Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Francisco Javier Sánchez Sánchez-Cañete

¿Qué celebramos hoy?
Unidades didácticas sobre
las celebraciones anuales


 

Erasmo Hernández González
I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena (Córdoba)

El autor de este libro aporta un grupo de unidades didácticas relacionadas con la educación en valores a partir de algunas de las celebraciones propuestas por la Organización de las Naciones Unidas.

El Prólogo (págs. 5-6) ha sido redactado por Leandro Sequeiros, quien explica que este trabajo se fundamenta en la educación en valores cívicos y solidarios, desde la reflexión colectiva y crítica sobre los problemas del mundo en que vivimos.

La Presentación (págs. 7-15) pertenece a Cándido Rodríguez Navarro, quien introduce al lector en las líneas estructurantes que vertebran el contenido general del libro.

Siguen unas Sugerencias para la evaluación de las unidades (págs. 16-18) del propio autor, donde se recogen ideas para comprobar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.

En la página siguiente empieza realmente el libro, que desarrolla las siguientes unidades didácticas en capítulos independientes:

- Día mundial de la alimentación (págs. 19-38).

- Día internacional para la erradicación de la pobreza (págs. 39-59).

- Día internacional contra la violencia familiar (págs. 61-93).

- Día internacional de las personas con discapacidad (págs. 95-117).

- Día de la Constitución Española (págs. 119-138).

- Día escolar de la no violencia y de la paz: aniversario de la muerte de Gandhi (págs. 139-158).

- Día mundial del agua (págs. 159-180).

- Día mundial de la salud (págs. 181-201).

- Día internacional de la diversidad biológica (págs. 203-221).

- Día mundial del medio ambiente (págs. 223-246).

Las distintas unidades siguen una estructura fija con los siguientes epígrafes:

1. Motivándonos.

2. ¿Qué sabes de este asunto...?

3. Con esta unidad pretendemos...

4. Texto inicial.

5. Vamos a aprender.

6. Taller de lectura.

7. Atención a la diversidad.

8. Evaluación.

9. Bibliografía y recursos.

Esta estructura responde a una claridad metodológica rigurosa que facilita la enseñanza al profesorado y el aprendizaje al alumnado, ya que parte de la motivación y los conocimientos previos de los alumnos, con la exposición clara de los objetivos, para entrar en un texto inicial que conduce a los conocimientos y al taller de lectura, llegando a la atención a la diversidad (con actividades de refuerzo y ampliación), y a la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje. Una extensa bibliografía y una copiosa lista de recursos acaban cada unidad.

Acaba con el Calendario de celebraciones (pág. 247), que aporta las fechas de las setenta celebraciones propuestas por la ONU.

Nuestras conclusiones finales son muy positivas, ya que estas unidades didácticas, tan bien organizadas, documentadas e interesantes, pueden servir muy bien al profesorado de Humanidades (Filosofía, Historia, Lengua y Literatura...), al de Educación en Valores (Religión, Ética, Alternativa a la Religión...), a los tutores de Primaria, Secundaria y Bachillerato (sobre todo a estas dos últimas enseñanzas), a los profesores de la nueva Educación para la ciudadanía, a profesores y estudiantes universitarios (no sólo de Humanidades), a Trabajadores Sociales, a Educadores de calle... y a cualquier otro grupo socialmente implicado en la transmisión de valores democráticos (asociaciones de mujeres, grupos juveniles comprometidos, asociaciones de madres y padres de alumnos, etc.).

Resaltamos, finalmente, a la persona que lo ha compuesto: Francisco Javier Sánchez Sánchez-Cañete, un profesor de Ciencias Naturales (Biólogo) de la Secundaria, que se doctoró en Ciencias de la Educación y que ha publicados varios libros y artículos de conocimiento del medio, mamíferos, aves y poesía. Esperamos más libros suyos.

 

© Erasmo Hernández González 2005

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/celebra.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2005