Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Ángel López García

Babel airada.
Las lenguas en el trasfondo de la supuesta ruptura de España.
 

  

 

Sobre los conflictos lingüísticos en España
Luis Veres
Universidad Cardenal Herrera-CEU

Las décadas que nos separan de la transición política española han puesto de manifiesto las diversas tensiones existentes entre los diferentes territorios autonómicos de nuestro país, tensiones que de una manera u otra han marcado numerosos momentos de la actualidad política española de los últimos años y que guardan una estrecha relación con la existencia de las distintas lenguas que conviven de mejor o peor manera con la lengua común de todos los territorios: el español. En relación con este problema surge este interesante ensayo de uno de los lingüistas más perspicaces no solo del ámbito español, sino del ámbito internacional.

Angel López García nació en Zaragoza en 1949. En la actualidad es Catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia y ha sido profesor visitante de las universidades de Zaragoza, Virginia, Mainz, Minnesota, Aarhus, Tucumán, Salamanca, Carlos III, París y Berlín.. Dirige la revista Cuadernos de Filología y es codirector de las colecciones Biblioteca Lingüística Catalana y LynX. Es autor de numerosos artículos de su especialidad y, entre sus libros, destacan Elementos de Semántica Dinámica, Para una Gramática Liminar, Estudios de Lingüística española, Nuevos estudios de Lingüística Española y Fundamentos de Lingüística Perceptiva. En colaboración con Ricardo Morant escribió Gramática Femenina. También es autor de dos renombrados ensayos: el primero es El rumor de los desarraigados, en el cual se analiza la situación de las zonas bilingües en España y el problema del conflicto lingüístico. Este libro recibió en 1985 el XIII Premio Anagrama de Ensayo. En 1990 apareció El sueño hispano, reflexión en torno al racismo que toma como punto de partida el lenguaje y que fue galardonado con el VIII Premio Constitución de Ensayo, convocado por la Junta de Extremadura. En el campo de la ciencias de la información ha publicado curiosos títulos como Escritura e información o En medio de los medios.

Con el título de Babel airada Ángel López se adentra en un territorio que ya había sido tratado, aunque sólo desde un punto de vista histórico, en otro de sus títulos, El rumor de los desarraigados. La tesis del libro arranca de la idea de falsos prejuicios difundidos entre la opinión pública desde las instancias políticas. Por ello López cita a Karl Popper y su dictamen sobre veracidad y falsación: las cosas para ser ciertas no tienen que demostrar su carácter de verdad, sino simplemente mostrar que no falsedad no se ha podido demostrar. En esa dirección viajan los nacionalismos rupturistas que campean por el territorio peninsular al intentar borrar los vinculos lingüísticos que las distintas comunidades autónomas les proporcionó la lengua común que se habla en toda la Península.

El libro de López se convierte también en una apasionada defensa de las lenguas minoritarias. El autor aboga por su dignidad natural y su derecho a la igualdad en relación con la lengua mayoritaria de todo el país: el español. Pero el gran acierto de Ángel López reside en la lucidez de sus afirmaciones acerca del peligroso espectro que en el futuro se puede cernir sobre un territorio dividido a causa de una fragmentación lingüística que, pudiendo ser el resultado de la riqueza y la diversidad se ha acabado convirtiendo en el germen de la desunión y de los rencores alimentados por un nacionalismo algo caduco, no acorde con los tiempos. Porque, si bien la diversidad lingüística es riqueza, dicha diversidad parece enfrentarse a los retos de una devastadora globalización que no entiende de variaciones lingüísticas y cuyo único referente son los medios de comunicación y el mercado. Por ello López critica duramente las políticas lingüísticas de imposición ante un futuro en el que el mercado seleccionará aquellas lenguas que le sean útiles y eso pasa por la idea de mayoría y de rentabilidad. Tampoco se alejan de sus críticas los medios de comunicación, medios que se convierten en buena medida en responsables de la situación y que, desde los inicios de la transición, han ofrecido distintas imágenes fragmentarias de la realidad geográfica, lingüística, social y política de España.

Sin embargo, ante este pronóstico, un tanto desalentador, pero realista y fundamentado en el conocimiento del asunto, López destaca la persistencia dogmática de nacionalismos rupturistas que, apoyándose en entimemas lingüísticos, abogan por la unión de territorios cuyos actuales vínculos son escasos y por una fragmentación del Estado español que tiene todos los visos de acabar por ser algo más que una amenaza en las páginas de los periódicos: “Europa un continente viejo, no es un puzzle, es un organismo. La tibia, el peroné y el vómer son huesos del esqueleto: sería absurdo, no obstante, negarse a reconocer que los dos primeros forman un grupo definido por interrelación de sus efectos en el movimiento de la pierna. Algo de esto sucede en Europa.. La Península Ibérica está ahí, querámoslo o no, y cualquier compartimentación interna a la que se llegue será siempre eso, una compartimentación en su interior de cara a su funcionamiento externo, nunca algo diferente. Lo cual no tiene nada que ver ni indica nada sobre si sus partes deben ser estados independientes o no.. Hoy día hay dos, España y Portugal, como podría haber uno, tres o cuatro. Desde luego, es impensable suponer que si hubiese casi veinte las cosas irían mejor., porque se plantearía inmediatamente la cuestión de cómo se articulan entre sí. En realidad ya se han planteado: las tendencias federalistas a que se encamina en España el llamado Estado de las Autonomías parece cifrar su máximo logro en llegar a diecisiete seudoestados, cuando el problema es justamente el contrario, cómo se aglutinan estas comunidades en agrupaciones más amplias siguiendo las pautas que les señalan la historia, la economía, la cultura, y también, pero no exclusivamente, la lengua.”

11/11/204


 El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero28/alopez.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2004