Xavier Villaverde:
"Intento contar historias que me interesan,
porque creo que es la única manera de intentar interesar a los demás."


Cristina Sánchez-Conejero
Universidad de California, Santa Barbara


 

   
Localice en este documento

 

CS-C: ¿Se considera usted más gallego que español o viceversa?

XV: Pertenezco a un país con una lengua, una cultura y una identidad propia que se llama Galicia, que convive con otros países y regiones en un marco que se llama España, pero no creo en las fronteras y las exclusiones. Vivo en Madrid -un lugar de cruce de todas las lenguas y razas hace años porque es un lugar donde me siento cómodo.

CS-C: ¿Y su cine? ¿Qué tiene el cine de Xavier Villaverde de gallego y qué tiene de español?

XV: Hasta los veinticuatro años viví en galicia y creo que mi infancia, adolescencia y juventud configuraron una manera de ver las cosas que el tiempo ha ido puliendo. Creo que no podría mirar de la misma manera habiendo nacido en otro lugar que en Galicia.

CS-C: ¿Cómo describiría usted el panorama de cine gallego actual?

XV: Creo que está emergiendo una pequeña industria audiovisual con enorme esfuerzo de mucha gente y también con cierto apoyo institucional y de la televisión de Galicia. Es un momento dulce, con sombras, pero con muchas esperanzas en el que cada vez hay más producción y las cosas van haciéndose cada vez mejor, aunque queda mucho por andar.

CS-C: ¿Cuáles diría usted que son los mayores retos que afronta un director a la hora de hacer cine en Galicia?

XV: Tener una mirada propia pero universal, ser capaz de contar historias que interesen a muchos fuera de Galicia.

CS-C: ¿Por qué, según su opinión, el cine gallego no es tan conocido en España como los otros cines del resto del país?

XV: Ha habido momentos fuertes en el cine vasco y catalán, pero creo que Galicia no está ahora por debajo. Existe un gran interés en España hacia lo que está sucediendo en Galicia.

CS-C: Parece que la ironía juega un papel importante en el tratamiento de tópicos en sus películas. Me refiero, por ejemplo, a la imagen tópica de la Galicia contrabandista en "Finisterre". ¿Es el tratamiento irónico de estos tópicos una forma de lanzar también un guiño cómplice al espectador?

XV: Mira, no es algo consciente, pero creo que mis películas huyen del tópico y es algo que últimamente llama, me preguntan bastante. Intento contar historias que me interesan, porque creo que es la única manera de intentar interesar a los demás.

CS-C: Si tuviera que identificarse con un personaje de "Finisterre", ¿cuál sería éste y por qué?

XV: Hay cosas de Mario -el hermano pequeño- en las que me reconozco en un momento determinado de mi vida. También en Berto -cómo no-, pero llega un momento en que los actores logran que los personajes tengan vida propia y en ese momento, cuando la película está terminada, mueren para ti y vuelan libremente.

CS-C: ¿Qué le parece la labor literaria de Manolo Rivas? ¿Cómo calificaría su contribución al mundo cultural gallego?

XV: Importante, y también su compromiso personal, como la obra y el trabajo personal de otros escritores, como Suso del Toro.

CS-C: ¿Qué piensa del auge de los nacionalismos en España en la era postmoderna tan de moda hoy día?

XV: Creo que existen países dentro del estado español con una identidad cultural y política propia que pueden convivir juntos perfectamente. A veces esgrimen su identidad como respuesta a un cierto nacionalismo español, un tanto rancio y trasnochado que lleva a algunos a poner banderas españolas de doscientos metros en la Plaza de Colón en Madrid y un cierto desprecio a culturas tan importantes como la catalana, vasca, gallega, etc. Creo que una solución federal facilitaría una cultura de convivencia y respeto esencial para sumar voluntades, aunque es algo que sucederá inevitablemente, más tarde o más temprano.

CS-C: ¿Cómo ve el futuro del cine en Galicia, Calatuña y el País Vasco?

XV: Creo que existen personas en esos lugares y otras que somos de allí pero vivimos fuera con necesidad de contar historias con nuestra manera de ver la realidad, cuanto más personal y distinta mucho mejor, pero con vocación de llegar a todos.

 

 

© Cristina Sánchez-Conejero 2004
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/villaverd.html