Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

La hamaca de lona nº 17

     

 

A MODO DE PRÓLOGO

El propósito de esta selección es mostrar un panorama de la última literatura escrita desde Córdoba. Esta literatura no posee unos rasgos formales específicos. Lo que une a la mayor parte de estos autores, al margen de su procedencia, es su vinculación a ciertos círculos formativos y su reunión ocasional en torno a algunos proyectos culturales. De los talleres de la "Posada del Potro", dirigidos en los años 90 por el profesor Pedro Roso, surgen autores como María Rosal, Eduardo García, Pablo García Casado, Balbina Prior o Antonio Luis Ginés. En la Facultad de Filosofía y Letras, a finales de la década, con el impulso de los profesores Pedro Ruiz Pérez y Julián Jiménez Heffernan, dan sus primeros pasos José Luis Rey, Juan Carlos Reche, Rafael Antúnez, Eduardo Chivite, Raúl Alonso, Daniel García Florindo, Francisco Onieva, Jorge Díaz, Ignacio Gago (y yo mismo). En los talleres de la "Casa del Ciprés», Pablo García Casado se convierte en maestro de Elena Medel, Antonio Agredano, Luis Amaro, José Daniel García, Leyla Ouf y Alejandra Vanessa. Entre los proyectos a los que me he referido, destacan las veladas poéticas nocturnas de Millenniun, Noches del Can-Can, El Foco, Freak Town y Agujas de Pino; revistas como Reverso, Recuento, Zarisma, Müsu e Istmo; las colecciones Un papel en el Agua y La Bella Varsovia; las editoriales Plurabelle (Javier Fernández, Vicente Luis Mora) y Las cuatro estaciones (Manuel Lara Cantizani); las antologías Edad presente (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003) de Javier Lostalé y Radio Varsovia (Córdoba, La Bella Varsovia, 2005); y los encuentros Mapa poético y Cosmopoética. Muchas de estas iniciativas han sido efímeras, otras siguen en marcha, pero todas han aglutinado o inspirado a los escritores que aquí se recogen. Algunos de ellos también han encontrado iniciación formativa en ciudades como Granada (Ángeles Mora, Rafael Espejo), Málaga (Isabel Pérez Montalbán), Madrid (Joaquín Pérez Azaústre) o Nueva York (María Lapachet). Otros, como los madrileños Eduardo García y Carlos Pardo, o el mexicano Rogelio Guedea, han sido y son parte fundamental de esta pequeña "movida" que trato de sugerir, de forma simplificada.

Como no creo en la existencia de una tradición cordobesa, me parece una equivocación trazar una genealogía regional (todos los autores difieren en sus maestros, cordobeses o no). Del mismo modo, haber nacido en Córdoba no es un valor que asegure el futuro de nuestras obras. Tan sólo se trata un pretexto para reunir a algunos escritores que, conciliando la soledad radical propia de la literatura y el entusiasmo a menudo compartido por la misma, desde Córdoba, aspiran a integrarse en el panorama de nuestra lengua.

Juan Antonio Bernier Cabra (Córdoba), octubre de 2005

La hamaca de lona. Revista Literaria. Director: Juan Antonio Mora.
Apartado 48096 - 20080 Madrid

15/12/2005

 

© Juan Antonio Bernier Cabra 2005

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/hamaca.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2005-2006