Magdalena León Gómez (ed.)

La literatura en la literatura.
Actas del XIV Simposio de la SELGYC

Erasmo Hernández González
I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena (Córdoba)

A mediados de 2005 llega a nuestras manos La literatura en la literatura. Actas del XIV Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, cuya editora es Magdalena León Gómez, que recoge los ensayos leídos en el citado evento, del 7 al 9 de noviembre de 2002 en la Universidad de Alcalá.

El libro empieza con un A MODO DE PRESENTACIÓN (págs. 13-14) de Carlos Alvar, quien resume las líneas estructuradoras del Simposio (Don Quijote como tema literario; literatura e interculturalidad; y el título literario), agradece la participación de todos los especialistas, resalta los trabajos del Comité Organizador, elogia la labor de la editora (Magdalena León Gómez) y cita a las distintas instituciones que han apoyado este proyecto.

En esta reseña anotaremos los nombres de los especialistas y no el título de los ensayos, aunque sí el resumen de los temas, porque son cincuenta y cinco, para obtener una mejor visión de conjunto que facilite las conclusiones.

El primer bloque recoge las PONENCIAS (págs. 15-64) introductorias sobre los temas del simposio. Jean Canavaggio estudia la aventura de los galeotes en el Quijote, Jochen Mecke indaga sobre el título y el hipertexto, y Daniel-Henri Pageaux relaciona la interculturalidad con la literatura.

El segundo bloque recoge las COMUNICACIONES (págs. 65-561).

El primer apartado es DON QUIJOTE COMO TEMA LITERARIO (págs. 65-219) y consta de diecisiete trabajos, de M.P. Pueyo (D. Q. en Unamuno), A. de la Rica (Kafka y D. Q.), C. Bastons (D. Q. por la Cataluña Modernista), M. Alfaro (un D. Q. quebequés), C. Jiménez (la hermenéutica en D. Q.), A.L. García (D. Q. de Bulgakov), J. Bando (D. Q. en Jonathan Swift), S. Galán (la teoría cultural del don), A Arroyo y J.M. Ribera (D. Q. en Galdós y en Oller), M. Terrazas (D. Q. en el modernismo británico), J.M. Zarandona (arquetipos jungianos en D. Q. ), C. Naupert (D. Q. en Böll, Grass t Strittmotther), L. Carriedo (D. Q. en Senghor), M. Smerdou (Cervantes en M. T. León), J. Rubio (de Ricoeur a Cervantes), M.D. Madrenas, J.M. Ribera y O. Rodríguez (D. Q. en Rusiñol y en Castelao) y R. Lefere (D. Q. en Borges).

El segundo apartado es EL TÍTULO LITERARIO (págs. 220-301) y consta de ocho trabajos, de J.M. Trabado (el título y la estratificación textual), C.M. Martín (los títulos en Svevo), M.M. Merino (los títulos en Scarron), N. Álvarez (los títulos narrativos actuales), E. Aznar (el título como primera lectura), M. Hernández (el título del Decamerón), A. Arce (un traductor modifica un título) y M.R. Ramos (el título como clave paratextual).

El tercer apartado es LITERATURA E INTERCULTURALIDAD (págs. 303-561) y consta de veintisiete trabajos, de S. Pérez (Chedid y la escritura intercultural), D. Sales (Arguedas y la transculturalidad), S. Muñoz (la narrativa poética de B. Evaristo), L. Climent (la literatura popular en F.G. Lorca y M. Marçal), A. Camps (Moravia en la India), M. Cabello (la sociedad norteamericana según I. Allende), I. Ramos (los críticos Wilde y Baudelaire), A. López (el discurso del deseo en Bécquer y Cernuda), Y. Latorre (la poesía hispanoárabe en la literatura catalana actual), G. Iztueta (T. Brussig y la caída del muro de Berlín), I. Enkvist (Juan Goytisolo y la multiculturalidad), O. Elwes (París en R.G. de la Serna), J. Espino (el cuadrado mágico de Sator), P. Zambrano (el suicidio en Flaubert y Dostoievski), P. Escobar (la destrucción como creación en Mallarmé y Azorín), J. Ventura (Bizancio en A. Cunqueiro), M. Losada (los suicidas de Stevenson), A. Regales (el esoterismo en Parzival), A. Repáraz (literatura de extranjeros en Alemania), J.M. Pérez (la poética de la identidad), F. García (la literatura latina en Galdós y Huysmans), L.L. Chu (la sátira cuarta de Juvenal), M.R. Fernández (Antígona en Sófocles y Anouilh), C. Domínguez (la Península Ibérica orientalizada), J.A. Calvo (orientalismo y filosofía del lenguaje), E. Hernández y L. Sierra (París en Breton y Rhys) y J.M. Pedrosa (versiones de El Diablo Cojo).

La crítica a este volumen es positiva por diversos motivos: por la correcta estructuración (de las ponencias a los bloques bien diferenciados de las comunicaciones); por adelantarse a la celebración del cuarto centenario del Quijote; por considerar importante la función de los títulos de las obras literarias; por atender a los reflejos interculturales en la literatura; por la actualización bibliográfica a que se han sometido los autores; por las diversas metodologías y asuntos; por el gran rigor crítico; y por el excelente trabajo editorial de Magdalena León Álvarez, que nos permite conocer estos muy actuales ensayos.

© Erasmo Hernández González 2006

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/selgyc.html