Luis Quintana Tejera

Literatura I

Un recorrido panorámico por la historia de la Literatura Universal

Brenda Adriana Mejía Hernández
Facultad de Humanidades. UAEM
adrianamejiahdz@gmail.com

En el presente volumen de Literatura I, Luis Quintana lleva a cabo un recorrido analítico por las diferentes manifestaciones literarias desde sus orígenes en el mundo Antiguo, hasta el siglo XX inclusive. El período abarcado resulta excesivamente extenso y por ello opta por una línea selectiva en cuanto al enfoque corresponde, lo cual lo obliga a escoger unos autores en desmedro de otros. No obstante ello, analiza a más de 45 escritores y sus obras representativas.

Con este objetivo, la bibliografía consultada y utilizada -selectiva también- incluye más de 120 volúmenes integrados por libros de creadores, de historia literaria, de teoría y metodología de la disciplina estudiada y de crítica.

Aunque organiza el trabajo teniendo en cuenta un recorrido informativo por la historia de la literatura universal y por sus autores, no pierde de vista que se trata de una historia crítica y razonada en donde la información histórica y social aparece supeditada a la lectura y consiguiente análisis literario.

Sobresale además una propuesta didáctica específica de un texto destinado preferentemente -aunque no exclusivamente- a estudiantes de Enseñanza Media Superior y Superior. Por lo tanto, toda persona interesada en el análisis de la literatura encontrará aquí los señalamientos eficaces que podrán ser ampliados mediante la consulta de los materiales complementarios que se recomiendan y señalan.

En el orden didáctico, el volumen ofrece de manera gradual una guía adecuada para que el maestro pueda medir el nivel de conocimiento que el educando adquiera paulatinamente. Acorde con esto, cada tema se inicia con una serie de preguntas o propuestas que llevan por título: RECUERDA LO QUE SABES, y que tiene como objetivo aplicar la prueba diagnóstica inicial, muy importante para que el educador tome contacto con el “estado de la cuestión”, es decir, ¿qué saben sus alumnos del tema?

Siguen luego los “comentarios” y las “actividades”; en los primeros se incorporan importantes intervenciones en torno a los asuntos enfocados; y, en las segundas, aparecen los ejercicios propiamente dichos que permitirán llevar a cabo una evaluación continua del educando. Estas actividades poseen un carácter dinámico y actual; incluyen vocabularios razonados, análisis literarios, ejercicios de métrica y poesía -cuando corresponda-, lecturas complementarias, investigación bibliográfica, búsqueda en Internet, y, sobretodo, propuestas de temas para desarrollar que de una manera u otra están conectadas con el texto literario trabajado en ese momento.

Al concluir cada subtema anexa otro ejercicio de evaluación que denomina: LO QUE HAS APRENDIDO, en él resume los aspectos básicos ya trabajados y cierra parcialmente el ciclo de aprendizaje de ese subtema.

A su vez, cada unidad termina con un extenso ejercicio final llamado PARA RECAPITULAR, en donde más de 160 reactivos promedio en cada recapitulación, indagan en torno al aprendizaje alcanzado por el alumno en la unidad que corresponda.

Por otro lado, el libro no posee un carácter unilateral, sino que apoyado en relevante metodología crítica y en una didáctica moderna de la literatura se proyecta hacia diferentes campos que tienen por eje -obviamente- la comprensión literaria.

De forma paralela, tanto el educando como el educador hallarán un texto que no se agota en el transcurso de un semestre, aun cuando sí abarca todos los contenidos que el mencionado período exige. Con ello nos referimos a que el material propuesto debe ser dosificado por el Maestro o por cualquier otro lector con interés literario, quienes se verán obligados a elegir la línea de desarrollo temático que más les interese, así como también los ejercicios de evaluación continua que consideren más adecuados al planteamiento preferido. Por ejemplo, en las lecturas complementarias se abre un amplio abanico de posibilidades lectoras que no podrán abarcarse ni siquiera en un año de trabajo; aquí será imprescindible seleccionar aquellos libros que llamen la atención del usuario y que especialmente se adapten al enfoque escogido. De esta forma -en lo que al estudiante refiere- éste tendrá en sus manos un material que podrá continuar usando aun después de concluido el curso de Literatura I.

Como ejemplo de lo dicho en el párrafo anterior, al hablar del Renacimiento europeo Quintana Tejera analiza las diferentes manifestaciones de esta corriente en diversos países. El lector podrá así seleccionar aquel país que mayor interés despierte, y postergar -al menos momentáneamente- el análisis de los otros.

Lo anterior con el objetivo de profundizar en autores y tendencias y de no caer en la tentación de llevar a cabo tan sólo una revisión en perspectiva.

Por esto, el libro proporciona no únicamente un vasto panorama de la literatura universal, sino que también abre caminos para que el lector escoja y profundice en ellos, acorde con sus propias expectativas o, según sea el caso, con las necesidades programáticas que el educador debe atender ineludiblemente.

Es preciso aclarar también que hay obras y escritores en cada época que no sólo han dejado una huella imborrable, sino que además se constituyen como ejes inevitables -una suerte de columna vertebral del conocimiento- que resultan imprescindibles para lograr la simple aprehensión del hecho literario. Por ejemplo, Homero en la Grecia Antigua, Dante en el Humanismo italiano, Shakespeare en el período isabelino, Cervantes en esa imprecisa frontera entre Renacimiento y Barroco, Molière en el Clasicismo francés, Voltaire en el Neoclasicismo del mismo país, Goethe en el Sturm und Drang, Hugo en el Romanticismo y Balzac en el Realismo-romántico-simbólico. En fin, la narrativa de Kafka y Proust en el ajetreado siglo XX, así como también la lírica de Pound y Eliot, y el teatro renovado de Ionesco y Beckett. Sólo por mencionar algunos de los más representativos en medio de una elección que posee de manera inevitable un carácter arbitrario que cada lector sabrá ponderar y evaluar.

Por supuesto, los autores y corrientes mencionados antes son analizados con la profundidad requerida, pero sin descuidar otros planteamientos que en resumidas cuentas vienen a definir las diversas posibilidades de enfoque que el libro propone.

Este volumen resulta una herramienta útil para el educador, para el estudiante, y también para el inquieto lector que desea integrar su propio panorama y llegar así al goce que la literatura proporciona mediante la lectura, su análisis y comprensión.

7/12/2006

© Brenda Adriana Mejía Hernández 2006

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/lit_quin.html