Editorial


El desarrollo de la Sociedad
de la Información en España

Se quejan políticos, comentaristas y analistas de lento desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Esgrimen datos y cifras comparándolos con las de otros países del entorno. Unos dicen que los que tenían que invertir no invierten y otros que los que invierten lo hacen mal.

Creo que parte del problema, independientemente de lo anterior, es que lo que no se tiene claro es precisamente qué es eso de la "Sociedad de la Información". Como políticamente se ha enfocado, de forma prioritaria, como una cuestión de las empresas, la crisis de estas se debe notar. No está en crisis la Sociedad de la Información; están en crisis los planteamientos económicos con los que, se suponía, debía edificarse.

Desde el principio, la Sociedad de la Información se planteó como un gigantesco territorio lleno de oportunidades, como un nuevo Eldorado. Las oportunidades atrajeron a los oportunistas. Después de los sucesivos fiascos económicos y estratégicos, la Sociedad de la Información avanza a su propio ritmo, que será el de la sociedad misma. No puede plantearse ya como otra forma de vender, sino como otra forma de hacer, de comunicar, de construir, de participar socialmente. La realidad es tozuda y no es fácil convencer a la gente de la conveniencia de nuevas formas de lo mismo.

Desarrollar la Sociedad de la Información es, básicamente, permitir que la sociedad disponga de los escenarios donde sea posible su propio desarrollo. Muchas de las decisiones que se toman van justo en la dirección contraria: llevar a la sociedad a donde algunos quieren. Es el choque entre dirigismo y libertad. En el fondo, por muy liberales que nos sintamos o nos proclamemos, siempre nos gusta controlar la situación.

Joaquín Mª Aguirre
Editor


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