Kepa Murua

La Poesía y tú

Isabel Alamar

Kepa Murua (Zarauz, 1962) es autor de varios poemarios: “Cavando la tierra con tus sueños” o “Siempre conté diez y nunca apareciste”, son algunos de los títulos que ha publicado, pero además este inquieto autor es el editor y responsable de que se fundara en el año 1996 la editorial Bassarai (interesante proyecto literario que sorprendió y sorprende, aún hoy, por su calidad, frescura y originalidad), y también es el creador en el año 2000 de la revista cultural Luke (www.espacioluke.com), sitio web que haciéndose eco de las nuevas tecnologías pretende sembrar o habilitar un espacio en la red para la reflexión.

Ahora bien, si nos centramos en su faceta de poeta, podemos ver cómo en este último libro suyo, “La poesía y tú”, se dan, puntualmente, cita algunos sentimientos como el dolor, la nostalgia y la tristeza; y que el lector tiene la sensación de estar situado ante una gran ola de pesimismo y escepticismo que parece inundarlo todo, aunque se permita o haya en el libro alguna pequeña concesión a la esperanza.

Nada más empezar a leer, los lectores somos conscientes de la relación, ambivalente y complicada, de AMOR Y ODIO, que se establece entre el poeta y la poesía; una relación en la que si hiciéramos un pequeño balance quizás nos encontraríamos con que predomina más el odio que el amor; otra idea que parece recorrer todo el poemario es que el poeta, no solo es poeta cuando escribe, sino que la condición de poeta es como un estigma que le marca, haga lo que haga y esté donde esté, y no está nada claro que sea, precisamente, para bien.

¿Sirve, realmente, de algo la poesía, o el poeta es un pobre idiota o, peor aún, un loco al que nadie escucha? Estas son algunas de las cuestiones que Kepa Murua plantea en su libro y que, por expresa voluntad del poeta, quedan sin respuesta. Con este tipo de indagaciones, el autor de “La poesía y tú” pretende desconcertarnos, hacernos reflexionar… También da un paso más, en ese intento de dejarnos perplejos, a través del lenguaje que utiliza, así el empleo de un estilo rápido, vertiginoso, repleto de frases cortas (unas veces, sin verbo, y en algunas ocasiones, inconexas; por lo general, frases breves que cambian pronto de temática y de ritmo) nos sumerge de lleno y a fogonazos en el pensamiento único, peculiar e intransferible del poeta. Un pensamiento a veces complicado con el que trata de no ponernos las cosas demasiado fáciles para obligarnos a pensar.

Kepa Murua consigue mediante este poemario que nos habla de la poesía y de la vida en general que se produzca una especie de reconocimiento o simbiosis entre él y sus lectores; asistimos sin lugar a dudas a un reconocerse en los otros y que los otros se reconozcan en él, y a que, además, ambos (autor y público-lector) se impliquen en esa realidad cotidiana que les ha tocado vivir. Así es este libro, así es esta propuesta.

3/08/2003

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/kmurua.html

(Universidad Complutense de Madrid) 200