Editorial


España y el Informe AUNA

La presentación de informes sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España suele ir acompañada de llantos y lamentos. Según parece no conseguimos salir de un puesto más que mediocre en nuestra posición europea, aunque la incorporación de nuevos miebros a la UE nos permitirá sentirnos mejor porque aumentará el número de colistas

Junto a otros aspectos, la prensa nos indica que 'el informe hace referencia a la escasa aportación que realiza España en la difusión de contenidos en español "on line", objetivo en el que "debería aspirar a ser líder".' Esta persistente manía en liderar cosas debería reconducirse hacia sentimientos más positivos y, sobre todo, más efectivos.

Confieso mi perplejidad, cada vez mayor, con los sentidos que se dan al término "Sociedad de la Información". Sobre todo después de ver que el uso imaginativo que el mundo empresarial hace de la tecnología parece enfocado al lucrativo negocio de la descarga de tonos pegadizos para los teléfonos móviles, poemas dedicados, horóscopos y cosas por el estilo. Han logrado que la gente se siente frente a los televisores con sus teléfonos para participar en todo tipo de sorteos, eliminar concursantes indeseados, etc. ¿Qué más quieren? ¿No era esta la famosa convergencia mediática?

Ante estos enfoques, no se sabe muy bien qué es lo que se quiere decir con "contenidos en español". Y es lógico que así suceda, pues lo que estamos viendo no es más que una serie de palos de ciego, de movimientos convulsos en pos de un beneficio hipotético.

El general afán mercantilista y competitivo que parece presidir todos nuestros movimientos no debe ocultarnos algo evidente: Internet es una carrera de medio y largo plazo, y no un negocio rápido centrado en la acelerada renovación tecnológica o en trivialidades. En este sentido, eso que denominan "contenidos" es sencillamente, aquello que se está marginando desde el punto de vista empresarial, que parece ser el único que se tiene en cuenta. Y luego nos quejamos.

Joaquín Mª Aguirre
Editor


El URL de este documento es http:/www.ucm.es/info/especulo/numero27/27editor.html