Editorial


25 números (1995-2003/4)

En fechas similares a estas, en el año 1995, se presentaba la revista Espéculo en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Información. Unos cuantos curiosos se reunieron para ver qué era aquello que se anunciaba como una "revista electrónica".

Las explicaciones con las que pudimos satisfacer las preguntas de aquellos curiosos no pasaban de ser entusiastas intuiciones fundadas sobre un medio prácticamente desconocido para todos los presentes.

Apostamos entonces por una fórmula, la extensión de la investigación académica hacia una sociedad que, se intuía, estaría cada vez más interesada en ese producto extraño que es la publicación universitaria. Su rareza estriba en que parece que nace con la vocación de no ser leída.

24 números después, "Alexa (An amazon.com company)", empresa encargada de realizar mediciones de audiencias en Internet, nos concede el primer puesto en la escala de popularidad en el apartado de "revistas de literatura". Como nuestro objetivo principal no es el aumento de las audiencias, nuestra satisfacción no se fundamenta en tener muchos lectores, sino en poderles ofrecer un material que suele perderse, muchas veces, en cajones y almacenes. Estamos satisfechos por ser los más leídos, evidentemente; pero nuestra mayor satisfacción es que hemos dado salida a un gran volumen de investigación que permite que los autores de esos artículos expongan su ideas ante un público cada vez más amplio. Cada número de Espéculo es el equivalente a varios números de la mayor parte de las publicaciones impresas. Es el momento de agradecerles a todos los autores la confianza que supone el envío de cada artículo. Ese primer puesto en las audiencias -ese casi millón y medio de lectores anuales- se debe a su colaboración desinteresada.

Las recientes noticias que nos llegan de Estados Unidos, la apuesta de una parte de la comunidad académica por la difusión abierta de la investigación, coincide con la línea de esta publicación desde sus orígenes. Nos alegramos de ello y nos demuestra que -siempre es cuestión de tiempo- tanto la valoración de los lectores como la actitud de la comunidad académica apuestan por un modelo que se demuestra efectivo. Gracias a todos.

Joaquín Mª Aguirre
Editor


El URL de este documento es http:/www.ucm.es/info/especulo/numero25/25editor.html