Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

  

 

Si la aparición de toda obra despierta en el ámbito universitario el merecido interés y la consiguiente curiosidad científica por ella, en el caso del libro que presentamos a continuación para conocimiento general, ese interés y esa curiosidad están plenamente justificados, y no sólo por los conocimientos científicos que se desprenden de sus páginas, que son muchos, ya que no sólo se estudian los medios de comunicación que podemos denominar tradicionales (televisión, radio y prensa) sino porque también se considera internet, que abre enormes posibilidades de comunicación, así como la comunicación móvil; pero Investigación sobre medios de comunicación resulta una rara avis dentro del mundo editorial universitario por otro motivo: la originalidad de esta publicación radica en su carácter internacional, interuniversitario e interdisciplinar.

En efecto, tal y como exponen los profesores Godehard Ruppert, de la Universidad Otto Friedrich de Bamberg, y Donaciano Bartolomé Crespo, de la Universidad Complutense de Madrid, en sus respectivos prólogos al libro, esta obra es fruto de la colaboración académica entre la universidad madrileña y las universidades alemanas de Leipzig, Erlangen-Nürnberg, Paderborn y la ya mencionada de Bamberg. Consecuencia de este intercambio universitario ha sido la celebración de diversas reuniones en las que se han dado a conocer y se han discutido las ideas, teorías y opiniones presentadas por investigadores alemanes y españoles. Al mismo tiempo, alumnos y profesores de ambos países han visitado las universidades alemanas y la madrileña en el marco de un programa germano-español de intercambio. Investigación sobre medios de comunicación es, en cierto sentido, el fruto, quizá más tangible, de este intercambio surgido entre dichas instituciones universitarias.

El libro consta, además de los dos prólogos ya mencionados, de veinticuatro comunicaciones en las que desde una perspectiva interdisciplinar se aborda el análisis y descripción de las distintas tendencias existentes en Alemania y España para el estudio de los medios de comunicación en sus más variados aspectos. Diecinueve de las comunicaciones ofrecen el panorama español de estos estudios, las cinco restantes, a cargo de los profesores germanos, nos presentan el estado de la cuestión en Alemania. Esta obra presenta, además, la peculiaridad de ofrecernos en alemán y en español todas las colaboraciones, con lo que podemos conocer en su lengua original las tesis defendidas por sus autores y también en la otra lengua. Las traducciones han sido realizadas por D. Bartolomé y S. Castellano.

Muy oportuno nos parece que la primera de las colaboraciones sea “Expansión y acumulación de los modelos de televisión” (pp.15-31) del profesor Cebrián, al servir de marco general que nos sitúa en el análisis y diferenciación de los tres grandes modelos de televisión que conviven en estos momentos: el generalista, el multitemático y el convergente con internet, así como el reto que supone para los investigadores de la comunicación el conocimiento preciso de las repercusiones sociales, económicas, políticas y culturales de cada uno de estos modelos. Esta misma función de marco general sobre el estado de la cuestión, ahora en Alemania, desempeña el artículo de la profesora A. M. Theis-Berglnmair, “La investigación en Alemania en los campos de la televisión, la radio y los medios impresos e Internet. Una visión general sobre las tendencias evolutivas en las ciencias de la información” (pp.33-42), que plantea un abanico de posibles tendencias de desarrollo en la investigación científica en medios de comunicación, del tipo ¿cómo acogerán y utilizarán los usuarios la avalancha de ofertas de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías?

Enlazando temáticamente con estos dos textos encontramos el artículo de F. Esteve, que en “Modelos especializados de televisión” (pp.113-121), sintetiza, de una forma muy didáctica para los no especializados en el tema, los rasgos propios de la televisión por cable, los canales temáticos, las plataformas digitales y las televisiones locales.

También en esta compilación se pone de manifiesto la vinculación e influencia existente entre medios de comunicación y enseñanza, pues son diez los textos en los que se analiza, desde diferentes ámbitos, la relación entre educación con nuevas tecnologías y medios de comunicación, dos de ellos desde la visión germánica. En algunos de estos textos, como en el de Mª Luisa Sevillano García, “Motivos para iniciar, abandonar y continuar en la integración curricular de la prensa” (pp.71-90), se nos presentan los resultados de un estudio realizado a nivel nacional sobre las motivaciones de los profesores para el uso de los medios de comunicación en el aula, teniendo en cuenta variables como el ámbito urbano/rural, sexo de los profesores, entre otras. Muy útil resulta la recopilación bibliográfica cuantitativa y de títulos presentada por D. Bartolomé en “Tendencias en la investigación en medios y tecnologías en su relación con la enseñanza en España” (pp.91-112), en donde se recogen los artículos publicados en revistas especializadas sobre el tema, ponencias y comunicaciones presentadas en congresos y otros foros académicos que abordan la relación señalada en el título. F. Ruiz muestra los resultados de dos actividades desarrolladas en el aula en las que el periódico es utilizado para la enseñanza de una lengua clásica en “Dos experimentos en enseñanza de latín con prensa en bachillerato”, (pp.219-228); y S. Relinque sugiere dos posibles líneas de investigación para hacer posible la siempre difícil integración de la publicidad y la pedagogía: una educación en valores a través de los medios de comunicación (orientado a profesionales de la comunicación y de la publicidad), y una educación en valores ante los medios (destinado a padres y profesores), en “Publicidad y educación en valores ¿posible encuentro?” (pp.295-304).

