Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Miguel Catalán

El prestigio de la lejanía

      

 

El lenguaje de la mentira
Luis Veres

Bajo el título genérico de Seudología se esconde un amplio proyecto filosófico que trata de desentrañar los distintos mecanismos de mentira y engaño que se rodean la existencia humana a través de un análisis que muestra las distintas claves del problema a lo largo de la historia y sus posibles enclaves filosóficos.

El autor de este ambicioso proyecto es el valenciano Miguel Catalán (1958). Catalán, como señala la reseña biográfica de la solapa del libro es profesor de Ética de la Comunicación en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Autor de dos novelas y dos libros de cuentos, Catalán destaca como especialista en el pragmatismo norteamericano desde Charles Sanders Peirce hasta John Dewey. Ha plasmado su interés por dicha corriente filosófica en libros como Pensamiento y acción o Proceso a la guerra. A los márgenes de ese estudio filosófico se aproximan libros como El sol de medianoche (2001), colección de paradojas con ansias de originalidad, y el Diccionario de falsas creencias (2002), compilación que manifiesta por primera vez el interés del autor por los temas de la falsedad que se presenta en la realidad cotidiana.

El prestigio de la lejanía, título que inicia este amplio proyecto, recibió en 1998 el Premio Internacional de Ensayo Juan Gil-Albert, a pesar de que sólo hace un par de meses sus páginas han visto la publicación. Este volumen supone una interesante reflexión acerca de la ilusión y el autoengaño que se presentan en la especie humana como una de sus intrínsecas características. El hombre ante su propia conciencia tiende a caer en la falsedad que fabrica su mismo pensamiento. Desde un planteamiento en parte freudiano, en parte deudor de las teorías de los años veinte de Walter Lippman, Catalán sitúa el problema del hombre a la hora de encarar la realidad desde esa postura irrebatible del autoengaño del sujeto hacia el otro. Surge, de este modo, la idealización del pasado, la anticipación de los sucesos futuros, desde lo que se desea a lo que se teme, o yendo más allá, la creación de utopías, de lugares fascinantes en donde la frustración del sujeto resulta inexistente y en donde el pensamiento del hombre ha llenado las oquedades del vacío de la existencia aproximándose en un espacio de perfección en donde las contradicciones desaparecen como consecuencia de esa ilusoria óptica del hombre. La disonancia cognitiva significa mediante esta propuesta una venganza del sujeto hacia los lastres de su pasado, de aquellos hechos que retuvieron parte de su importancia en su momento y que, posteriormente, el sujeto reelaboró a su antojo, conveniencia o necesidad. De esa manera, el pasado siempre aparece revalorizado a pesar de lo que puedan indicar otras propuestas de fabricación de la historia mediante solamente aquello que nos resultó doloroso, como recientemente se ha plasmado en el libro de C.W. Sebald Historia social de la destrucción.

Los espacios literarios también responden, en El prestigio de la lejanía, esa necesidad de mentiras, de imaginarios, en los que el hombre requiere sumergirse para sobrevivir en medio del dolor que implica la vida. La sujeción del hombre a los mitos también se incluye en esta dependencia de la confección del tiempo pretérito como una respuesta a esa idealización que requiere el hombre para subsistir: América, el buen salvaje y el mito del habitante originario del Nuevo Mundo, cuestiones que se fabrican en el S.XVI con Bartolomé de las Casas y que perdura hasta la actualidad con puntales intermedios en Russeau, Voltaire o los poetas románticos del S. XIX, entroncan en esta perspectiva de creación de utopías que no apuntan a otro lado que a la necesidad del engaño del hombre ante su propia realidad y la necesidad de superarla. Desde la creación de cooperativas en el Paraguay hasta los mesianismos de otros países latinoamericanos la utopía de la perfección social ha recorrido nuestro espacio de pensamiento como una solución a ese desencuentro formado por contradicciones que no es otra cosa que el pensamiento humano.

El prestigio de la lejanía recorre estos temas con triunfo, recurriendo con frecuencia a la tradición literaria y filosófica y manifestando un amplio dominio de los ejemplos que se insertan en estos campos. El libro, de un grosor considerable es una buena propuesta para aquellos lectores ávidos de adentrarse en un tema complejo, pero de sumo interés en unos tiempos en los que la realidad aparente es lo único que parece merecer la atención de la mayoría.

 

© Luis Veres 2005

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero28/lejania.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 200