Aquilón
Viento del Norte

PRESENTACIÓN
        Aquilón, un viento nuevo

Desde el primer número de nuestra revista en 1997 nos propusimos sostener un proyecto sólido que ha pasado por diversas etapas donde se han explorado nuevos caminos de difusión para las letras bajacalifornianas. Perseverar la continuidad de este importante espacio editorial que beneficia a la comunidad fronteriza nos ha enfrentado a innumerables vicisitudes. No obstante, hemos mantenido encuentros interactivos de diálogo y debate entre los escritores y el público lector, ya que nuestra publicación ha respaldado algunos de los programas de creación y desarrollo artísticos regionales. A través de las páginas de Aquilón, viento del norte se ha logrado reunir un significativo acervo que refleja el quehacer literario y plástico de creadores representativos de la frontera del noroeste mexicana.

A lo largo de estos años se ha sostenido un intercambio con artistas de otras latitudes que dieron como resultado ediciones especiales cuyo objetivo fue exponer otras búsquedas estéticas allende nuestras fronteras, tal es el caso de la participación en nuestras páginas de autores y pintores de Costa Rica, Perú y Estados Unidas. Esta vinculación se extendió posteriormente hacia revistas nacionales y extranjeras, como Tabacaria que edita la Casa Fernando Pessoa en Portugal, Kultronic que edita Inter Nationes de Bonn, Alemania y con Nettie Lee Benson Latin American Collection de la Universidad de Texas en Austin.

En cada tarea en que nos hemos involucrado hemos apostado por la preservación del quehacer artístico en los distintos países de nuestro continente, promoviendo aquellas obras que contribuyen a mantener vigente una cultura y que por lo mismo constituyen un valioso patrimonio.

En este entorno, y aprovechando la celebración de las cuatro centurias de El Quijote, la presente edición surge como un punto de encuentro entre voces que integran nuestra literatura mexicana contemporánea y las expresiones más representativas de poetas y narradores españoles. Con este número dedicado a la poesía queremos compartir la experiencia de la palabra que jamás termina con la lectura del poema. De aquí la importancia de las revistas de arte y literatura que, como la nuestra, nos permite contrastar los distintos modos de concebir el lenguaje poético, así como la actividad plástica de autores que consolidan el intercambio creativo en beneficio de la internacionalización de las distintas manifestaciones culturales.

PRESENTACIÓN

POESÍA
JORGE ORTEGA