Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 


Remedios Sánchez García (editora)

Un título para Eros.
Erotismo, sensualidad
y sexualidad en la literatura
 


 

Erasmo Hernández González
I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena (Córdoba)

Este libro recoge un interesante grupo de ensayos de crítica literaria sobre el erotismo en la literatura, en una perspectiva diacrónica (desde los griegos a Cristina Peri Rossi) y con gran libertad de interpretaciones y metodologías (desde el historicismo al marxismo, pasando por la crítica textual, el psicoanálisis o la estilística).

En la presentación (pp. 7-9) Remedios Sánchez, la editora, introduce la orientación diacrónica y multicultural de los distintos ensayos, que parten de un capítulo generalista y se dispersan en distintas épocas y civilizaciones, desde la Antigüedad Griega hasta escritoras vivas.

Gregorio Morales en el capítulo 1º (“El juego del viento y la luna: El erotismo en la literatura”, pp. 11-45) explica varios vocablos eróticos castellanos, relaciona el mundo del sexo con la literatura, habla del erotismo como motor de la civilización y repasa distintas manifestaciones literarias eróticas de distintas épocas.

Mónica Ressel Giordani en el 2º (“El amor de los otros: la sexualidad monstruosa en el pensamiento griego”, pp. 47-69) dedica su estudio a reconocer relaciones sexuales en el mito griego como las de Pasífae con el toro blanco que salió del mar, cuyo fruto fue el Minotauro. .

Álvaro Ibáñez Chacón en el 3º (“Eros en la tumba: prácticas necrófilas de Homero a Nono de Panópolis”, pp. 71-137) trata sobre las relaciones amorosas entre dioses y héroes con mortales, como la de Laodamía con la imagen de Protesilao, o la historia de Aquiles y Pentesilea.

Alicia Relinque Eleta en el 4º (“`La nube del alba, la lluvia del atardecer´. Sobre la construcción del erotismo en la literatura china”, pp. 139-157) presenta varios términos chinos que definen erotismo y sexo, explica la visión confunciana del mundo y ejemplifica con los motivos de la naturaleza y la mujer.

Antonio Cruz Casado en el 5º (“`Intercadencias de la calentura de amor´. Notas sobre el erotismo en la prosa de ficción del Siglo de Oro”, pp. 159-185) atrapa en La Celestina, el Quijote, La lozana andaluza y otros libros en prosa del Renacimiento y del Barroco español el mundo de las meretrices y de la lubricidad.

Erasmo Hernández González en el 6º (“Eros marginal en algunos epitafios de Quevedo”, pp. 187-196) reedita y comenta algunos poemas homofóbicos de don Francisco de Quevedo y Villegas.

José Ortega Torres en el 7º (“Falomanía y travesura en El jardín de Venus de Samaniego”, pp. 197-208) comenta la poesía erótica de Samaniego, no editada en su época y que hoy no escandalizaría a nadie, porque está formada por chascarrillos graciosos y picantes para divertir.

Ramón Martínez López en el 8º (“Una aproximación a la figura del marqués de Sade y a su Justine o Las desdichas de la virtud”, pp. 209-236) despliega la biografía de Sade, glosa el argumento de Justine y selecciona algunos pasajes inquietantes.

María Remedios Sánchez García en el 9º (“El erotismo sensualista en Pepita Jiménez”, pp. 237-256) interpreta algunas secuencias amorosas de esta obra de Juan Valera, como juego sutil entre lo que se dice y lo que no se dice en una naturaleza propicia. Este ensayo se basa en Freud, Marcuse y otros intelectuales modernos que aportaron ideas contrapuestas a las tradicionales sobre el motivo de Eros.

Miguel Ángel García en el 10º (“Saliva amarillenta. Labios de jaspe: maldoror dolor del mal”, pp. 257-266) recrea a Maldoror, ese personaje de Lautréamont que emplea su genio en describir las delicias de la crueldad.

Amelina Correa Ramón en el 11º (“`Alta flor tuya erguida en los oscuros parques´: mundo vegetal y sensualidad en los primeros poemarios de Ana Rossetti”, pp. 267-290) muestra, en este tan riguroso y bien organizado capítulo, la relación que existe entre el mundo vegetal y la sensualidad en la poesía de Ana Rossetti.

Eva Velázquez Valverde en el 12º (“¿Quién dijo que Eros no nació para Cristina?”, pp. 291-302) explora los trasfondos culturales, sexuales, ideológicos, políticos y poéticos en algunos poemas de la uruguaya Cristina Peri Rossi.

La conclusión, después de la lectura de los trabajos, es buena, porque la heterogeneidad de enfoques e intereses de los críticos, junto con la amenidad general, pasa por encima de un volumen que podría haberse convertido con facilidad en un manual universitario historicista. No era esa la idea. Felicitamos, por tanto, a la editora, la joven doctora Remedios Sánchez García, por haber coordinado a tanta gente distinta y haber aportado otro libro más a las investigaciones literarias.

 

© Erasmo Hernández González 2005

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/tperos.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2005