Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Ludwig Wittgenstein y Oets Kolk Bouwsma

Últimas conversaciones

  

 

Dr. Pablo Pintado-Casas
Assistant Profesor
Department of Foreign Languages, Literatures, and Cultures
Kean University

El libro Ultimás Conversaciones consiste en un conjunto de notas que Oets Kolk Bouwsma escribio despues de numerosas discusiones con Ludwig Wittgenstein durante aquel tiempo. Es una parte de la colección de ensayos de Bowsma que se encuentran actualmente en el Centro de Investigaciones de Humanidades de la Universidad de Texas en Austin. Las anotaciones originales de O.K. Bouwsma fueron escritas en el diario que habitualmente utilizaba aunque estas notas sobre Wittgenstein son consecuentemente separadas de los otros cuadernos, adjuntadas y mecanografiadas. Bouwsma ocasionalmente enseno esas notas, o parte de ellas, a algunos amigos pero no quería verlas circular mucho por ahí. Este libro hace por tanto disponible las notas sobre Wittgenstein al público -por primera vez, en español-, habiendo sido estas editadas y realizado algunas pequeñas correcciones. Además incluye una introducción que tiene por objetivo proveer una contexto histórico y algunas orientaciones filosoficas generales. Los profesores Kenneth Johnson, Morris Lazerowitz, Alice Ambrose Lazerowitz y la Señora Gertrude Bouwsma-Bos han colaborado en la preparación de la introducción de estas Conversaciones ocurridas entre los años 1949-1951.

Oets Kolk Bouwsma nació de padres holandeses-americanos en Muskegon, Michigan, en 1898. Estudio en Calvin College y en la universidad de Michigan donde fue estudiante de literatura inglesa y filosofia. Muy temprano se mantuvo a favor del idealismo y la filosofia de Hegel, aunque algo más tarde encontró en la obra de G.E. Moore y su refutación del idealismo una postura filosofica mucho más aceptable. Estudio por ello intensamente a G.E. Moore, publicando algunos ensayos acerca de este autor; enviando a sus estudiantes de la universidad de Nebraska -donde enseño durante cerca de cuarenta años-, a estudiar a Cambridge con Moore.

La refutación de Bouwsma como joven filósofo fue consecuentemente asociada con la obra del filósofo Moore. Recordemos que el volumen de Schilpp de la "Biblioteca de Filosofos vivos" contiene un ensayo crítico sobre la obra de Moore y así mismo se manifiesta el respeto de Moore hacia Bouwsma en su réplica. Dicha reputación de Bouwsma sobre el pensamiento de Moore le produjo ser invitado a Oxford para impartir las "Conferencias Locke" y, además, ser el presidente de la Asociación Americana de Filosofía. Finalmente, algo más tarde su reputación se formó en relación a Ludwig Wittgenstein.

Uno de los muchos estudiantes a los que aconsejo estudiar en Inglaterra con Moore fue Norman Malcolm. A través de su colaboración con Moore, Norman Malcolm contacto con Wittgenstein, asistió a sus conferencias y tuvo discusiones que formaron su desarrollo filosófico. Después de la guerra, Malcolm regreso para enseñar en Cornell, desde donde en 1949 pudo persuadir a Wittgenstein para visitar Cornell y tener discusión filosóficas con la facultad y los estudiantes. Malcolm consiguió que Bouwsma enseñara en Cornell en el período en el que Wittgenstein realizo su visita. Bouwsma llegó a convertirse en un serio estudioso de los dictados de Wittgenstein, posteriormente publicados como The Blue Book. A raíz de la influencia de Wittgenstein y su intenso esfuerzo en el conocimiento de las Investigaciones Filosoficas O.K. Bouwsma comenzó a emerger como uno de aquellos que aplicaban aplicaban los métodos de Wittgenstein para solucionar una variedad de problemás filosóficos, como por ejemplo: el escepticismo de Descartes o los eternos puzzles sobre el tiempo, la verdad y el pensamiento. Bouwsma enseño en la universidad de Nebraska hasta 1965, originando gran influencia en sus estudiantes graduados que formo en su singular estilo de discusión y entendimiento del sentido de las afirmaciones filosóficas. Aunque escribió intensamente y presentó numerosos trabajos, solamente publicó un libro: una colección de ensayos titulados en inglés Philosophical Essays.

