Revista de estudios literarios

   Facultad de Ciencias de la Información   
   Universidad Complutense de Madrid


Revista Digital Cuatrimestral  
ISSN: 1139-3637  

Resolución= 800X600

 Nº 30 julio-octubre 2005 Año X

 Espéculo (del lat. speculum): espejo. Nombre aplicado en la Edad Media a ciertas obras de carácter didáctico, moral, ascético o científico.

 

   
  Editorial                       10 años, 30 números
      Estudios

Especial Centenario Don Quijote

José María Gil:
Un estudio de la ironía en el capítulo IX de la primera parte del Quijote

Gustavo Martínez:
Don Quijote de la Mancha: Caballero de la verdad

Inger Enkvist:
El Quijote, la idea del héroe y la reflexión ética de nuestros días

Fernando Rubio:
Metáfora y pragmática en el Quijote

Ismail El-Outmani:
El morisco Cide Hamete Bejarano, autor del Quijote

Luis Quintana Tejera:
Don Quijote enfrentado al pasado heroico: transformación de la realidad. Capítulo XXI

Carolina A. Navarrete González:
La Dialéctica de la Muerte en el Quijote y Mersault: Análisis Comparado entre Don Quijote de la Mancha y El Extranjero de A. Camus 17/07/2005

Jorge Moreno Pinaud:
La Voz de Cide Hamete Benengeli: Autorreflexividad Crítica en El Quijote de la Mancha 18/07/2005

Julio Quintero:
El narrador en Don Quijote: De la pregunta por su historia al descubrimiento de su función 19/07/2005

Rocío Olivares Zorrilla:
Historia crítica sobre los emblemas en el Quijote 25/07/2005


Paloma Andrés Ferrer:
El suicidio de Melibea, esa fuerte fuerza de amor

José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo:
Comentarios a la hipótesis de García-Valdecasas sobre la gestación de La Celestina

María Dolores Adsuar Fernández:
Ensayo sobre la Utopía: A propósito de la ceguera...

Eugenia Jarquín Pardo:
Práctica docente alternativa: un acercamiento al análisis crítico del discurso literario en "Casa Tomada"

Antonieta Rodríguez París:
El signo de lo aéreo y los aviones en la poesía y la prosa de Gabriela Mistral

Jesús Villalta Lora:
Melancolías de la calle

Blasina Cantizano Márquez:
Poesía y música, relaciones cómplices

César Besó Portalés:
Estudio de los personajes de Marcela o ¿a cuál de los tres?, de Bretón de los Herreros

Elva Marina Mireles:
La concepción grotesca en la obra de José Rafael Pocaterra como forma de denuncia

Graciela Rubio:
José Victorino Lastarria: Del texto al yo memorial (Chile, 1817-1888)

Ernesto Lucero Sánchez:
Lectura del Cántico de San Juan de la Cruz

Marta Galiñanes Gallén:
¡Esto no es Hawaii, qué guay! Algunos rasgos de la lengua de los pijos

Daniela Aspeé Venegas:
Aura de Carlos Fuentes, un poema a la desesperada necesidad erótica

Lucía I. Llorente:
La mujer enredadera en El enigma

Erasmo Hernández González:
Una novelista social española a finales del siglo XX: Alicia Giménez Bartlett

José Manuel Marín Ureña:
San Manuel Bueno, mártir, ejecución de un proyecto totalitario

Pablo Pintado-Casas:
El caso Lou Andreas Salomé o semblanza de una mujer libre

Laura Hernández Ruiz:
Persuasión y manipulación en la Publicidad

Mariangel Di Meglio:
"El amor brujo" de Roberto Arlt: diagnósticos y avances de una realidad diferente

Guillermo Tedio:
La visión carnavalesca en la novela Cosme, de José Félix Fuenmayor

Mercedes Ortega González-Rubio:
Narración y focalización en En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno: muchas voces en un solo tono

Adriana Minardi:
Trayectos urbanos: paisajes de la postguerra en Nada, de Carmen Laforet. El viaje de aprendizaje como estrategia narrativa

Alicia Rico:
Historias del exilio español en Las confidentes de Angelina Muñiz-Huberman

Miguel Alvarado Borgoño:
El espejo rápido: notas sobre los caminos de la analogía estética latinoamericana

Ramón Pérez Parejo:
Metapoesía y ficción en 'La luna' de Borges

Adriana I. Churampi Ramírez:
Ushanan-jampi: la justicia de "los otros"

Cristián Gallegos Díaz:
Escritura de Raimundo Contreras: una aproximación a la semiótica vanguardista de Pablo de Rokha

Ma. Amelia Arancet Ruda:
Amor constante... Poesía amorosa y discontinuidad temporal en Edgar Bayley

