Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Concepción Núñez Rey

Carmen de Burgos, Colombine,
en la Edad de Plata de la literatura española

       

 

Con esta obra, Concepción Núñez Rey ha ganado el II Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2005, de la Fundación José Manuel Lara.

Se trata de un completo estudio, no solo de la vida sino también de la obra de Carmen de Burgos, andaluza de origen y madrileña de adopción, ya que nació en Almería en 1867 y murió en 1932 en Madrid, donde residía y trabajaba desde 1901.

Es sin duda la resurrección de Carmen de Burgos, marginada en un frívolo olvido, totalmente injusto, resurrección que no se debe a "la fuerza del libro que no pudo escribir", como ella supuso en su momento y se nos recuerda al final de este documentado trabajo (pág.625), sino al largo esfuerzo siempre oportuno y apasionado de Concepción Núñez, catedrática de lengua y literatura españolas en el Instituto "Santamarca" de Madrid y colaboradora del Departamento de Filología Española III de la Universidad Complutense.

Es cierto que ha sido precisa una ardua y esforzada labor arqueológica para reconstruir y aclarar la verdadera significación de la extensa obra de la polígrafa Carmen de Burgos, profesora, escritora y periodista de enorme cultura, muy popular durante las primeras décadas del siglo XX y luego, muy pronto, tras su muerte, lamentablemente olvidada por críticos y eruditos, oculta tras "referencias esquemáticas o anecdóticas", en que se acumulaban "los juicios erróneos y generalizadores".

Concepción Núñez recupera su memoria con acierto y minuciosidad, en un trabajo excelente, que viene a redondear lo que fue su tesis doctoral: Carmen de Burgos, Colombine, (1867-1932). Biografía y obra literaria, dirigida por Elena Catena y publicada por la Universidad Complutense de Madrid en 1992.

Este nuevo trabajo, en una cuidada edición de la Fundación José Manuel Lara (Sevilla, 2005), se lee con verdadero placer. La doctora Núñez resume la personalidad de Carmen de Burgos y el significado de su obra:

Carmen de Burgos fue una escritora de inmensa cultura, a la que guió siempre un anhelo de modernidad y de justicia social; muchas de sus propuestas, según veremos, son hoy las normas reconocidas en una sociedad desarrollada. La dimensión y variedad de su obra parece inabarcable y la convierte en una verdadera polígrafa: creó más de un centenar de novelas cortas y largas, y muchos libros entre los que se incluyen estudios literarios de importancia vigente hoy, así como libros de viajes, biografías, traducciones, estudios sociales. Se convirtió en la primera mujer redactora de un periódico, con columna fija, desde cuyo puesto publicó millares de artículos; su firma era solicitada por las principales publicaciones españolas y por muchas otras de Europa y de América; asimismo, en 1909 se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra. Se erigió como pionera en la defensa de la igualdad de la mujer, promoviendo diferentes campañas contra las leyes discriminatorias y defendiendo incansablemente la necesidad de su educación. Presidió organizaciones feministas nacionales e internacionales, a las que aportó el prestigio de su figura; al frente de ellas, por primera vez en España, salió a la calle en 1921 para exigir el voto femenino a las puertas del Congreso, después de otras campañas en la prensa desde 1906. También militó en la política a favor de la República. Brilló como conferenciante en las tribunas españolas, europeas y americanas más prestigiosas. Recorrió a lo largo de su vida toda Europa y varios países de América, alimentando su ansia de conocimiento, estableciendo vínculos con personalidades y organizaciones, entrevistando a gobernantes, escritores y artistas, y dejándonos, por último, el testimonio de su ancha aventura vital. En el orden personal, rompió muchas convenciones de su tiempo y, durante veinte años, vivió con Ramón Gómez de la Serna una hermosa historia de amor (págs. 10-11).

Carmen de Burgos, maestra de Primera Enseñanza desde junio de 1895, maestra de Primera Enseñanza Superior desde 1898, en 1901 obtuvo por oposición plaza en la Escuela Normal de Guadalajara, y en 1911 en la Normal de Madrid.

El libro se completa con una extensa y actualizada bibliografía (págs. 627-659), una detallada cronología (págs. 665-676) y un índice onomástico (págs. 677-691).

 

© Espéculo 2006

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/colombi.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2006