Cuadernos de Norte y Sur

La revista Aula Vallejo.
Introducción e índice

Aula de estudios vallejistas. un sumario

Jaime Muñoz Vargas

Vallejo no ha dejado de aguijar el interés de poetas y estudiosos. Punto de referencia forzado de la poesía latinoamericana vigesimista, la obra del peruano perdura en la voz de incontables epígonos y en el afán escudriñante de investigadores y peritos en su obra. Ésta que podríamos denominar pasión de Vallejo no es reciente; fue incluso coetánea del poeta, y una pequeña prueba de ello lo muestra la devoción que el escritor español Juan Larrea guardó siempre por el autor de Trilce. Vallejo murió en el 38, Larrea en el 80, y ambos cruzaron amistad, en el París de las revoluciones estéticas, cuando ya el peruano había escrito parte de su obra. En Europa, Vallejo y Larrea compartieron la aventura vanguardista que sellaría después la gloria del peruano como poeta innovador, gloria que incluye todo o casi todo lo que puede ganar póstumamente un escritor: reedición de sus libros, monografías, congresos, nombres de concursos, bautizo de instancias culturales y, como lo evidencia el libro que nos ocupa, una revista consagrada a pensar y repensar esa obra digna de pertinaz análisis.

Es el caso de Aula Vallejo, revista encabezada por Juan Larrea; apareció de 1961 a 1974 en Córdoba, Argentina, y sirvió para cuajar la admiración sentida por el español hacia la figura del peruano. Aparecieron cinco ejemplares, todos ellos con pingües colaboraciones, y en los cinco es visible el prestigio casi mitológico del que ya gozaba por aquellos años la figura del poeta nacido en Santiago del Chuco. La revista tuvo pues una vida larga (trece años es longevidad en el caso de una publicación de esta naturaleza), aunque su número de salidas haya sido escaso. De esos ejemplares, los especialistas argentinos David Lagmanovich y Laura Pollastri -maestros e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán y de la patagónica Universidad Nacional de Comahue, respectivamente-, organizaron un índice exhaustivo y lo precedieron de una introducción que examina minuciosamente los factores que dieron origen a la revista coordinada por Larrea. Se trata entonces de un libro indispensable, ya que dibuja las coordenadas espaciotemporales en las que se inscribió Aula Vallejo y permite a los interesados asomarse al catálogo general de los materiales editados por Larrea.

En su introducción, Lagmanovich y Pollastri trabajaron sobre cuatro puntos necesarios para lograr una mayor inteligencia de Aula Vallejo. En “La revista” recuerdan la amistad entre Vallejo y Larrea, los años parisinos, la vanguardia y la publicación de la revista Favorables-París-Poema, así como el insistente trabajo crítico emprendido por el español en torno a la figura de Vallejo, “la profunda versación que manifestó Larrea en todo lo relacionado con la vida y obra de César Vallejo, la devoción que siempre mantuvo a su figura, y la tarea de difusión y valoración de la obra del gran poeta peruano que llevó a cabo en forma infatigable, hasta los umbrales mismos de la muerte”, admiración que desembocó, corría la década de los sesenta, en la aparición de Aula Vallejo.

El punto dos de la introducción, “El contexto literario”, describe minuciosamente la condición de las publicaciones periodístico-literarias argentinas de (y sobre) Vallejo. Los investigadores Lagmanovich y Pollastri examinan la evolución de la presencia vallejiana en Argentina. Lenta, pero cada vez más recurrente, la obra del peruano permeó el gusto de los lectores en aquel país gracias a los ensayos, antologías y artículos que pusieron atención a la poesía vanguardista en general y a la del peruano en particular.

“El contexto histórico político”, tercer tranco del preámbulo, describe las circunstancias que rodearon la aparición de Aula Vallejo, la década de los sesenta en Argentina, la inestabilidad política que marcó ese tiempo con imperfectos gobiernos constitucionales -como el del presidente Arturo Frondizi (1960)- y dictaduras militares de asonada como la de Juan Carlos Onganía (1966), regímenes que trajeron consigo, entre otras perversiones, la censura editorial a ciertos temas peligrosos. En esa realidad, zarandeada todos los días por la zozobra social, nace y empieza a crecer la revista de Larrea, en aquel momento profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. “Este es, en líneas generales, el trasfondo que debemos considerar para comprender la trayectoria -accidentada, como todo lo institucional en la Argentina- de la revista Aula Vallejo”, afirman Lagmanovich y Pollastri.

En breves pero imprescindibles renglones, la introducción hace un apunte sobre la presencia de “Juan Larrea en Córdoba”, quien hacia 1956 comenzó su cátedra en la UNC gracias a la invitación del filósofo Víctor Massuh, decano de la institución. La permanencia allí del poeta y crítico español duró hasta 1978, y, entre muchos otros, deja dos frutos notables a la literatura argentina: influencia sobre sus colegas y discípulos y la edición de la revista Aula Vallejo.

Cinco secciones conforman el índice de la publicación dirigida por Larrea. Las podemos visualizar: 1. Textos de la Redacción; 2. Textos de Vallejo; 3. Textos sobre Vallejo; 4. Actas sobre reuniones profesionales y 5) Bibliografía. En total, esos apartados suman 131 “asientos” y dan una idea panorámica de todos los textos albergados por la publicación cordobesa. Un vistazo a su índice de nombres nos permite ver, a ojo de pájaro, la calidad de los colaboradores: Xavier Abril, Juan Jacobo Bajarlía, André Coyné, Juan Carlos Ghiano, Guillermo de Torre, Cintio Vitier, Saúl Yurkievich, entre muchos otros.

Al final de su bosquejo introductorio, los autores concluyen que “Cumplida esta tarea de recuperación bibliográfica, creemos que ahora resulta posible consultar en forma más satisfactoria los materiales contenidos en Aula Vallejo. Esperamos que la tarea cumplida sea de interés para todos los que se ocupan de Vallejo, de Larrea y de los estudios poéticos en el Nuevo Mundo”.

No es inoportuno afirmar que ese propósito ha llegado a buen término y es previsible que no sólo en el Nuevo Mundo puede suscitar interés. Vallejo es Vallejo también en el Viejo Mundo.

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/vallejo.html

(Universidad Complutense de Madrid) 2002