Después de su retiro de la universidad de Nebraska, aceptó una invitación de la universidad de Texas para seguir enseñando. Entonces lo hizo de la misma manera y con los mismos resultados hasta que se produjo su muerte en 1978. Fue, en aquel tiempo, tan activo y productivo en sus escritos como en su enseñanza. Todos sus papeles y diarios, de cientos de hojas de tamaño folio, fueron depositados después de su muerte en el Centro de Investigaciones de las Humanidades en Austin, Texas. Dos colecciones de ensayos han sido publicados como los siguientes libros: Toward a New Sensibility y Without Proof of Evidence.

Como es bien conocido en julio de 1949, conforme la invitación de Norman [Malcolm], Ludwig Wittgenstein tuvo ocasión de visitar Cornell para alojarse con los Malcolm. De acuerdo con una de las entradas en las Memorias de Malcolm sobre tal visita, los siguientes filósofos estuvieron en el campus de la universidad durante la citada estancia, a saber: John Nelson, Willis Doney, Max Black, Stuart Brown y numerosos estudiantes graduados de Cornell. Por supuesto Bouwsma también estaba allí, viniendo de Lincoln (Nebraska) y conforme la invitación realizada por Malcolm. Este último informa que Wittgenstein tuvo varias conversaciones con todos ellos, separadamente o en grupo, durante las estaciones de verano y otoño. Acerca de Bouwsma afirma: " Con Oets Bouwsma y conmigo, Wittgenstein leyó el ensayo de Frege "Uber Sinn und Bedeutung" ("On Sense and Reference, Sentido y Referencia"); y modero varios encuentros en los que exponía sus discrepancias con Frege. Por aquel entonces discutimos sobre la voluntad y el determinismo" (Malcolm: Ludwig Wittgenstein. A Memoir, 2d ed., p.70). El lector de estas notas de O.K. Bouwsma recogidas en el libro apreciará muy rápidamente que hay una especial relación entre Bouwsma y Wittgenstein desde el comienzo: un reconocimiento común en términos filosóficos. En definitiva, Wittgenstein se convirtió en el maestro y Bouwsma en aprendiz. Durante el verano en Cornell, los encuentros de Bouwsma con Wittgenstein sucedieron de maneras diferentes. Algunas veces ocurrieron en grupos pequeños en casa de alguno de los habituales participantes; otras veces, Bouwsma, Malcolm y Wittgenstein se encontraban en el jardín o en el sótano. A menudo Wittgenstein y Bouwsma tomaban paseos juntos; o, Bouwsma llevaba a Wittgenstein en coche a las afueras, al lago ("Fingerlake").

En estos paseos Bouwsma generalmente proponía un tema para discutir y Wittgenstein rápidamente tomaba parte en el. La relación no fue dialéctica; Bouwsma trataba de entender las observaciones de Wittgenstein y a continuación las escribía. Esta practica de tomar paseos juntos para discutir filosofía continuo durante toda su amistad. Así mismo en una carta, Morris Lazerowitz informa de la misma práctica cuando Wittgenstein vino a visitar a Bouwsma en la mitad del mes de octubre al Smith College en Northampton, en Massachussets: "Wittgenstein llego a Northampton y estuvo con los Bouwsma por dos o tres dias" -según explica Lazerowitz- "durante los cuales Oets y Wittgenstein tomaron paseos y tuvieron algunas discusiones..."

O.E. Bouwsma fue a Smith College donde desempeñaba una posición de sustitución debido a un sabático por el resto de semestre de otoño. Este contrato fue conseguido por medio de sus amigos Morris Lazerowitz y Alice Ambrose Lazerowitz. Bouwsma llegó allí desde Cornell con su esposa, Gertrude, y su hija, Gretchen, la más joven de las tres hijos. Son mencionadas muchas veces en las notas, y en más de una ocasión, las discusiones de Wittgenstein con Gretchen sobre su trabajo en la escuela propiciando otras discusiones con Bouwsma acerca de literatura y educación. Una cita fechada en las notas el 11 de octubre de 1949 indica que los dos hombres habían concluido con sus paseos y discusiones. Wittgenstein estuvo por tres días y, entonces, más tarde regresaría a Inglaterra al final de octubre. Esta sería la última vez que Bouwsma vería a Wittgenstein hasta el siguiente verano.

