Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Bertrand Russell

Yours Faithfully, Bertrand Russell.
A Lifelong Fight for Peace,
Justice, and Truth
in Letters to the Editor
.

    

 

Dr. Pablo Pintado-Casas
Asisstant Professor
Department of Foreign Languages, Literatures, and Cultures
Kean University

 

Bertrand Russell (1872-1970) llegó a escribir aproximadamente unas 400 cartas al editor en las que expone su visión sobre la política (y sus gobernantes), la defensa de la felicidad humana, los derechos y libertades civiles y su rechazo de la(s) guerra(s), esto es: la Primera Guerra Mundial, el Fascismo de los años 30, la Segunda Guerra Mundial, el McCartismo en la América de los 50, y el peligro de una inminente guerra atómica durante el desarrollo de la guerra fría. Ray Perkins Jr., profesor asociado de Filosofía de Plymouth State Collage at New Hampshire University, ha tenido el enorme acierto de recoger en este libro el testimonio epistolar y político de uno de los pensadores mas importantes del siglo XX: la correspondencia entre Russell y el editor en relación a la defensa de las libertades y el progreso de la humanidad. Como es sabido, en su larga vida, aproximadamente unos 100 años, Russell realizó numerosas contribuciones el pensamiento, las Matemáticas y la Lógica, la Historia de la Filosofía, la Política, e incluso la Literatura. Sus opiniones y convicciones respecto a la religión, la sexualidad, la ética y la educación nos muestran la talla intelectual de una figura pública siempre en constante interés por el desarrollo de las sociedades contemporáneas. Su peculiar perspectiva sobre la realidad social le sitúa como una de las grandes celebridades del siglo XX, en una de las épocas de mayor número de guerras y conflictos entre países en el mundo -por no mencionar también la cantidad de desastres humanitarios de esta época-. El profesor Perkins presenta una fascinante veta de este singular filosofo, a saber: aquellos aspectos biográficos de Russell en relación al “activismo político” y compromiso político con el mundo que le tocó vivir. Yours Faithfully, Bertrand Russell. A Lifelong Fight for Peace, Justice, and Truth in Letters to the Editor es justamente esto, un apasionante texto que recoge de forma detallada y cronológica el itinerario biográfico de Bertrand Russell en cuanto a su compromiso por la Justicia, la Verdad y la Paz en el mundo.

El libro está oportunamente estructurado en seis partes, a saber: i) las primeras cartas escritas entre los años (1904-1913), ii) las cartas en contra de la Primera Guerra Mundial; iii) las cartas dirigidas al editor en el período de entre guerras (1919-1938), aproximadamente unas cincuenta cartas; iv) el período de 1939-1953, la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la guerra fría, unas 26 cartas sobre la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles -en definitiva- sobre la guerra y la paz mundial; v) el conjunto de cartas comprendidas entre los años 1954-1962, la amenaza nuclear en el planeta, aproximadamente unas 80 cartas sobre el peligro de la bomba atómica y la proliferación de los misiles en la tierra; y, por ultimo, vi) el periodo de los años 1963-1969, la guerra fría y la escalada armamentística ruso-americana. En este último apartado se incluyen también algunas cartas de apoyo y a favor de los derechos humanos en Grecia, Alemania, Polonia, España, Bulgaria, África, etc. Por último, se incluyen algunas otras cartas muy interesantes acerca de la “Fundación Bertrand Russell para la Paz” (The B.R. Peace Foundation), sobre el Tribunal de crímenes de guerra internacional y el entonces reciente asesinado presidente americano JFK. Esta importante compilación de la mayoría de las cartas de Russell al editor comprende por tanto desde el año 1904 al 1969 poco antes de su muerte. Son por tanto casi sesenta y cinco años de la vida de un hombre que no perdió nunca la esperanza y quiso exponer insistentemente sus convicciones más íntimas sobre el progreso de la humanidad.

