Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Miguel Ángel Garrido

Nueva Introducción a
la Teoría de la Literatura

  

 

Erasto Antonio Espino Barahona
Universidad de La Sabana (Colombia)
Universidad Santa María La Antigua (Panamá)

Uno de los rasgos que caracterizan actualmente las prácticas y discursos académicos es la aguda autoconciencia del propio quehacer intelectual. La afirmación, válida sobre todo para las Ciencias Sociales y las Humanidades, se hace particularmente cierta en el ámbito de la Teoría Literaria. Dicha autoconciencia ha generado una inédita proliferación discursiva -evidenciada en revistas, libros o publicaciones digitales- concerniente al escrutinio de las categorías y de los problemas teórico-críticos del hecho literario.

Dicha proliferación, a la vez que demuestra la realidad incontestable del llamado “giro lingüístico” en el pensamiento contemporáneo, exhibe, además, el peligro de cierta saturación, de cierto mareo informativo que -por exceso- puede tornarse más un desorientador epistemológico que un norte seguro que oriente a quien desea adentrarse en el vasto territorio de la Teoría Literaria contemporánea.

Es en este marco de riesgo cognitivo donde se inserta -airosamente- la obra del maestro español Miguel Ángel Garrido, Nueva Introducción a la Teoría de la Literatura (2004). El autor -ya conocido en el ámbito disciplinar por su memorable Introducción a la teoría de la literatura, publicada por SGEL en 1976- nos ofrece ahora un decantado texto-síntesis que da cuenta de la amplia y profunda mirada que le ha dado el trasegar por la docencia universitaria y por lo más fundamental de la discursividad teórica de la Literatura.

Pensada originalmente como una inducción destinada a los estudiantes de Filología (p. 11), la “Introducción” de Garrido interesará también a cualquier lector culto que desee comprender en profundidad y extensión ese “fenómeno humano [llamado literatura] por el que algunos se sienten movidos a comunicar sus sentimientos o a contarnos una historia y otros somos aficionados a recibir estas confidencias y estos relatos” (p. 12).

La “Nueva Introducción…” es un texto ambicioso y logrado que permite al estudioso de la Literatura -sea experto o novel en el oficio- caminar con pie firme en una ruta hoy asediada por ciertos fantasmas (postmodernos) que parecen minar la posibilidad misma de pensar interpretativamente el texto. En efecto, Garrido -tomando distancia de las posturas derivadas del trabajo de Paul De Man o del recién desaparecido Derrida-, advierte que “la Deconstrucción no es una línea más de interpretación, es un alegato contra la interpretación” (p. 46). Necesaria y valiente postura de Garrido al denunciar el postulado nihilista que “niega la posibilidad alguna de verdad, de adecuación entre signos y referentes” (ídem.) Las consecuencias de tal postura intelectual se aprecian ya en “algunas versiones vulgatae de la crítica norteamericana” de las que “se podría deducir que, no existiendo valores objetivos ni precedencias, en cuanto texto, tanto da el Quijote como una receta de cocina” (ídem.)

Otro de los valores de esta obra es su saber y tono erudito que expone un completo elenco de conceptos, escuelas y términos esenciales de la crítica literaria, sin reñir con la claridad didáctica que le impone el estar dirigida a un público universitario. Garrido sabe conjugar una sensata y vasta revisión histórica de los estudios del lenguaje con sus dos corpus seminales: la Retórica y la Poética, junto a una lúcida discusión de miradas teóricas más coetáneas como aquellas propuestas por las categorías de estructura y discurso, elementos basilares de toda obra literaria (Cf. Capítulos 2, 4 y 5).

Cabe destacar, particularmente, el honorífico ajuste de cuentas que hace Garrido de una excepcional ‘dupleta’ de maestros hispánicos, hoy algo olvidados. Hablo de los dos Alonso, Amado y Dámaso, respectivamente. La Estilística española se anticipó a muchas de las más felices comprensiones de la Semiótica y rescató siempre la tarea intuitiva del crítico en la faena interpretativa. De hecho, “La escuela española de estilística, continuada hasta nuestros días, supone una brillante referencia en el panorama que había de alumbrar la teoría y crítica literaria contemporánea” (109).

Completan esta Nueva Introducción a la Teoría de la Literatura sendos capítulos sobre las imprescindibles temáticas de las “Figuras retóricas” (225-257) y de los “Géneros Literarios” (309-345), junto a distinciones fundamentales como la existente entre “Prosa y verso” (259-307). Miguel Ángel Garrido culmina su periplo textual con una personalísima “Recapitulación expansiva” (374-378) en la que versa toda su experiencia y reflexiones sobre la “Didáctica de la Literatura” (347-374), gracias a su labor docente en la Universidad de Sevilla y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

No sería justo terminar esta reseña sin destacar la elección de dos autorizados epígrafes que sirven de umbral a la “Introducción…” de Garrido. El primero, de Roman Jakobson, no deja de recordar al lector la necesidad de articular la praxis de los estudios literarios con un cabal conocimiento de los “problemas” y “métodos lingüísticos”, so pena de incurrir en “flagrante anacronismo” (5). El otro -de George Steiner- es un gesto intelectivo controcorrente que se atreve a apostar -sin mala conciencia- por un asentamiento metafísico del quehacer literario, al afirmar que cualquier comprensión estética del lenguaje está garantizada por “el supuesto de la presencia de Dios” como “posibilidad necesaria” de una “presencia real” (ídem).

Pienso que detrás de esta reveladora selección de palabras ajenas, Garrido nos da la clave de este libro esencial: no es posible emprender hoy una sensata labor teórica y crítica de los estudios literarios, sin una mirada interdisciplinaria y trascendental que salve la literatura del riesgo estéril del juego esteticista, y la abra al vivificante fundamento del Verbo primigenio.

14 de marzo de 2005

 

* Cortesía del Servicio de Asesoría Bibliográfica de la Universidad de La Sabana.

31/03/2005


 El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/mgarrido.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2005