Análisis textual estratégico en el cuento
"Continuidad de los parques", de J. Cortázar

Claudia Rodríguez Reyes

Anep- Codicen- CES
Montevideo- Uruguay
crr2000@adinet.com.uy


 

   
Localice en este documento

 

ABSTRACT: El objetivo de este trabajo es compartir una experiencia estratégica en el ámbito del análisis textual.
A partir del marco teórico de las estrategias de aprendizaje y centrándonos en las cognitivas y metacognitivas, presentaremos una propuesta de análisis textual en “Continuidad de los parques “ de Julio Cortázar.-

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:

“La manera en que un sujeto “negocia” una situación -problema, es decir , como pone en juego las consignas acerca de los materiales que se le han proporcionado- “(Meirieu- 1992)

Definiremos metacognición como la reflexión sobre los procesos cognitivos

“La metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información “(Flavell, 1979, p. 906)

La metacognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizás sería mejor llamarla conocimiento autorreflexivo.(Burón, 1996, pp. 10-11).

En el campo de la educación la metacognición se ha aplicado, básicamente, a los procesos involucrados en el aprendizaje académico: atención, comprensión, memoria, lectura, resolución de problemas y a las estrategias utilizadas por los aprendices eficientes para aprender a aprender.

Un aprendiz es metacognoscitivo cuando tiene conciencia sobre sus procesos (percepción, atención, comprensión, memoria) y sus estrategias cognoscitivas (ensayo, elaboración, organización, estudio), y ha desarrollado habilidades para controlarlos y regularlos, en forma consciente y deliberada: los planifica, organiza, revisa, supervisa, evalúa y modifica en función de los progresos que va obteniendo a medida que los ejecuta y a partir de los resultados de esa aplicación

Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación

El conocimiento acerca de la cognición incluye tres tipos diferentes de conciencia metacognoscitiva: conocimiento declarativo (conocimiento “acerca” de las cosas), conocimiento procedimental (conocimiento sobre “cómo” hacer cosas) y conocimiento condicional (se refiere al “por qué” y al “cuándo”) (Schraw y Moshman, 1995).

La metacognición está conformada por dos grandes componentes generales: el conocimiento del aprendiz (general, específico y relacionado) y los procedimientos metacognoscitivos (habilidad para utilizar, organizar, revisar y modificar las estrategias en función de las demandas de la tarea de aprendizaje y de los resultados obtenidos.

 

METACOGNICIÓN Y COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

La investigación realizada en el área de la lectura indica que el componente metacognoscitivo tiene un papel fundamental en su comprensión. Brown, Armbruster y Baker (1986) señalan que la metacognición en esta área involucra el conocimiento de cuatro variables y la manera cómo interactúan para facilitar el aprendizaje.

Tales variables son las siguientes:

1. El texto, que incluye los rasgos (el nivel de dificultad, el grado de familiaridad y la estructura) de los materiales a ser aprendidos y que afectan su comprensión y su recuerdo.

2. La tarea, que comprende los requisitos de almacenamiento y recuperación de información y que generan una ejecución por parte del aprendiz como evidencia del aprendizaje.

3. Las estrategias, las cuales constituyen las actividades en las que se involucra el aprendiz con el fin de almacenar y recuperar la información.

4. Las características del aprendiz, su habilidad, su nivel de motivación y otros estados y atributos personales que influyen en la comprensión y el aprendizaje.

La metacognición en la lectura también involucra el control y los procesos de autorregulación. Tales procesos, según Baker y Brown (1984), son los siguientes:

1. Clarificar los propósitos de la lectura.

2. Clarificar las demandas de la tarea.

3. Identificar los aspectos importantes del mensaje contenido en el texto.

4. Centrar la atención en las ideas principales y no en los detalles.

5. Monitorizar las actividades realizadas a fin de determinar el nivel de comprensión.

6. Involucrarse en actividades de generación de preguntas para determinar si los objetivos establecidos, previamente a la lectura, se están cumpliendo.