Adriana Aparecida de Figueiredo:
La fiesta del chivo y El paraíso la otra esquina de Mario Vargas Llosa: la reescritura de la ficción y de la historia

Sonia Inez Gonçalves Fernandez:
El lugar del romancero ibérico en la poesía modernista de Mario de Andrade 12/07/2005

Márcio Roberto Soares Dias:
Entre estrelas e estelas: noturnal urbano de Carlos Drummond de Andrade 20/07/2005

Alice Áurea Penteado Martha:
Fernando Pessoa e Cecília Meireles: o encontro entre poesia e criança 21/07/2005

María Gracia Núñez y Ruben Tani:
El artista, la crítica impresionista y la investigación sobre la producción artística 23/07/2005

You-Jeong Choi:
Diálogos que se pierden en el silencio, en Tlapalería de Elena Poniatowska 30/07/2005

  

Juan Domingo Vera Méndez:
Sobre la forma antológica y el canon literario

Víctor Escalante:
El género literario como juego de lenguaje

Roberto Aguirre Fernández de Lara:
El eje temporal en la asimetría de la interacción texto-lector: una lectura a partir de Iser

Gloria Inés González Ramírez:
La esencia del habla: el habla de la esencia. Acercamiento al texto "La esencia del habla" de Martin Heidegger

María Matilde Camacho Adarve:
Las repeticiones del discurso oral como elementos delimitadores de unidades discursivas

Ana Gisela Yépez Peñalver:
El habla de hombres y mujeres en el trabajo

Alfredo Canedo:
Avenencias y desavenencias con los galicismos

Diego Chozas Ruiz-Belloso:
La literatura de cordel brasileña y sus conexiones con la Edad Media

Claudia Macías Rodríguez y Ji Eun Chung:
Mujer y tiempo en Instinto de Inez

Esteban Moore:
H. A. Murena: la inversión de la mirada

Santiago García Ochoa:
I drive therefore I am: Norteamérica y el automóvil

José Alberto Sánchez Martínez:
Los dibujos mediáticos del deseo

Alexandre Felipe Fiuza:
Censura en España, Brasil y Portugal: esa cámara de torturar palabras y sonidos durante las dictaduras en las décadas de 1960 y 1970

Rafael Yanes Mesa:
La complicada evolución de la libertad de prensa en España durante el siglo XX. Apuntes para su estudio

Tomás Salas Fernández:
Lenguaje e ideología: un ejemplo periodístico

Juan Pablo Neyret:
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad (Sobre El delicado umbral de la tempestad, de Jorge Castelli)

Catalina Pérez Abreu:
La mujer como enfermedad y muerte en el proyecto modernista: Notas para un estudio

Tanius Karam:
Algunos funcionamientos discursivos en la obra de Carlos Monsiváis

Fabián Soberón:
Octavio Paz y el fuego

Claudia Alicia Forgione:
De la oscuridad, el diluvio y la nueva generación de hombres. Historia y mito en la cultura andina del noroeste argentino

Fernando Casales:
Visiones escatológicas: Dante Alighieri y T. S. Eliot

Josecarlos Martínez García:
Historia de la Utopía: del Renacimiento a la Antigüedad

Jorge Lucio de Campos:
De Francastel a Piaget: em torno do conceito de espaço. Parte I: O elemento genético

Maricel Pelegrín:
Desde el Mediterráneo a tierras de quebrachos. El Vetlatori del Albaet en Valencia y su correlato en el Velorio del Angelito en Santiago del Estero, Argentina

Guillermo García:
El arrabal como hecho estético: la poesía popular de Evaristo Carriego y su aporte a la identidad rioplatense

Marta Spagnuolo:
Para dar fin a una discusión sobre “El fin” de Borges y posible comienzo a otra

Maria João Cantinho:
A neve das palavras

Rafael Fauquié:
La ética como escritura: Mario Vargas Llosa, Octavio Paz

Andrés Octavio Torres Guerrero:
Canon y raíz

Jorge Majfud:
Los esclavos de nuestro tiempo: Inmigrantes apátridas: tírelos después de usar

Alexis Candia:
Enrique y Goldmundo: Bajo el signo de Orfeo

Boujemaa EL ABKARI:
La polifonía textual en la novela paraguaya

Sergio R. Franco:
Tecnologías de la representación en El hablador, de Mario Vargas Llosa

Isabella Leibrandt:
La belleza de la palabra. El ejemplo educativo de las sagas y cuentos de hadas

Mar Estela Ortega González-Rubio:
La violencia simbólica de la paterna potestas en Respirando el verano, de Héctor Rojas Herazo

Mª Antonia García de la Torre:
Los ovillos de Italo Calvino: el hipertexto como multiplicidad narrativa

Gabriela Gómez Vera:
Aproximaciones a "What Inn Is This" y la Poética de Emily Dickinson

