Dra. Rosario Méndez Panedas
charomendez@hotmail.com
Departamento de Lenguas y Literaturas
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de San Germán

Nuestra Señora de la noche es la tercera novela de la escritora puertorriqueña, Mayra Santos Febres.

Basada en la vida de Isabel Luberza Oppenheimer, figura mítica en Puerto Rico, la novela de Santos -Febres se enmarca en el deseo expreso de la autora de "propagar la caribeanización del mundo y de acercar a los hispanohablantes la condición de la mujer en el Caribe." Isabel Luberza es una mujer negra y pobre que lucha toda su vida para lograr un ascenso social y económico que finalmente consigue a través de un prostíbulo, el Elizabeth Dancing Place, al que acuden los hombres más poderosos de la ciudad. La acción tiene lugar en el Puerto Rico de los años 30 y 40 y refleja de una forma fascinante la composición social de la época, los miedos y prejuicios de una sociedad fragmentada por la raza, la clase y el poder económico.

Con una prosa dinámica, poética y llena de colores y sabores que nos refieren al trópico, Mayra Santos nos permite disfrutar de las pasiones de sus personajes, que a pesar de no poder romper las fronteras sociales, evolucionan transgrediendo en muchas ocasiones las imposiciones familiares y sociales. Nuestra Señora de la noche es una novela de amores imposibles, el de Isabel y el licenciado corso Fernando Fornarís, y al mismo tiempo de soledad, la de la niña Isabel primero y la de su hijo Roberto abandonados por sus madres y tratando de vivir con ese vacío.

Con una estructura polifónica, como uno de sus mejores logros, distintos puntos de vista y distintos tiempos narrativos se van alternando a lo largo del texto. El lector va recomponiendo las piezas y las relaciones entre los personajes para así lograr una visión completa de la historia.

Con este texto, Mayra Santos celebra la negritud, la independencia de la mujer; un aporte importante tanto para la narrativa en español como para la literatura de género. A través del recuento de la vida de Isabel Luberza, Mayra Santos lleva a cabo una búsqueda de la identidad de mujer que no es otra cosa que la búsqueda de la identidad ontólogica del sujeto caribeño.

Nuestra señora de la noche fue finalista del X Premio Primavera de Novela 2006 convocado por la Editorial Espasa Calpe.

© Rosario Méndez Panedas 2006

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero/nsnoche.html