7. Tomar acciones correctivas cuando se detectan dificultades en la comprensión.

8. Evitar interrupciones y distracciones.

Babbs y Moe (1983) resumen la actividad metacognoscitiva en la lectura mediante una secuencia de operaciones que comienza con la atención del lector en su conocimiento acerca de los procesos involucrados, las demandas impuestas por los diferentes objetivos de la lectura y los diversos tipos de materiales. La secuencia finaliza con la utilización, por parte del aprendiz, de actividades y estrategias específicas para regularla y controlarla. Estos autores incluyen en los planes estratégicos del lector, la identificación de la estructura del texto y la búsqueda de las ideas importantes. La secuencia sugerida por estos autores se basa en el modelo sobre la actividad cognoscitiva de Flavell (1979).

Por su parte, Ríos (1991) define la metacomprensión como el conocimiento del lector acerca de sus recursos cognitivos para enfrentar una tarea de lectura y la autorregulación que ejerce sobre sus estrategias como lector. La actividad de autorregulación en la lectura, según este autor, comprende tres fases: planificación, supervisión y evaluación.

 

LAS ESTRATEGIAS

Las estrategias de aprendizaje son un conjunto organizado, consciente e intencional de lo que hace el aprendiz para lograr con eficacia un objetivo de aprendizaje en un contexto social dado (Monereo- 1994)

Los aprendices eficientes utilizan estrategias apropiadas que les permiten aprender mejor. Existe suficiente bibliografía en relación con aquéllas consideradas más eficientes y que, supuestamente, son las que utilizan los expertos para aprender y recordar información. Sin embargo, la metacognición implica no sólo poder apreciar qué se sabe y qué no se sabe, sino también conocer qué hacer para remediar las dificultades en la comprensión con el fin de incrementar el aprendizaje.

Cuando la comprensión falla, el lector debe tomar varias decisiones estratégicas importantes. Primero, debe decidir si efectuar una acción remedial, lo cual es una decisión que depende sobre todo del propósito de la lectura. Si el lector se decide por alguna acción, debe elegir entre varias opciones: almacenar el problema en la memoria como una cuestión pendiente por resolver, releer el texto, seguir adelante o consultar alguna fuente.

La investigación en esta área ha revelado, directa o indirectamente, la existencia o no de actividades de supervisión durante la lectura. Tales actividades las hemos agrupado bajo categorías que consideramos cruciales para la comprensión:

1) el establecimiento de propósitos en la lectura,

2) la modificación de la velocidad de la lectura y de las estrategias de comprensión en relación con los propósitos,

3) la identificación de los elementos importantes del texto,

4) la identificación de la estructura lógica del material,

5) el uso del conocimiento previo en la interpretación de nueva información

6) la evaluación del texto en relación con elementos tales como la claridad, la consistencia y la coherencia,

7) la detección de fallas de comprensión y

8) el establecimiento y selección de estándares apropiados para determinar el nivel de comprensión.

Individuos con estas limitaciones poseen deficiencias en los dos componentes de la metacognición: el conocimiento y los mecanismos de autorregulación.

Los estudios llevados a cabo en el área de la metacognición tienen implicaciones importantes para la instrucción. Una de ellas es que a los estudiantes se les debe enseñar a tomar en consideración los factores involucrados en los procesos de comprensión y de aprendizaje (texto, tarea, estrategias características del aprendiz) y cómo tales factores interactúan para influir en los resultados del aprendizaje. Específicamente, a los estudiantes se les debe enseñar a:

· Identificar los rasgos resaltantes de los textos, a detectar su estructura, sus relaciones lógicas y retóricas, su consistencia y su coherencia.

· Utilizar estrategias específicas que les permitan supervisar, de manera progresiva, sus procesos de comprensión: identificar los aspectos importantes de la información, identificar y utilizar la estructura lógica del texto, utilizar su conocimiento previo, hacerse preguntas.

· Utilizar estrategias que les permitan detectar deficiencias en la comprensión y tomar decisiones con respecto a las dificultades detectadas.

· Desarrollar su sensibilidad en relación con sus habilidades, sus limitaciones de memoria, su conocimiento previo, su competencia en la ejecución de las tareas y su dominio de las estrategias cognoscitivas que poseen.

· Desarrollar mecanismos de control sobre sus procesos de comprensión y aprendizaje.

· Establecer criterios que les permitan evaluar su comprensión.

· Establecer la importancia de asumir un papel activo en la regulación de sus procesos cognoscitivos.

