La importancia de los estilos de aprendizaje
en la enseñanza de inglés como lengua extranjera

Mtra. Laura Hernández Ruiz
Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE)
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
laheru@hotmail.com


 

   
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Resumen:
Desde hace más de treinta y cinco años el área de los estilos de aprendizaje predominantes se ha convertido en un tema de investigación muy importante dentro de campos como la adquisición y la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Muchos de estos estudios se han realizado en ambientes socioculturales diferentes a la población mexicana. Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio-descriptiva sobre los estilos de aprendizaje cognoscitivos, sensoriales y afectivos predominantes en una población representativa de estudiantes de inglés de las cuatro habilidades del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el semestre 2003-1.
    Este trabajo incluye la definición y clasificación de los estilos de aprendizaje, los objetivos de la investigación, el tamaño de la muestra, las variables, las hipótesis planteadas al inicio del proyecto, los instrumentos utilizados, una concentración de los datos de la población y las diferentes variables y los resultados de la investigación.
Palabras Clave:
Estilos, aprendizaje, enseñanza.

Summary:
For more than 35 years, major learning methodologies have become a significant ground for research within other fields like the acquisition and teaching-learning of languages. Many of these studies have been carried out in different socio-cultural groups of the mexican population. This work presents a research, of an exploratory and descriptive nature, on the different cognitive, sensory and affective-emotional learning methods prevailing in a representative population, group of English-language students in the four abilities acquired at the Learning Centre of Foreign Languages (Spanish acronym, CELE) of the National Autonomous University of Mexico (Spanish acronym, UNAM), during the first semester of 2003.
   This work also includes the definition and classification of these learning styles as well as the goals of the research, the size of the target group, the variables, the hypotheses presented at the beginning of the project, the instruments used, a compilation of the population’s data and the different variables and results of the research.
Key words:
Learning, styles, teaching.

 

Desde hace más de treinta y cinco años el área de los estilos de aprendizaje predominantes se ha convertido en un tema de investigación muy importante dentro de campos como la adquisición y la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Desafortunadamente muchos de estos estudios se han realizado en ambientes socioculturales diferentes a nuestra población, por esta razón este trabajo se propuso investigar la importancia de la identificación y promoción de los estilos de aprendizaje, de estudiantes y docentes, en la clase de inglés de cuatro habilidades del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todo esto con el fin de evitar que se favorezca el potencial de aprendizaje y actitud de algunos estudiantes en el salón de clase en detrimento de otros. Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio-descriptiva sobre los estilos de aprendizaje cognoscitivos, sensoriales y afectivos predominantes en una población representativa de estudiantes de inglés de las cuatro habilidades del CELE de la UNAM, durante el semestre 2003-1.

 

Estilos de Aprendizaje

La creciente preocupación por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje ha llevado a varios investigadores a explorar áreas como las de los estilos de aprendizaje. A través de los años se han dado diferentes explicaciones y definiciones de estos estilos; sin embargo, la mayoría coincide en que son características internas predominantes que influyen en las formas en las que las personas perciben, recuerdan y piensan. Por su parte Joy M. Reid, quien dio su apoyo decidido a esta investigación e incluso facilitó uno de sus instrumentos para determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, dice que los estilos de aprendizaje son características personales con una base interna, que a veces no son percibidas o utilizadas de manera consciente por el alumno y que constituyen el fundamento para el procesamiento y comprensión de información nueva (Reid, 1995: 3-34)

 

Objetivos de la investigación

Dada la importancia de los estilos de aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, este trabajo se propuso:

1. Identificar los estilos de aprendizaje cognoscitivos, sensoriales y afectivos predominantes en una población representativa de estudiantes de inglés de las cuatro habilidades del CELE de la UNAM.

2. Comprobar si hay una relación entre los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos y las distintas variables: edad, género, nivel de escolaridad y área de estudio.

3. Sentar las bases para algunas propuestas pedagógicas útiles en la planeación de clases, diseño de cursos escolarizados y a distancia, así como para la elaboración de materiales didácticos.

4. Al mismo tiempo, aunque de manera indirecta, pretende enriquecer la perspectiva del lector respecto a estos estilos de aprendizaje, conscientizándolo sobre la importancia de ayudar a los estudiantes a descubrir cómo se pueden utilizar diferentes estilos de aprendizaje bajo circunstancias diferentes, y servir para que los profesores de inglés se percaten de la posible relación de estilos de aprendizaje con estilos de enseñanza.

Antes de revisar la clasificación que hace Reid (1995: 1-30) sobre los estilos de aprendizaje, es preciso señalar algunas de las consideraciones que según esta misma autora el maestro debe tomar en cuenta en su quehacer educativo diario:

 

Clasificación de los estilos de aprendizaje

Reid (1995: 3-34) considera que los estilos de aprendizaje son características cognoscitivas, fisiológicas y afectivas y por tanto los clasifica en tres grandes grupos:

Los cognoscitivos, entre los que suma: el independiente-dependiente de campo, el analítico-global y el reflexivo-impulsivo.

