Reseñas


Paul Watzlawick y Peter Krieg (comps.)


El ojo del observador

Contribuciones al constructivismo

    

Barcelona, Gedisa, 1995. 261 p. ISBN: 84-7432-512-9


"Constructivismo= cuando la noción de 'descubrimiento' es sustituida por la de 'invención'"
(H. v. Foerster).

Este volumen es el homenaje de una serie de intelectules y científicos de campos muy diversos a Heinz von Foerster con motivo de su ochenta cumpleaños. Es el reconocimiento de todos ellos a la apertura a nuevos enfoques que han supuesto sus teorías:

Sea lo que fuera lo que entendemos por "conocimiento", ya no puede ser más la imagen o la representación de un mundo independiente del hombre que hace la experiencia. Heinz von Foerster lo ha dicho con ejemplar concisión: "La objetividad es la ilusión de que las observaciones pueden hacerse sin un observador" (Ernst von Glaserfeld, Despedida de la objetividad, p. 19)

El constructivismo parte precisamente de ese principio: la realidad es percibida a partir de su construcción por el sujeto perceptor. Este principio obliga a una reformulación de todas las bases tradicionales del conocimiento por afectar a su raíz. No es una teoría más, sino un punto de partida radical.

La reinserción del sujeto y del observador en el tejido final de los conocimientos, y una nueva interpretación de las leyes de la naturaleza, convergen en la perspectiva de un cambio epistemológico en el pensamiento científico que podemos definir a grandes rasgos, como pasaje de una ciencia de la necesidad a una ciencia del juego(Mauro Ceruti, El mito de la omnisciencia y el ojo del observador, p. 54)

Obra muy variada, destaca en ella el magnífico artículo de Mauro Ceruti, profesor de Epistemología y Ciencia de la Cognición en la Universidad de Palermo. También son destacables los presentados por Hejl y von Glaserfeld. Señalar que el trabajo de Maturana es el mismo que aparece también recogido en La realidad: ¿objetiva o construida?, que se reseña en este mismo número de la revista.

Contenido:

Introducción

Prólogo

  1. Despedida de la objetividad, Ernst von Glaserfeld.
  2. El mito de la omnisciencia y el ojo del observador, Mauro Ceruti.
  3. ¿Cómo se pueden observar estructuras latentes?, Niklas Luhmann.
  4. Cultura n Conocimiento, Edgar Morin.
  5. En torno de la autodesconstrucción de las convenciones, Jean-Pierre Dupuy
  6. Ficción y construcción de la realidad. La diferencia entre ficciones en el derecho y en la literatura, Peter M. Hejl.
  7. Es muy fácil. Pieza de radioteatro, Siegfried J. Schmidt.
  8. Puntos ciegos y agujeros negros. Los medios como intermediarios de las realidades, Peter Krieg.
  9. Perspectiva interior y exterior. Cómo se puede utilizar el pensamiento sistémico en la vida cotidiana, Fritz B. Simon.
  10. Entre el riesgo y la confusión del lenguaje. reflexiones sobre la teoría y práctica sistémicas, Helm Stierlin.
  11. La ciencia y la vida cotidiana: la ontología de las explicaciones científicas, Humberto Maturana R..
  12. Bases elementales y elementos básicos para una teoría constructivista de la acción, Karl H, Müller.
  13. Circularidades creativas: para la comprensión de los orígenes, Jean-Pierre Dupuy y Francisco Varela.

Joaquín Mª Aguirre


Reseñas