El desarrollo que ha supuesto para la educación a distancia la aparición de las nuevas tecnologías y la aplicación de los medios de comunicación se estudia en “La enseñanza con nuevas tecnologías y medios de comunicación en la provincia de Ciudad Real” de M. Sánchez (pp.241-252), “El Aula Mentor en Segovia” de I. Ortega (pp.259-275) y en D. Domínguez “La televisión ante la convergencia tecnológica en la educación a distancia”, (pp.283-294). La relación entre educación y medios tiene también su reflejo en Alemania, y así lo manifiestan los artículos de los profesores D. Spanhel “Funciones mediales pedagógicas de la enseñanza” (pp. 43-48) y G. Tulodziecki “Educación medial en la escuela primaria. Contexto-presupuesto- resultados de una investigación”, (pp.65-69).

Por último, dentro del grupo de artículos que abordan la relación entre pedagogía y medios de comunicación, hay que señalar la interesante aportación de la profesora A. Vega que en “Los derechos del niño y la televisión” (pp.157-172) analiza los efectos que produce la violencia televisiva en la conducta de los niños y recoge la legislación y códigos deontológicos de ámbito nacional e internacional relacionados con la protección de la infancia y la juventud frente a los medios audiovisuales; y, en este mismo ámbito, hemos de señalar el artículo de B. Schorb “Formación permanente de redactores del programa alemán de televisión infantil. Expectativas” (pp.49-53), en donde expone los datos obtenidos en una encuesta realizada a redactores alemanes de la programación televisiva infantil con el objeto de mejorar la calidad de este tipo de programas.

Directamente relacionada con las anteriores aportaciones encontramos la de C. Sánchez que en “La programación educativa vs programación televisiva” (pp. 277-282) hace una crítica ponderada de la casi carencia de televisión educativa en nuestro país y analiza las características en las que se emite la existente, representada por el programa “La aventura del saber”.

La profesora H. Theunert presenta en “No desinteresados pero con intereses propios. Juventud, política e información televisiva” (pp.55-64), los resultados de un estudio realizado para conocer la importancia que otorga la juventud alemana a la política y la información en su vida diaria, y la credibilidad que conceden a la televisión como medio de información.

D. Parra en “Internet móvil como nuevo canal de información especializado”, (pp. 147-155), A. García y P. Rojo en “Nuevas tecnologías de vídeo online (webcasting, web-TV y webcam): integración y servicios multimedia a través de internet”, (pp. 191-217), L. A. Albornoz con “Comunicación: de la nueva televisión a Internet en Argentina”, (pp. 229-140) y C. Cebrián en “Convergencia de televisión e Internet”, (pp. 253-258), estudian la revolución que ha supuesto para el medio audiovisual la conexión a la red y cómo los programas tradicionales que hasta ahora emitían las cadenas de televisión se pueden ver preteridos ante las posibilidades de elección que ofrece Internet a los espectadores.

J. Bermejo en “La investigación de la programación, las audiencias y los informativos de televisión” (pp.183-190) y J. A. Sánchez en “Métodos de análisis de TV: zonas oscuras” (pp.135-145), intentan descubrir las claves en las que se encuentra el éxito de audiencia de un programa, de qué manera se establece la relación afectiva entre un programa y el espectador y cómo se distribuyen las preferencias del público televisivo.

A. Mª Rodríguez analiza en “Métodos y líneas de investigación sobre TV” (pp. 173-181) la presencia en los medios de comunicación de la información económica y el tratamiento que ésta recibe.

Desde un punto de vista jurídico la profesora M. Suárez argumenta en “Los problemas jurídicos de la inclusión de Radiotelevisión Española en la Sociedad estatal de Participaciones industriales”, (pp. 123-134), sobre la decisión gubernamental de adherir el ente público de RTVE a la SEPI, así como los problemas que plantea dicha adhesión.

Como vemos, en este breve resumen, encontramos en Investigación sobre medios de comunicación, un amplio espectro de las líneas actuales en investigación acerca de este tema.

Creemos carece de sentido señalar las erratas, meramente tipográficas, imputables, sin duda, a la celeridad con que los editores han querido poner a nuestra disposición esta magnífica compilación de artículos.

Damos, por tanto, gratamente la bienvenida a Investigación sobre medios de comunicación pues abre un nuevo camino, lleno de luz esperamos, en la investigación en medios de comunicación desde una triple perspectiva, por desgracia, poco habitual en la universidad española. Para finalizar queremos agradecer a los editores, profesores Cebrián y Bartolomé, el haber puesto a disposición de la comunidad universitaria esta interesante obra y reiteramos la utilidad de esta edición, que con su doble paginación en español y en alemán permite acceder a las distintas colaboraciones de los autores en sus lenguas originales.

Dra. Ana Mª Rodríguez Fernández
Universidad Complutense

15/01/2003


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Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2003