A causa de su reputación en la obra de Moore, Bouwsma fue solicitado para impartir las conocidas "Conferencias John Locke", en Oxford, entre 1950 a 1951. La invitación fue un rasgo de distinción, siendo Bouwsma fue el primer americano al que se le pidió impartirlas. Durante parte de ese año, Wittgenstein vivió en Oxford, así mismo realizo un viaje de cinco semanas a Noruega y algunos otros viajes a Cambridge donde su medico, el doctor Rdward Bevan, ejercía su carrera. (En aquella época a Wittgenstein ya le habían diagnosticado un cáncer). Pero anteriormente como mencionamos estuvo en Oxford donde tuvo la oportunidad de renovar la amistad con Wittgenstein. Por ello las notas comienzan otra vez entonces y se retoman después de cerca de nueve meses de intervalo -con la fecha del 17 de agosto de 1950- y continúan hasta prácticamente la muerte de Wittgenstein en abril de 1951. Aquí el lector del libro notará que hay muchas más discusiones recogidas que fechas de entrada en relación a las notas.

En el tiempo en el que Wittgenstein estaba seriamente enfermo, su salud variaba mucho. Unas veces era capaz de mantener vigorosas discusiones; otras veces, sin embargo, experimentaba períodos oscuros y desaparecía para siempre sin ser capaz de trabajar de nuevo. (Otras veces, la señora Bouwsma preparaba caldo y pure de manzana). A pesar de sus altibajos de Wittgenstein para trabajar, en las notas de Bouwsma sobre sus conversaciones se revela la presencia de una clara y poderosa inteligencia filosófica.

Durante aquel tiempo en Oxford Bouwsma y Wittgenstein continuaron su practica de tomar paseos juntos para discutir de filosofía. Algunas veces podían sentarse a fuera, otras Wittgenstein llegaba a casa de los Bouwsma para comer o para llevar a Bouwsma a tomar un paseo. Los paseos filosóficos parecían ser la norma: "Hoy caminamos... hoy caminamos por las praderas ... hoy caminamos a lo largo del canal". Esto es filosofar en la más clara tradición "peripatética". (No hay anotación acerca de otras personas involucradas en estas discusiones). Anscombe también estaba en Oxford y en otra ocasión Wittgenstein presento a Bouwsma a su amigo y discípulo Yorick Smythies. Sin embargo, mientras que Bouwsma se refiere a algunas ideas de Ascombe y Smythies, no hay en ninguna nota noticia acerca de discusiones en las que participaran estos u otros filósofos. Las discusiones anotadas son únicamente entre Bouwsma y Wittgenstein en relación a temás que Bouwsma introduce o temás traidos espontáneamente sobre algo que habían visto o mencionado en sus paseos. Era la oportunidad de Bouwsma para acceder a una de los grandes pensadores de nuestro tiempo sin perder tal oportunidad.

Cuando O.E. Bouwsma regreso a Nebraska en 1951, escribió a su amigo y antiguo estudiante Kenneth Johnson sobre Ludwig Wittgenstein:

"Wittgenstein es el más parecido a un profeta de las personas que he conocido. Es un hombre que es como una torre, firme de pie e intocable, aprendiendo de sí mismo. Tiene su propios fundamentos. No teme a ningún hombre".

Finalmente para terminar, a continuación leamos un breve fragmento de una de las citadas notas:

Cornell
Julio de 1949

El martes de esta semana condujimos a Syracuse para encontrarnos con Norman Malcolm y Wittgenstein que acaba de llegar de Europa. Después de todas las historias acerca de el, me parecía un hombre muy atractivo de fácil y amistoso trato.

Al final de la tarde del jueves vino con Norman, Max Black y Stuart Black para conversar; entonces le escuche y vi como se comportaba. El mueve sus manos y su cabeza mientras se mueve por la habitación. Pero lo que caracteriza su conversación es su disponibilidad inmediata para dar ejemplos y situaciones imaginarias que clarifican el uso de las expresiones. Se aprecia una tensión e impaciencia acerca de el que son suficientes para atemorizarle a uno. Hubo una vez en la que Norman estaba profundizando en la conversación -quizás- en queriendo que Wittgenstein fuese más allá cuando él llegó casi a ponerse violento. (No wonder so many people have found him violent. At any rate, I can imagine that he cannot bear idle talk and untelligilibility gladly, and he shows it). Así que muchos de nosotros llegamos a estar incomodos. (...)

 

© Pablo Pintado-Casas 2005

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/bouwsma.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2005