Cada parte de este magnífico libro esta acompañada de una breve introducción que tiene por principal interés contextualizar la determinada época histórica que le tocó vivir a Russell, bien sea la compleja situación mundial o el particular desarrollo de la política británica. Algunas de las fuentes que ha utilizado Ray Perkins para conducir su excelente labor de investigación han sido las siguientes: Autobiography of Bertrand Russell (Little, Brown, 1967-69), My Philosophical Development (Unwin Hyman, 1985), Philosophy of Bertrand Russell (P.A. Schlipp, Open Court, 1971), las biografías de Ronald Clark y Ray Monk sobre Russell así como la selección de las cartas realizada por Nicolas Griffin: The Selected Letters of Bertrand Russell: The Public Years 1914-1970 (Routledge, 2001), y, The Collected Papers of Bertrand Russell, muy concretamente, los volúmenes 12, 13, 15. Tampoco puede dejarse de mencionar como fuente de información primaria The Journal of Bertrand Russell, Studies, editado por Ken Blackwell. En la opinión del editor Ray Perkins -en la pagina 2- estas cartas son de gran importancia en número y por su especial contenido, puesto que estas aportan gran cantidad de datos en relación a nuestro conocimiento de la evolución política y de las ideas más importantes de Russell. Pensemos por otra parte que este pensador llegó a publicar cerca de ochenta libros y miles de artículos en periódicos y revistas académicas durante el transcurso de su vida. Además muchas de las cartas a su editor recogidas en este volumen frecuentemente clarifican o refutan algunas de sus perspectivas publicadas o expuestas en otros lugares. Por lo tanto estas cartas presentan tanto al mejor polemista como nos acercan a una de las personalidades que mas interés han demostrado por la historia, política y actualidad del pasado siglo XX.

Desde el año 1904 hasta el periodo final de su vida, Bertrand Russell difundió sus colaboraciones escritas en numerosas revistas y periódicos como por ejemplo: The Ploughshare, The Athenaeum, The Methodist Recorder, The Atlantic Monthly, The Japan Weekly Chronicle, The New Leader, The Daily Herald, The Daily Express, etc. Una de sus primeras cartas al editor fue publicada en The Spectator (16 de enero de 1904) en la que Russell defiende la idea de libre mercado en contra de la tesis defendida por Ch. Booth, amigo del entonces secretario Chamberlain. Del año 1907 hay varias cartas acerca del liberalismo y otras dirigidas a los electores: “I am a Liberal” (The Daily News, 14 de mayo de 1907). La primera carta que escribió en contra de la guerra esta fechada a 15 de agosto de 1914, resultando ser a la vez un excelente ejercicio de estilo en prosa y análisis psicológico-político. En The Economist Russell aplaude la neutralidad del presidente de los Estados Unidos de Norte América, Woodrow Wilson, al no entrar en guerra. En The Nation trata la política de alianzas entre países, en The Westminster Gazette habla sobre la ética de la guerra y la idea de la resistencia pasiva; el 20 de septiembre de 1915 en The Times intenta dilucidar la idea de Justicia en tiempos de guerra. Algunos de sus primeros escritos acerca de la “objeción de conciencia” aparecen en The Cambridge Magazine y The Manchester Guardian entre 1916-17. En Labour Leader se manifiesta a favor del partido laborista. En The New Republic trata los acuerdos entre los estados Unidos y China. En la revista The New Statesman and Nation, el día 19 de noviembre de 1932, presta su atención al consejo británico en contra de la guerra. En síntesis, bien sea manifestándose en casos concretos como en la carta del 12 de agosto de 1936 en el Manchester Guardian en contra del alzamiento del general Franco, o durante la crisis de los misiles en Cuba; el desarrollo de la alianza atlántica, el canal de Suez, la relación entre ciencia y la democracia, la proliferación de las bombas nucleares, la guerra de Vietnam, o la propaganda informativa en los medios de comunicación y el derecho de libertad de expresión y defensa de la educación de los niños, etc.; Bertrand Russell siempre mantuvo su posición clara mostrando ante las circunstancias mundiales sus convicciones más firmes. Véase el último mensaje de Lord Russell en carta al editor en el periódico The Washington Post, publicado el 2 de marzo de 1970:

“The latest phase of the undeclared war in the Middle East is based upon a profound miscalculation. The bombing raids deep into Egyptian territory will not persuade the civilian population to surrender, but will stiffen their resolve to resist… All who want to see an end to bloodshed in the Middle East must ensure that any settlement does nor contain the seeds of future conflict. Justice requires that the first step towards a settlement must be an Israeli withdrawal from all the territories occupied in June, 1967. A new world campaign is needed to help bring justice to the long-suffering people of the Middle East” (paginas 410-412).

(Este mensaje sobre la situación del Medio-Oriente está fechado a día 31 de enero de 1970 y fue leído el 3 de febrero -el día después de la muerte de Bertrand Russell-, en la Conferencia Internacional de Parlamentarios en El Cairo).

Quizás, todavía hoy más que nunca, sus palabras, de gran contenido político y calado ético en defensa de los valores más universales del hombre, deban ser otra vez reclamadas de nuevo para ser escuchadas en el reciente panorama político internacional, siempre necesitado de la realización plena de la Justicia, Libertad y Paz, en su sentido más amplio e inmediato.


 El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/russell.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2005