¿Cómo diseñar un programa de entrenamiento en estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas? Baker y Brown (1984) señalan que un programa de esta naturaleza debe incluir:

1) entrenamiento y práctica en el uso de estrategias específicas,

2) instrucción en la revisión y supervisión de estas estrategias,

3) información relacionada con la significación y el resultado de estas actividades y su utilidad.

Los estudiantes que reciben solamente entrenamiento en estrategias cognoscitivas, con frecuencia fracasan en el uso inteligente de las mismas porque no aprecian las razones por las cuales tales actividades son beneficiosas y no desarrollan el sentido que les permite saber cómo, cuándo y dónde utilizarlas. Al añadir el entrenamiento en su uso consciente, incrementan de manera considerable los niveles de comprensión y de aprendizaje.

En este sentido se trata de encontrar sentido a lo que se hace, establecer desafíos alcanzables, promover la autoestima y la autovaloración de las competencias, centrándolas en la vida cotidiana.

 

ESTRATEGIAS EN LA CLASE DE LITERATURA

Las actividades propuestas serán de respuesta guiada y estarán basadas en el enfoque planteado por Beau Fly Jones, Annemarie Sullivan Palincsar, Donna Ogle y E. Carr (1987) .

Básicamente ellas son : COMPROMETERSE

CONECTAR

DESCRIBIR / EXPLORAR

INTERPRETAR

JUZGAR

Las estrategias se trabajarán a partir del cuento “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar, poniendo énfasis en describir/explorar e interpretar.

 

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

El planteo se realiza a partir del siguiente esquema:

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES GUIADAS, teniendo en cuenta :

OBJETIVOS Y USOS

La experiencia anterior- conocimientos sobre el género narrativo

Antecedentes- la información- contextualización del autor-

Lo fantástico- las vanguardias

Determinar estructura, espacios y tiempos en esta narración

¿Cómo determinas la estructura del cuento?

¿Cuántos episodios se reconocen?

¿Cuántas ficciones? ¿Cómo las caracterizas?

Identificar personajes

¿Cuántos personajes reconoces?

¿Cómo es la voz del narrador?

Identificar la acción, y el objetivo del personaje lector.

Ficción- lector- realidad

Determinar los siguientes elementos en el cuento :

Significación,Intensidad, Tensión

Comparación /contraste de personajes

Género, contexto, estructura, intenciones de los personajes de acuerdo a otros cuentos ya estudiados

¿Qué objetivos persiguen los amantes? - ¿Cómo identificaste estos objetivos?

¿En qué espacio y tiempo se encuentran?

¿Qué relación podemos establecer entre la ficción del cuento y la ficción de la novela?

Deducciones a partir del texto

Asociar, describir, analizar

Analizar el encuentro de los amantes.: Lo paralingüístico en este episodio

Definición de competencias comunicativas- importancia de lo lingüístico y lo paralingüístico-

Teniendo en cuenta el modelo de las competencias comunicativas llamado SPEAKING de Hymes donde cada letra representa un concepto de análisis:

S = (setting) situación
P = (participants) participantes
E = (ends) finalidades
A = (acts) actos
K = (key) tono
I = (instrumentalities) instrumentos
N = (norms) normas
G = (genre) género

Estos ocho elementos corresponden a las reglas de interacción social, que podemos sintetizar así:

S = Situación. Responde a la pregunta ¿dónde y cuándo? y comprende la situación de habla, lugar, tiempo y todo lo que la caracteriza desde un punto de vista material.

P = Participantes. Responde a las preguntas ¿quién y a quién?, e incluye a las personas que interactúan lingüísticamente.

E = Finalidades (ends). Responde a la pregunta ¿para qué? Este punto, , tiene que ver con las intenciones del hablante al decir algo y con los resultados que espera obtener de su discurso.

A = Actos. Responde a la pregunta ¿qué?, y se expresa a la vez como contenido del mensaje (tópico o tema abordado) y su forma, esto es, el estilo de expresión.

K = Tono (key). Responde a la pregunta ¿cómo? y expresa la forma o espíritu con que se ejecuta el acto.

I = Instrumentos. Responde a la pregunta ¿de qué manera?, y tiene dos componentes: los canales y las formas de las palabras. El canal puede ser oral la escritura, y el lenguaje no verbal.