Los sensoriales, los cuales subdivide en tres tipos: a) los perceptivos: visual, auditivo, cinestético y táctil, b) los sociológicos: grupal, individual, maestro como autoridad, equipos y parejas y c) del medio ambiente: sonido, luz, temperatura, diseño del salón de clase, ingesta de alimentos, horario y movilidad.

Los afectivos, entre los que incluye: a) los estilos temperamentales: extrovertido-introvertido, sensorial-perceptivo, racional-afectivo y reflexivo-perceptivo, b) tolerante e intolerante a la ambigüedad y c) predominio hemisférico-cerebral.

 

Estilos cognoscitivos

En la presente investigación sólo se exploraron la independencia y la dependencia de campo, pertenecientes a los estilos cognoscitivos, según la clasificación que hace Reid (1995) y Witkin, Oltman, Raskin y Karp (1987). Se decidió medir estos dos estilos cognoscitivos por su importancia en el aprendizaje, puesto que han sido los constructos más estudiados a través del tiempo, además del amplio reconocimiento de que gozan los autores y su test para medir la independencia de campo. Cabe resaltar que el predominio de cualquiera de estos dos tipos está en función tanto de las habilidades cognoscitivas (dimensión de capacidad analítica) como de las características personales (dimensión de satisfacción por estar con los demás y por hacer las cosas comunes en el grupo). A continuación se citan algunas características de los individuos que muestran un predominio de la independencia y la dependencia de campo, según diferentes autores.

 

Estilos sensoriales

Para la selección de los estilos sensoriales que se trabajaron en esta investigación se consideraron únicamente los estilos perceptivos y los sociológicos, de acuerdo con la clasificación de Joy M. Reid, ya que ofrecen al profesor la posibilidad inmediata de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se dejaron de lado los estilos del medio ambiente, puesto que la posibilidad de cambiar el diseño del salón de clase, el sonido, la luz, la ingesta de alimento, el horario de clase, etc. es mucho más remota.

De entre todos los estilos sensoriales antes citados, se consideraron cuatro de los estilos perceptivos y dos de los sociológicos. A través de varias investigaciones, como las realizadas por Dunn (1983, 1984) y Reinert (1976) con niños norteamericanos en edad escolar, se ha demostrado que los estudiantes tienen cuatro canales perceptivos básicos de aprendizaje (visual, auditivo, cinestético y táctil). Por tanto, para el presente trabajo se decidió medir esos cuatro estilos perceptivos básicos de aprendizaje. Asimismo, se incluyeron dos de los estilos sociológicos (grupal e individual). A continuación se citan algunas características de los individuos con un predominio en los estilos de aprendizaje perceptivos y sociológicos antes citados.

 

Perceptivos:

 

Sociológicos:

 

Estilos afectivos

Debido a la importancia que tiene la lateralidad en el manejo de la lengua y la escritura y considerando la importancia del mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, en el presente trabajo se investigó el predominio hemisférico-cerebral. Como es sabido, el cerebro humano está dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Ambos tienen la misma importancia; sin embargo, cada uno controla diferentes funciones. Levy (en Urbiola e Ituarte, 1997) señala que ambos lados del cerebro están involucrados en casi todas las actividades humanas, lo que sucede es que las personas los utilizan en diferente grado e intensidad. A continuación se cita parte de la tipología descrita por Oxford, Hollaway y Horton-Murillo (1992), Reid (1995) y Mariani (1996) sobre los estudiantes con predominio de alguno de estos estilos:

La clasificación que hace Joy M. Reid de los estilos de aprendizaje y la descripción que hacen diferentes autores sobre algunas características de los estudiantes con predominio en los diferentes estilos estudiados en este trabajo, sirven de base para definir el tipo de investigación y las variables seleccionadas para este proyecto.

 

Diseño metodológico

Como se mencionó anteriormente, el propósito de esta investigación de carácter exploratorio-descriptiva era identificar los estilos de aprendizaje cognoscitivos, sensoriales y afectivos predominantes de una muestra representativa de los alumnos de inglés del CELE de la UNAM. Para lograr este objetivo, se aplicaron tres instrumentos diferentes, se analizaron estadísticamente los resultados de cada uno de los tests y posteriormente se contrastaron los resultados obtenidos en las diferentes baterías, para complementar y enriquecer la información. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos a partir de las diferentes variables.

 

Muestra representativa del CELE de la UNAM, semestre 2003-1

Para precisar el tamaño adecuado de la muestra fue preciso comparar diferentes estudios y las poblaciones con las cuales han trabajado otros investigadores en ciencias sociales. Según Sudman (1976) una muestra para estudios de actitudes a nivel regional va de los 400 a los 700 individuos, ya que este estudio es a nivel local (población del CELE de la UNAM), una muestra aproximada de 100 estudiantes (más del 10% de la población total, en el área de inglés) se considera adecuada para el presente proyecto. Por otro lado, considerando que esta investigación es de tipo exploratorio-descriptiva, se decidió tomar una muestra no probabilística por cuotas -equivalente a una muestra representativa-, esto es un grupo de cada nivel (tercero a noveno) de inglés del CELE, durante el semestre 2003-1. Los grupos escogidos al azar fueron: grupo 302 con dieciséis estudiantes, 401 con catorce, 507 con diecisiete, 604 con dieciocho, 710 con doce, 802 con veintidós y 901 con seis, haciendo un total de ciento cinco estudiantes.