Miguel Ángel de la Fuente González:
Puntuación y estilística de lo que / lo cual 14/07/2005

María Elvira Luna Escudero-Alie:
De la ficción, la revolución y la tragedia 14/07/2005

Luis Barragán
“D” de José Balza o el extravío del rock venezolano 18/07/2005

Nora Ricaud:
Experiencia literaria y autofiguración en La Madriguera de Tununa Mercado 19/07/2005

John J. Junieles:
La ciudad serpiente: pieles y mudanzas 20/07/2005

Francisco Villena:
La posmodernidad como problemática en la teoría cultural latinoamericana 21/07/2005

Álvaro Sarco:
Examen de tres poemas de José Watanabe 22/07/2005

Andrés Octavio Torres Guerrero:
Desde mi ventana 25/07/2005

Elena Otto Cantón:
El tema del doble en William Wilson, de E.A. Poe 29/07/2005

Celso Medina:
Mesianismo militar en Raza, de Francisco Franco 30/07/2005

Marisa Moyano:
Los conceptos de "Nación" y los discursos fundacionales de la literatura nacional:
La paradoja instituyente y la historia de una carencia
31/07/2005

 

Especial Literatura Brasileña
Coordinado por Prof. Flávio Leal

Ruy Perini:
A fala do Iauaretê. A oralidade na escrita de Guimarães Rosa

Maria Amélia Dalvi Cristo:
A arte de amar e O amor natural: Drummond e Ovídio, teóricos do erótico

Leila Lehnen:
Foundational Mission: José de Alencar’s O Jesuíta and the Making of the Nation

Flávio Leal:
Nos rastros do rastreador: Antonio Candido. Sobre a crítica literária brasileira

  

Cristiano A. da Silva Jutgla:
O tempo fragmentado: Uma leitura de "Idade madura", de Carlos Drummond de Andrade

Flávio Leal:
Matraga e bem-bem: conflito ético. Uma leitura de "A hora e vez de Augusto Matraga" de João Guimarães Rosa

Leila Lehnen:
Eating the Nation: The Meanings of Cannibalism in Glauco Ortolano's Domingos Vera Cruz. Memórias de um antropófago lisboense no Brasil

 
      Universidades e instituciones participantes en este número      

 

    Ficcioneros: Una antología de escritores hispanoparlantes unidos por Internet   

 

Estudios sobre Delibes

  Monográfico
 especial

  

 

   Entrevistas
    Pepetela       "O livro policial é o pretexto"       
       Pablo Mora    Con-versando con Pablo Mora       

 

       Reseñas

  Creación  

  Estudios
  Literarios
  

  Lingüística  

  Ciencia  
  y Cultura

  Comunicación  

  Revistas  

 

   

El cajetín de la Lengua

El lenguaje en los medios de comunicación

          

Especial
Carmen Martín Gaite


Biblioteca Quijotesca


Un foro dedicado a la narrativa hipertextual


Biblioteca Especular
Estudios literarios y lingüísticos


   El Viajero Virtual

Un recorrido por los lugares literarios de la Red


   Avisos de próximos congresos
y Convocatorias de certámenes literarios

 

   Espéculo es una revista gratuita, pero puede Usted colaborar con nosotros ayudando a alguna buena causa.
Le proponemos una:

"Los afectados por el Tsunami de Asia
ya no tienen nada"

Página Principal

Índice General
de Espéculo

Índice general de Espéculo

Utilice el Buscador de Espéculo
para localizar las páginas de su interés

Buscar en las páginas de Espéculo


Distinciones:

Enero 1997

Hispamérica

Julio 1997

Hispamérica

"Web del mes"
octubre 1997


www.elquijote.com
febrero 1998

The Web of Culture
abril 1998

Distinción Las 5 mejores revistas literarias en
Internet
Distinción "Las 5 mejores revistas literarias
en Internet"
Letralia, 18 de mayo de 1998

Web recomendada
El nudo gordiano
Fundación
Jorge Guillén

abril 1998

Telépolis
abril 1999

Directorio Temático
Telépolis

mayo 1999

Página del día en MiMundo.com

Página del día
Mi Mundo.com
9 de diciembre 1999

Web de la semana
7 de julio 2000

dobleU.com
15 de julio 2000

Enlace del día
educacion.deeuropa.net
9/05/2003


Editor: Dr. Joaquín Mª Aguirre
Departamento de Periodismo III (UCM)


 Normas de publicación
 

Envío de sugerencias, propuestas y comentarios: aguirre@ccinf.ucm.es

© El copyright de los artículos pertenece a sus autores.
Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores.

Copyright Espéculo 2005

Facultad de Ciencias de la Información.
Universidad Complutense de Madrid (España)