N = Normas. Responde a la pregunta ¿qué creencias?, y comprende las normas de interacción y las de interpretación.

G = Género. Responde a la pregunta ¿qué tipo de discurso?

Analizar el encuentro de los amantes, a partir de estos conceptos partiendo de la idea de que no existe diálogo entre los personajes , pero sí se establece comunicación (prestar especial a los instrumentos dentro de los elementos interactivos de la comunicación)

-¿Te imaginas el diálogo?. Interpreta estos elementos paraligüísticos y desarrolla lo lingüístico de esta situación.

 

ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE INFERENCIA

EXPLICACIÓN-

Explicar acciones de los personajes- ideas, actitudes, características

Explica las actitudes del personaje -lector

Describe el accionar de la mujer y de su amante

ASOCIACIÓN- ¿Qué se proponen los amantes?

- estudio de los espacios y de los tiempos-qué relación se establece entre los diferentes espacios-parque- sala- bosque

- Cortázar y las vanguardias, el rol de los lectores, función y perspectiva.

TIPO DE TEXTO-

Lo fantástico

“La obra fantástica es una estructura de relaciones necesarias y no arbitrarias , y esta estructura se encuentra fundamentada sobre la ambigüedad. La ambigüedad determina en su opinión, tanto los temas como las técnicas del relato fantástico”---Tzvetan Todorov -( “Introducción a la Literatura fantástica” trad. Silvia Delpy- 2ª edición.(Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1972)

¿Qúe significación le damos a la ambigüedad en este relato?

¿En qué sentido se concibe a la obra fantástica como una estructura?

¿Qué tipo de estructura?

¿Cuál es el tema del cuento?

¿Cómo justificas el título?

Uso de adjetivos y análisis de los recursos literarios

- “Libertad agazapada”-

- “placer casi perverso”

- “Diálogo anhelante”

- “arroyo de serpientes “

Recordar los ámbitos ya estudiados

¿Qué importancia tienen estos espacios en el avance de la acción del cuento?

Reconocer la trama y organización de los episodios

¿Podemos identificar ficciones y episodios?

¿se pueden comparar? ¿De qué forma?

¿Qué carácter poseen estas ficciones?

¿Qué rol o lugar ocupa el lector de “Continuidad de los parques“?

¿y el narrador omnisciente?

¿Cuál es el final del cuento?... ¿te lo imaginas?

DE RESPUESTA ESPECÍFICA

Describir e interpretar

Lenguaje simbólico

Búsqueda de elementos para la reflexión, confrontación, construcción,desestructuración, reestructuración de lo cotidiano a partir de lo fantástico.

“Simplemente para mí lo fantástico es la indicación súbita de que al margen de las leyes aristotélicas y de nuestra mente razonante , existen mecanismos perfectamente válidos vigentes que nuestro cerebro lógico no capta pero que en algunos momentos irrumpen y se hacen sentir “

...“Para mí esos hechos son signos , indicios , de ese sistema de leyes exterior al nuestro y que, con cierta permeabilidad , se puede sentir y sobre todo vivir”

“Revelaciones de un cronopio- Conversaciones con Cortázar”Ernesto GonzálezBermejo- (1986) Ediciones de la Banda Oriental-

En base a estas declaraciones del autor realiza tu propia definición de lo fantástico.

DEMOSTRACIÓN

Fundamentar cada una de las siguientes afirmaciones:

Los temas del cuento son

a- el triángulo amoroso

b- La comunicación entre dos mundos , lo que es vivir y lo que es leer.

c- lo fantástico en lo cotidiano y viceversa

d- el destino

e- la muerte

REFLEXIÓN Y ESCRITURA CREATIVA

Luego de compartir, discutir y reflexionar acerca de las definiciones de lo fantástico realizadas por los alumnos se propone la creación de un relato fantástico en grupo, (no más de cuatro integrantes por grupo)

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

Se realizará después una puesta en común , consistente en la lectura de los cuentos producidos, y la evaluación de los mismos por parte de los propios alumnos a partir de los siguientes criterios :

a-Síntesis argumental.