 

Variables

Se consideraron cuatro variables: edad, género, nivel de escolaridad y área de estudio.

Edad

Al concluir la muestra y registrar los datos se vio que las edades fluctuaban entre los 17 y los 48 años de edad, por lo tanto, para facilitar el análisis estadístico de los datos, se decidió formar cuatro grandes grupos de la siguiente manera: Grupo uno - de 17 a 24 años, grupo dos - de 25 a 32, grupo tres - de 33 a 40 y grupo cuatro - de 41 a 48 años de edad.

Género

Éstos se registraron con la letra inicial de cada uno: F - femenino y M - masculino.

Nivel de escolaridad

En este rubro se encontraron tres grandes grupos, los cuales se registraron con la letra inicial de cada uno de ellos. Éstos son: L - Licenciatura, M - Maestría y D - Doctorado.

Área de estudio

Para facilitar el análisis estadístico de los datos se agruparon las diferentes áreas de estudio según a la que pertenecieran, de acuerdo con la Guía de Área de Estudios UNAM (1994). De esta forma se registraron seis grandes grupos que se representan con sus siglas respectivas, a saber: FM - Ciencias Físico-Matemáticas, QB - Ciencias Químico-Biológicas, EA - Disciplinas Económico-Administrativas, CS - Ciencias Sociales, HC - Humanidades Clásicas y BA - Bellas Artes.

Hipótesis

1. Habrá diferencias en los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes universitarios.

2. Habrá una relación entre estilos de aprendizaje predominantes y la edad, el género, el nivel de escolaridad y el área de estudio de los estudiantes.

 

Recolección de datos

Para medir los diferentes estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de inglés del CELE de la UNAM se aplicaron tres instrumentos diferentes, seleccionados de entre varias baterías, por el respaldo y amplia trayectoria de cada uno de sus autores en el campo, la validez y confiabilidad que ofrecen, así como la accesibilidad de los instrumentos y colaboración de dos de los autores de dichos tests. Éstos son:

 

Tabla de resultados y análisis preliminar según las variables estudiadas

A continuación se presenta un concentrado de los datos de la población y las diferentes variables:

 

Discusión de los resultados

Las dos hipótesis planteadas al inicio de esta investigación se corroboraron. La primera planteaba que se presentarían diferencias en los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes universitarios del CELE de la UNAM, lo cual se comprobó. La segunda planteaba una relación entre estilos de aprendizaje predominantes y las diferentes variables estudiadas (edad, género, nivel de escolaridad y área de estudio). Dicha relación se presenta a continuación organizada a partir de los diferentes estilos analizados.

En cuanto a la dependencia (DC)/independencia de campo (IC)

 

En cuanto al predominio de estilos sensoriales

 

En cuanto al predominio hemisférico-cerebral

Por lo anterior, si el profesor va a trabajar un tema complicado en clase es conveniente que haga su presentación en concordancia con los estilos de aprendizaje predominantes en sus alumnos para favorecer la comprensión y el aprendizaje. Por otra parte, si el tema es muy sencillo podría, como objetivo de clase, favorecer el desarrollo de los estilos de aprendizaje con predominio bajo en los estudiantes, preparando su presentación y actividades en estos estilos.

 

Conclusiones

No obstante que las primeras investigaciones sobre estilos de aprendizaje con aprendientes de lengua materna se hicieron hace más de treinta y cinco años, este tipo de estudios en el CELE de la UNAM es aún joven en cuanto a su investigación y aplicaciones prácticas. Este trabajo abre nuevas perspectivas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje; pero exige un cambio de actitud y evolución en la manera de pensar -de educandos, docentes e instituciones- para que se pueda obtener el mayor provecho posible.

Hacer cambios basados en la investigación existente es prematuro. Aún no se conoce lo suficiente sobre el tema, falta investigar más y elaborar instrumentos que se ajusten a la población estudiantil en cuestión; sin embargo, los objetivos son: lograr que los estudiantes tengan una actitud más positiva y una mayor motivación hacia el estudio, al mismo tiempo que mejoran su aprendizaje, que los docentes -al comprender mejor los estilos de aprendizaje- puedan aprender más sobre sus propios estilos de enseñanza y que tanto docentes como instituciones amplíen el abanico de posibilidades de los materiales y la metodología en el aula.

También es preciso mencionar algunas de las sugerencias prácticas asentadas por Oxford, Hollaway y Horton-Murillo (1992) para tratar con diferentes estilos de aprendizaje en la clase de inglés como lengua extranjera. Éstas son:

Por último, es preciso conocer y respetar las características de cada individuo, tanto educandos como docentes, y considerar los estilos de aprendizaje para promover su desarrollo en el salón de clase sin privilegiar o discriminar alguno de éstos.

 

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© Laura Hernández Ruiz 2004
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

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