La sombra del membrillo
nº 6

Editorial

A pesar de las desgracias, a pesar de la violencia y la injusticia, a pesar de la indiferencia, hay que seguir adelante. Hay muchas razones para ello. Haber podido escuchar una canción de Lola Barroso, "alma florecida y sin dormir". Haber visto a Marcos Cao inventar un momento irrepetible en un escenario. Haber descubierto la ilusión en la cara de los jóvenes que han creado su libro artesanal de poemas, objeto de la admiración de muchos.

Olvidada en todas las leyes educativas, la educación de la sensibilidad necesita más frentes abiertos: en la familia, en la escuela, en los medios. Nuestro pequeño frente sigue empeñado en transmitir el destello del poema: de Leopoldo de Luis, al que recordamos en este número; de Luis Antonio de Villena, que nos regala un inédito magnífico; de Lorenzo Silva, que nos vuelve a hacer el honor de publicar sus versos... O poemas de los que empiezan o de los más jóvenes, de los más de doscientos que han participado en nuestro Concurso de poesía, que cumple once años (con premiados de Argentina y México; de Alcobendas, Almería, Madrid y Villa del Prado).

Seguramente, también seguimos en la brecha por palabras que nos iluminan. Como las de Rilke en Cartas a un joven poeta: "La gente (con ayuda de convenciones) lo ha disuelto todo hacia lo fácil, y hacia el lado más fácil de lo fácil; pero está claro que nosotros debemos mantenernos en lo difícil". Como las del maestro José Antonio Millán, una de las figuras más destacadas del panorama intelectual español, que nos regala un artículo de significativo título: "Hazlo". Como las del padre de nuestra "Hada Cibernética", Carlos Germán Belli, responsable de que podamos difundir los óleos de Jorge Valdivia, secreto pintor peruano afincado en Alemania, al que hemos reservado nuestra sexta portada y varios rincones de este número. O como las palabras de personas muy queridas en nuestro recuerdo: magníficos profesores como Álvaro Alonso (de la Universidad Complutense de Madrid) y Antonio Fabregat (durante años en nuestro centro) que hoy recuperamos para nuestra Sombra. Así que sigue adelante y crece nuestra Sombra. Crece con la energía creativa de David Cantero, con quien abrimos un espacio de entrevistas a apasionados lectores. Y con la sonrisa que nos abre la genialidad de Javier Krahe, que nos regala el manuscrito de una canción inédita. Y con las sorpresas de nuestro pequeño espacio-Krahe: la de su archifan Isabel Castells y la de su homenajeadora Irma Vep.

© 2006

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/sombrame.html