como sociodicea. 4.6. La semiótica vinculante como práctica. Hacia un saber crítico sobre la comunicación. 4.7. Prospección: la semiótica, de la hermenéutica a la crítica. 5. propuestas de semiótica crítica: 5.1. ¿Una tercera modalidad de investigación semiótica? 5.2. Propuestas sobre su objeto. 5.3. Propuestas sobre sí misma. 6. Conclusiones. Epílogo. Referencias bibliográficas.


Manuel González de Ávila es profesor de Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Tours (Francia), y miembro de la IASS (International Association for Semiotic Studies), AFS (Association Française de Sémiotique), y AES (Asociación Española de Semiótica). Ha publicado diversos ensayos en revistas especializadas y coordinado el n.º 186 de la Revista Anthropos, «Semiología crítica. De la historia del sentido al sentido de la historia».

3/07/2002

 


 El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/sem_cri.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2002