Miguel Herráez

Dos ciudades
en Julio Cortázar

Daniel Teobaldi

La barcelonesa editorial Ronsel acaba de publicar el libro Dos ciudades en Julio Cortázar, del escritor y profesor universitario Miguel Herráez. El volumen realiza un trayecto por los dos espacios urbanos que más sedujeron a Julio Cortázar desde su adolescencia: Buenos Aires y París.

Miguel Herráez, que es un profundo conocedor de la obra de Cortázar, de quien hace unos años escribió su biografía más completa hasta la fecha, y que fue publicada en la misma editorial con un álbum fotográfico cedido por Aurora Bernárdez, ha plasmado en este nuevo libro los imaginarios míticos cortazarianos siguiendo los cuentos y las novelas del narrador argentino. Las calles, los pasajes cubiertos, el metro, los cafés, las plazas de Buenos Aires y de París, aquellos lugares por los que caminan los personajes de Cortázar han sido recorridos por Miguel Herráez, logrando un atractivo volumen en el que se dan cita el ensayo literario, el biografismo, la literatura viajera, la especulación sociológica y el dietario íntimo.

Buenos Aires y París siempre fueron referencias míticas en Julio Cortázar. Es posible establecer su propia cartografía emocional en sus cuentos y novelas a partir de esos enclaves.

El libro sigue la estructura de Rayuela, porque está articulado en tres partes sustantivas: 1) Del lado de acá. Buenos Aires, 2) Del lado de allá. París., 3) De otros lados, con el agregado de que Herráez narra cómo llegó hasta sus manos un texto inédito del propio Julio Cortázar, en el que reflexiona acerca de su novela Rayuela, y las peripecias por las que Herráez debió atravesar hasta ponerse en contacto con él, lo que le ofrece al conjunto un sabor particular.

Hay que sumar a todo ello que el libro incorpora, además, un dibujo inédito de Julio Silva, gran amigo de Cortázar, y con quien compartiera la composición de los tan valorados libros almanaque, como La vuelta al día en ochenta mundos o Último round.

Como se puede advertir, se trata de un libro de autor. Aunque está Cortázar en el trasfondo, es una propuesta íntegramente de Herráez, quien ha profundizado al máximo las posibilidades del lenguaje, abarcando tanto registros narrativos como enfoques poéticos.

Es un libro que acepta variados niveles de lectura: erudita, divulgativa. Pero capta al lector de Cortázar, porque pone al escritor argentino de cuerpo entero, frente al lector, potenciando todas aquellas experiencias humanas, que ya Herráez mostrara en la propia biografía del autor de Rayuela.

Acaso el mayor aserto de Herráez haya sido traspolar a la experiencia de la propia biografía aquello que, para Cortázar, formaba parte, no de la literatura, sino de la vida: transitar por galerías, callejas, pasajes, tanto en Buenos Aires como en París, hecho que alcanza un matiz transformador. En efecto: sabemos que los pasajes, en cuentos y novelas de Cortázar, significan ir de un significado a otro, de una situación a otra nueva, diferente. Que los ritos cotidianos implican la renovación de las cualidades humanas, porque lo importante no está en la repetición -como lo impone el rito-, sino en la forma de enriquecer esa repetición. Tomar un café con un amigo, no es un acto simple de excusa para el diálogo: es la posibilidad del encuentro entre dos hombres, que llevan en sí el ser humanos. Y para Cortázar -para Herráez- eso es el signo distintivo que lleva a lo "otro", a lo incomparable, a lo que impide que ese acto simple sea rutina.

Dos ciudades en Julio Cortázar, es un libro dirigido a quienes admiran a Julio Cortázar y a quienes aman tanto las ciudades y las interpretan como algo más que meros ámbitos de concentración humana. Es un texto que proyecta el conocimiento del autor (el mismo Herráez) de Argentina y de Francia, además de expresar su cariño por los ámbitos porteño y parisino. Es, en última instancia, una invitación a recorrer la obra cortazariana desde los afectos profundos que Cortázar, Buenos Aires y París despiertan en Miguel Herráez.

10/07/2006

© Daniel Teobaldi 2006

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/dosciuda.html