Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Ana M.ª Vigara Tauste
Rosa M.ª Jiménez Catalán (eds.)

‘Género’, sexo, discurso

    

Contenido

INTRODUCCIÓN

I. ¿’VIOLENCIA DE GÉNERO’? Soledad de Andrés Castellanos

1. Introducción

2. En contra del uso de la citada expresión

2.1. En los diccionarios

2.2. Voces de autoridad: F. Lázaro Carreter y Álex Grijelmo

2.3. Más testimonios: casos en que se evita la expresión “violencia de género”

3. La entrada “género” en los diccionarios

4. A favor del uso de la expresión “violencia de género”

5. La polémica Alberdi/Valdecantos en El País, en febrero y marzo de 1999

6. Conclusiones

 

II. HOMOSEXUALIDAD Y HETEROSEXUALIDAD EN LOS DICCIONARIOS: ¿TABÚ LINGÜÍSTICO O CUESTIÓN DE GÉNERO? M.ª Ángeles Calero Fernández

1. Subjetividad, ideología y tabú lingüístico en los diccionarios

2. Voces genéricas relativas a la homosexualidad

3. La expresión de la heterosexualidad

4. Las entradas sobre el varón homosexual y la homosexualidad masculina

5. Las entradas sobre la lesbiana y el lesbianismo

6. Conclusiones

Bibliografía

a) Diccionarios
b)Estudios

Apéndice

 

III. COEDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA CLASE DE INGLÉS: UN EJEMPLO PRÁCTICO DEL TRATAMIENTO EXPLÍCITO DEL TEMA TRANSVERSAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Almudena Fernández Fontecha

1. Introducción

2. La Coeducación como tema transversal

3. Propuestas prácticas para el tratamiento de la Coeducación

4. Justificación de nuestra propuesta

5. Presentación del marco de aplicación

6. Aplicación del marco para la enseñanza de la Coeducación

6.1. Estructuración de la Coeducación en subtemas y módulos

a) Subtema Hombres y mujeres en la historia

b) Subtema Sexismo lingüístico

c) Subtema El hombre y la mujer en los medios de comunicación

d) Subtema Trabajando: el trabajo doméstico y el mundo laboral

6.2. Desarrollo del subtema d. El mundo laboral: módulos y actividades

7. Conclusión

Referencias bibliográficas

 

IV. GÉNERO COMO TRADUCCIÓN DE GENDER: ¿ANGLICISMO INCÓMODO? Pilar García Mouton

1. Introducción

2. ¿Qué es el género?

3. ¿Cuándo pasa en español este género de su ámbito restringido a uno más amplio?

4. Una polémica periodística

5. Postura lingüística

6. Para el futuro

V. LA COLUMNA PERIODÍSTICA ESCRITA POR MUJERES: SU EXPERIENCIA DE LO COTIDIANO. M.ª Elena Gómez Sánchez

1. Introducción

2. ¿Cuánto cuentan ellas? Rasgos cuantitativos de la presencia femenina en los diarios y en la percepción de los lectores

2.1. Diferencias cuantitativas

2.2. ¿Quiénes las leen? La percepción de los lectores

3. ¿De qué hablan ellas? ¿Cómo lo cuentan? Rasgos temáticos y de estilo de la columna periodística escrita por mujeres

3.1. La esfera de lo personal y cotidiano

3.2. La manifestación del “yo”

3.3. La ‘captatio benevolentiae’

3.4. La expresión de los sentimientos

3.5. La implicación en los temas y con los lectores: la construcción de un diálogo

4. Conclusiones

Bibliografía

 

VI. FORMAS CANÓNICAS DE IDENTIDAD MASCULINA Y FEMENINA EN LAS NARRACIONES ‘OFICIALES’: EL CASO DE UNA AUTOBIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA DE MUJER. M.ª Jesús Hernáez Lerena

1. Introducción: la identidad anestesiada como enfermedad femenina

2. El proyecto de representación del “yo” en el discurso masculino y en el discurso feminista

3. Modelos de identidad en The Stone Diaries

4. Conclusiones

Bibliografía citada

 

VII. LA REPRESENTACIÓN DEL FACTOR SEXO/GÉNERO EN MANUALES Y REVISTAS EN LA LINGÜÍSTICA APLICADA. Rosa M.ª Jiménez Catalán

1. Introducción

2. Metodología

2.1. Objetivos

2.2. Justificación del corpus

2.3. Descripción del corpus

a) Manuales

b) Corpus de revistas

3. Análisis

3.1. Representación del factor sexo/género en los manuales

3.2. La representación del factor sexo/género en las revistas

4. Posibles interpretaciones de estos resultados

5. Conclusión

Bibliografía citada

Anexo 1

Anexo 2. Artículos recopilados sobre el factor sexo/género

 

VIII. REPRESENTACIONES DE LA MUJER EN LA MÚSICA TRADICIONAL Y COUNTRY NORTEAMERICANA. Julieta Ojeda Alba

1. La mujer norteamericana y el arte: antecedentes del conflicto.

2. La mujer norteamericana y la música

3. La música tradicional: el country

4. Tipos de mujer en la música tradicional y country

5. El estereotipo de mujer avariciosa

6. El estereotipo de la mujer superficial

7. La mujer como arma letal

8. La mujer ridiculizada

9. Conclusiones

Bibliografía citada

Apéndice

 

IX. USO DE ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS DE GÉNERO EN ADOLESCENTES. UN ESTUDIO DE CONVERSACIONES HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS DE UN PEQUEÑO GRUPO DE JÓVENES. M.ª Luisa Páramo

1. Introducción

2. Descripción de la situación: localización física y escena psicosocial

3. Análisis comparativo del desarrollo de la interacción

3.1.Volumen de intervenciones

3.2. Estructura de la interacción y roles comunicativos

a) Primera conversación mixta

b) Conversación masculina

c) Segunda conversación mixta

d) Conversación femenina

3.3. Avance temático: diferencias en intereses y tratamiento de temas

3.4. Diferencias léxicas

a) Fuentes y caudal léxico

b) La construcción de la imagen ajena (y propia)

4. Dinámica general de la ubicación

4.1. Marcadores de posición

4.2. Las imágenes resultantes: poder y sumisión

5. Concluyendo, una última reflexión

Bibliografía citada

 

X. DEL TEXTO AL DISCURSO: SEXO Y ‘GÉNERO’ EN LOS ANUNCIOS DE RELAX. Ana M.ª Vigara Tauste

1. El marco general: los anuncios “clasificados” y la publicidad

2. Los anuncios de relax: un mundo de sobreentendidos

3. Los anuncios de mujeres

4. Los anuncios de hombres

5. Los anuncios de travestis

6. Mensaje textual, discurso social

Bibliografía

 

BREVE CURRÍCULUM VITAE DE LAS AUTORAS


 El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/generod.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2002