Reseñas


Brigitte Magnien (ed.):

Hacia una literatura del pueblo:
del folletín a la novela

El ejemplo de Timoteo Orbe


Barcelona, Anthropos, 1995. 238 pp. 2.475 ptas.

ISBN: 84-7658-470-9



El ERECEC (Equipe de Recherche sur les Cultures de l'Espagne Contemporaine), de la Universidad de París VIII, ha dedicado sus investigaciones a las diversas modalidades de la cultura obrera en España en los siglos XIX y XX. Esta obra recoge una serie de trabajos realizados sobre la presencia del folletín en la prensa española del XIX.

Entre junio y diciembre del año 1896, el semanario socialista de Bilbao La Lucha de Clases publicó esta novela-folletín, no firmada, Almas muertas. Historia de una familia burguesa. Tres años después, en 1889, su autor Timoteo Orbe publicaba en Sevilla el mismo texto novelesco, pero bajo un nuevo título, Redenta, y ampliamente refundido. (p. 8)

Las relaciones de T. Orbe con Unamuno, con el que compartía las páginas del semanario, sus cartas, los consejos sobre la redacción del folletín, etc. son también objeto de las investigaciones.

Las difusión de ideas políticas a través de formas culturales, las relaciones de la clase obrera con la cultura, la influencia de los medios de comunicación, son los temas desarrollados en esta obra colectiva.

Contenido:

Introducción, por Brigitte Magnien

Parte Primera: El espacio folletinesco en el siglo XIX

Parte Segunda: El ejemplo de Timoteo Orbe

Epílogo

Bibliografía


Reseñas