b-Irrupción de lo fantástico en lo cotidiano

c-Estructura:mezcla de planos

            Final abierto

            Tema: en relación con el título

            Personajes- posición del narrador

            Tiempo

            Espacio

REFLEXIONES: APERTURA Y CIERRE

Teniendo en cuenta que el aprendizaje es una construcción en la cual el aprendiz va creando su propia representación mental , y que ella está sustentada por otros contenidos,y aprendizajes previos, que son el punto de partida para el precesamiento de los nuevos contenidos y valores que lo vincularán al mundo cotidiano, en este escenario ,las estrategias se relacionan con lo metodológico, y no dejan de enfatizar en las interacciones comunicativas que se generan y que propician la comprensión y la metacomprensión..

Más allá de los recursos y operaciones mentales que engloba el aprendizaje, las estrategias y otros factores que se ponen en juego en esta actividad comunicativa , es el aprendiz el protagonista, el centro, el agente de su propio proceso.

Cuando se presentan las tareas metacognitivas, se tiende a fomentar en el aprendiz la regulación y evaluación de sus posibilidades, la planificación y decisión de cuáles son las estrategias más adecuadas para el caso, la identificación de sus posibilidades de acuerdo a sus propias expectativas.

No es fácil distinguir en el proceso de aprendizaje en qué momento se ponen en juego las estrategias cognitivas y cúanto de lo motivacional , y situacional se integra en un momento dado, pero no olvidemos que el objetivo es educar para la vida ,.

Por otra parte:

¿Cómo es un docente estratégico de Literatura?

¿Cuáles son sus objetivos?

¿Cómo enfocar desde un modelo comunicativo el análisis de un texto que comporta valores estéticos- literarios, y que representa un objeto cultural vinculado a un contexto social determinado?

¿Cómo involucrar al aprendiz, conectarlo con “otros mundos” , y a partir del texto comprometerlo con su propia realidad cotidiana, su sociedad, sus valores.?

¿De qué manera fomentar estrategias para la asociación, regulación y evaluación de los propios procesos de aprendizaje en el educando desde el análisis textual ?

He aquí algunas de las interrogantes que nos planteamos desde lo didáctico, desde la praxis, y que sobrevolaron esta comunicación, que pretendió generar más reflexiones que certezas.

 

BIBLIOGRAFÍA-

Babbs, P.; Moe, A. (1983) Metacognition: Key for independent learning from text. Reading Teacher,.

Baker, L. y Brown, A.L. (1984). Metacognitive skills and reading. En P.D. Pearson, R. Barr, M.L. Kamil y P. Mosenthal (Eds.), Handbook of reading research. New York: Longman

Beau Fly Jones, Annemarie Sullivan Palincsar, Donna Ogle, y E. Carr(1987)

Estrategias para enseñar a aprender- Un enfoque cognitivo para todas las áreas y niveles “- Aiqué

Brown, Armbruster, Baker (1986)”The role of metacognition in reading and studying” en Orasanu (ED)Reading comprehension from research to Practice-.

Bruner, J- “Desarrollo cognitivo y educación “ - Paidós

Burón, J(1993)”Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición “- Mensajero- Bilbao

Johnson-Laird,(1981) “Comprehension as the construction of mental models”, en H.C. Longuet-Higgins - J. Lyons - D.E. Broadbent (eds.), The psychological mechanisms of language, Londres, The Royal Society,

Meirieu, Philippe-(1992)“Aprender si…pero cómo?- Octaedro

Monereo, C- (1995)”Enseñar a conciencia - Hacia una didáctica metacognitiva” Aula

Moreira, M.A. (1993). “Aprendizaje significativo, teoría y práctica “- Aprendizaje- Visor

Pilleux, Mauricio. “Competencia comunicativa y análisis del discurso. Est.filol.(online) - www.scielo.cl/scielo.php?script=sci _arttext&pid=SOO71-2001-

Poggioli, Lisette-“Estrategias metacognoscitivas “-(1998)Fundación Polar-Caracas, P(1991)

Puente, A(comp.)”Metacognición y comprensión de la lectura- Comprensión de la lectura y acción docente” - Pirámide- Madrid

Shraw y Moshman(1995)-“Metacognitive theories”- Educational Psychology Review

 

© Claudia Rodríguez Reyes 2006

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/cparques.html