Espéculo

  Reseñas, críticas y novedades

 

 

Castilla Pérez, Roberto, y González Dengra, Miguel, eds.

Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro


 

Erasmo Hernández González
I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena (Córdoba)

En noviembre de 2005 apareció Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro, cuyos editores son Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra. Este volumen recoge las actas del II Curso sobre teoría y práctica del teatro, organizado por el Aula Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua, celebrado en Granada (10-13 de noviembre de 2004).

En esta reseña anotaremos los nombres de los especialistas y no el título de los ensayos, aunque sí el resumen de los temas, porque son veinticinco, para obtener una mejor visión de conjunto que facilite las conclusiones: I. Arellano estudia la escenificación de la comedia burlesca (pp. 7-56); C. Argente trata los retratos y cartas en la escena (pp. 57-72); A.Biedma explica la escenografía aérea en comedias de Lope (pp. 73-90); M.Á.Contreras presenta un documento de 1688 sobre teatro en Guadix (pp. 91-102); A. Cruz reflexiona sobre la escenificación de los milagros (pp. 103-112); F. Domínguez busca el perfil de Álvaro Cubillo de Aragón (pp. 113-132); M. Espinar estudia El esclavo de su amor, de María Antonia de Blancas (pp. 133-144); MªC. García trata la escenificación de la pérdida de la privanza de don Álvaro de Luna en Mira de Amescua (pp. 145-168); R. González explica la escenificación en las comedias de capa y espada de Rojas Zorrilla (pp. 168-200); M. González reflexiona sobra la escenificación de arrepentidos, mártires y felones en Mira (pp. 201-222); A. de la Granja presenta la alacena como espacio en La dama duende (pp. 223-240); E. Hernández expone los valores visuales en El honrado con su sangre, de Claramonte (pp. 241-250); Á. Ibáñez estudia la escenografía de Polifemo y Circe, de Mira, Montalbán y Calderón (pp. 251-292); M.R. Leal trata la escenificación de Acis y Galatea, de Cañizares, en el Salón Dorado del Alcázar (pp. 293-313); C. López explica cómo se formaba una compañía teatral del siglo XVII (pp. 314-332); A. Mª Martín reflexiona sobre la presentación del pesebre en los autos navideños de Mira (pp. 333-346); M. Martínez reconstruye una posible escenificación de El primer Conde de Flandes, de Mira, en Salamanca (pp. 347-382); A. Muñoz expone algunos aspectos escénicos en dos comedias sobre El santo negro de Palermo (pp. 383-402); F. B. Pedraza destaca que buena parte de la escenificiación de Rojas Zorrilla es "para los oídos" (pp. 403-422); C. Ramírez revisa aspectos generales de la escenografía barroca (pp. 423-436); J. Mª Ruano estudia los soliloquios del personaje amescuano don Bernardo de Cabrera (pp. 437-452); R. Sánchez trata la escenificación de El amparo de los hombres, de Mira (pp. 453-470); A. Serrano cuenta cómo el actor Antonio Fajardo escribía comedias (pp. 471-492); A.Valladares explica la escenificación de El animal profeta, de Mira (pp. 493-516); y J. M. Villanueva reflexiona sobre la influencia de la escenografía de La rueda de la Fortuna, de Mira en Tirso y Calderón (pp. 517-533).

Estas actas actualizan los estudios y la bibliografía sobre la escenografía y la escenificación en el teatro español del Siglo de Oro, basándose en: (1) estudios de conjunto sobre la comedia burlesca, la escenografía aérea en Lope, la formación de una compañía teatral, los autos navideños, la escenografía barroca, y el acercamiento a Cubillo de Aragón y a Rojas Zorrilla; (2) estudios particulares sobre comedias de Mira de Amescua, Lope, Rojas Zorrilla, Mª Antonia Blancas, Calderón, Tirso, Fajardo, Cañizares y Claramonte; (3) estudiar recursos escénicos como la alacena, las cartas y los milagros; (4) y un documento sobre el teatro en Guadix.

Este volumen es el sexto que aparece como fruto de estos casi veinte años de coloquios, cursos y congresos que realiza el Aula Biblioteca Mira de Amescua, fundada y dirigida por el Profesor Doctor Agustín de la Granja, de la Universidad de Granada. Los otros son: Mira de Amescua: Un teatro en la penumbra, en Rilce (Universidad de Navarra), 7, 2, 1991; Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, Universidad, 1996); Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro: Ficción teatral y realidad histórica (Granada, Universidad, 1998); La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español (Granada, Universidad, 2001);y Ronda, cortejo y galanteo en el teatro del Siglo de Oro (Granada, Universidad, 2003).

El otro fruto del Aula Biblioteca Mira de Amescua es la publicación del Teatro Completo de Antonio Mira de Amescua, editado por la Universidad de Granada, cuyos primeros cuatro volúmenes han aparecido en 2001, 2002, 2003 y 2004.

Celebramos, pues, esta nueva publicación y animamos a los miembros "amescuanos" y a otros críticos literarios prestigiosos a que sigan estudiando el interesante teatro clásico español.

 

© Erasmo Hernández González 2006

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/teatsoro.html



Espéculo. Revista de estudios literarios
(Universidad Complutense de Madrid) 2006